ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medellin Mas Segura 2010


Enviado por   •  14 de Enero de 2014  •  4.972 Palabras (20 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 20

PRESENTACIÓN: “MEDELLÍN MÁS SEGURA”, REPLANTEAMIENTO DE LA POLÍTICA PÚBLICA DE SEGURIDAD CIUDADANA Y CONVIVENCIA DE MEDELLÍN

La Secretaría de Gobierno del Municipio de Medellín, en cumplimiento de su misión institucional y en el marco del plan de desarrollo de la ciudad 2008-2011 “Medellín es solidaria y competitiva”, con el propósito de proteger y garantizar la convivencia pacífica y la seguridad ciudadana como bienes públicos, diseña a finales del año 2009 una política pública de seguridad ciudadana y convivencia en Medellín que hace necesarias intervenciones más proactivas, especializadas y concertadas con todos los actores de la vida pública para fortalecer el tejido social.

Desde este punto de vista, la apuesta de la administración municipal se concentra en la formulación de una nueva política denominada “Medellín Más Segura” enfocada en generar alianzas sociales para la seguridad y la convivencia ciudadana que permitan el desarrollo de conceptos como la corresponsabilidad, la coproducción, la cogestión, la autoprotección, el autocuidado y la participación ciudadana.

Se busca la integración, la convergencia y la articulación social mediante el impulso de sinergias entre la administración municipal, los organismos de seguridad y justicia, la empresa privada y la sociedad civil organizada que permitan trabajar en forma mancomunada por la seguridad y la convivencia ciudadanas bajo la premisa de: “Juntos Sí Podemos” como eje articulador de la política.

Medellín Más Segura contiene dentro de sus componentes uno de territorialización de la seguridad que consiste básicamente en diseñar estrategias de intervención social en materia de seguridad ciudadana y convivencia atendiendo a las particularidades de los lugares y sectores donde se pretende intervenir, esto quiere decir que se consolidan distintos sectores de la ciudad con un plan único, integrado y localizado de seguridad.

Para ello se definieron 4 estrategias de territorialización: Zonas Seguras, Comunidades Seguras, Lugares Sensibles y Puntos Críticos.

Este documento aborda el componente territorial de Medellín Más Segura dando a conocer de manera estructural cada una de sus estrategias y sus formas de implementación.

3

CONSIDERACIONES INICIALES: ENFOQUE DE SEGURIDAD CIUDADANA

La seguridad ha sido siempre un motivo de preocupación social y una fuente de inquietud política, este tema acapara la atención de la sociedad civil en general y de las entidades gubernamentales en particular. Esto se evidencia en el reclamo que desde la sociedad civil se hace a la clase dirigente de cara a garantizar las condiciones necesarias para el normal disfrute de los derechos a todos los ciudadanos sin ninguna clase de distingo y en la respuesta que desde los órganos políticos se da a la demanda civil en forma de acciones gubernamentales que en la mayoría de los casos buscan constituirse en políticas públicas.

Una aproximación a la definición de los conceptos de seguridad ciudadana y convivencia debe partir en primera instancia de la noción de desarrollo humano entendido por la ONU como el “proceso de expansión de las capacidades de las personas que amplían sus opciones y oportunidades” (Informe sobre Desarrollo Humano, PNUD, 2004). La ONU propone además el concepto de seguridad humana definida como “la búsqueda de seguridad basada en el fortalecimiento de las instituciones democráticas y del estado de derecho, proporcionando al individuo condiciones adecuadas para su desarrollo personal, familiar y social”.

Acorde a esto Hugo Acero señala “(…) la seguridad ciudadana es una parte vital de la seguridad humana. Si la seguridad humana es un componente necesario e inherente del desarrollo humano, la seguridad ciudadana es, a su vez, un elemento intrínseco y esencial de aquella y, por tanto, del desarrollo (…) Entendida como un bien público, la seguridad ciudadana se refiere a un orden ciudadano democrático que elimina las amenazas de la violencia en la población y permite la convivencia segura y pacífica”.

Es claro pues que la seguridad ciudadana está ligada en primera instancia a una consideración política de respeto al individuo como ciudadano, pero en última instancia de tolerancia al semejante y a su bien más apreciado: la vida.

Esto implica todo un cambio en relación a la forma en la que, de parte de las autoridades, se enfrentan los problemas de inseguridad y que se da en relación a la concepción y métodos de intervención.

4

Según Gustavo Beliz (2007:1) “(…) las principales tendencias de política indican que existe un desplazamiento de una visión Estado-céntrica del problema de la inseguridad, a una visión Ciudadano-céntrica. Es decir, del concepto básico de seguridad estatal –que entendía al Estado-Nación como recipendiario principal de las políticas públicas-, se pasa gradualmente al concepto de seguridad ciudadana –que entiende al ciudadano, en el marco de su comunidad- como el principal recipendiario de la seguridad concebida como bien público”.

Esto implica la reconfiguración de las medidas adoptadas para generar condiciones optimas, no ya de orden público, sino de convivencia y seguridad ciudadana, ámbitos muchos más amplios e integrales que están destinados a propiciar condiciones objetivas y subjetivas de seguridad y goce de derechos a los individuos.

Tradicionalmente la seguridad ha sido entendida partiendo de una respuesta policiva del Estado a partir de un delito o contravención cometido en donde los ciudadanos son sólo objetos pasivos de protección. En este nuevo enfoque de seguridad ciudadana, la violencia e inseguridad son producto de condiciones sociales, por tanto las actividades policivas deben ser complementadas e incluso antecedidas de prevención y rehabilitación, dando a los ciudadanos un papel de sujetos activos en su propia seguridad.

El papel protagónico que empieza a asumir la ciudadanía implica modificar la idea tradicional de seguridad por una concepción que parta de los siguientes elementos:

 La seguridad como condición del desarrollo.  Lo social como parte fundamental de la seguridad.  La seguridad concebida de manera amplia e integral.  La seguridad desde la perspectiva del individuo.  La seguridad a partir de la corresponsabilidad, la cofinanciación, la coproducción, la cogestión y la complementariedad.  La seguridad desde un enfoque preventivo.  La seguridad planteada desde lo local y regional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.3 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com