ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medicina Legal Tanatologia


Enviado por   •  10 de Junio de 2013  •  1.484 Palabras (6 Páginas)  •  500 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD FERMÍN TORO

VICERRECTORADO ACADÉMICO

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS

ESCUELA DE DERECHO

BARQUISIMETO – ESTADO LARA

ENSAYO DE

MEDICINA LEGAL

Autor:

Barráez, Marivic

C.I: 18.527.718

Barquisimeto, Febrero del 2013.

1. ¿Qué es la tanatología?

Es la parte de la medicina legal que estudia los fenómenos de la muerte y las modificaciones del cadáver, desde el momento del deceso hasta la reducción esquelética de este, procurando además, establecer la fecha, la causa y los medios empleados para ocasionar la muerte, para fines judiciales.

La tanatología es una ciencia especializada de la medicina, que estudia científicamente la muerte y los procesos del morir, también atiende de manera profesional los casos de: suicidio, secuestro, adultos mayores, donación de órganos, discapacitados, separación, divorcio, muerte súbita, enfermedades crónicas y terminales,… y sobre todo… te enseña sobre la vida… el sentido del vivir y del morir.

2. Tipos de Muerte:

a. Muerte aparente: es un estado en el cual los signos vitales no se pueden percibir fácilmente, por lo que puede considerarse fallecida a la persona. Un examen a fondo descubrirá que la víctima aún tiene vida, esto puede suceder en casos de enfermedad cerebro vascular, intoxicaciones, anestesia, etc. Puede transformarse en una definitiva.

b. Muerte cerebral: la totalidad o parte del sistema nervioso central puede ser destruida por efecto de traumatismos, hemorragias intracraneanas, intoxicaciones, fallo circulatorio, etc., este estado puede durar incluso años.

c. Muerte súbita: es la muerte que ocurre de forma brusca, inesperada en una persona aparentemente sana, enfermedades crónicas o agudas que han pasado inadvertidas para el sujeto. Es un problema legal cuando no hay testigos, suele ser motivo de autopsia médico legal.

d. Muerte repentina: se le denomina así a la muerte que ocurre en forma brusca, en una persona de quien se sabe ya padecía una enfermedad aguda o crónica, que en cualquier momento podría conducir a la muerte.

e. Muerte natural: producidas por causas morbosas sin la intervención d fuerzas extrañas al organismo. No tiene casi interés forense. Es un diagnostico de descarte, exime a terceros de culpa.

f. Muerte violenta: por definición, es una muerte diferente al resto de lo visto. Puede ser suicidio accidente u homicidio. Implica conocer no solamente el cadáver sino el entorno de la investigación. Es un diagnostico finísimo e cuanto a etiología y conocimiento.

3. ¿Cuántas formas de muerte súbita hay?

- Muerte súbita cardiaca: provocada por problemas cardíacos. En los menores de 35 años suele ocurrir en hombres deportistas que realizan grandes esfuerzos físicos, provocando arritmia o paradas respiratorias. En los mayores de 35, la causa común de muerte súbita es debido a obstrucción de las arterias coronarias (Infarto de miocardio). Este tipo de muerte puede ser reversible actuando con rapidez mediante maniobras de resucitación cardiopulmonar.

- Provocada por la toma de fármacos o drogas: Ciertas drogas o medicamentos conllevan efectos secundarios tales como la arritmia cardíaca, que pueden inducir a la muerte subida de una persona.

- Otras causas: Ataques severos de epilepsia, ataques severos de asma, émbolos pulmonares. Obstrucción de las arterias que van a los pulmones, rotura de aneurismas vasculares. Dilatación anormal y exagerada de un vaso sanguíneo que se rompe espontáneamente dando lugar a una pérdida masiva de sangre.

4. Fenómenos cadavéricos:

a. Fenómenos cadavéricos tempranos:

- Acidificación tisular: Se debe al cese de las oxidaciones orgánicas y al acumulo de catabolitos ácidos en líquido y parénquimas.

- Enfriamiento cadavérico: También se denomina algor mortis. Se debe al cese de la actividad metabólica. El cadáver pierde calor hasta igualar su temperatura con la del ambiente.

- Deshidratación cadavérica: Se debe a la pérdida de agua por evaporación. principales manifestaciones se observan en los ojos, y constituyen los signos de Stenon Louis y de Sommer.

b. Fenómenos cadavéricos tardíos:

- Autólisis. Es la disolución de los tejidos por enzimas o fermentos propios de las células.

- Putrefacción cadavérica: Es la descomposición de la materia orgánica del cadáver, por acción de las bacterias. Estas bacterias suelen provenir de los intestinos, y después de la muerte se propagan por la sangre.

- Antropofagia cadavérica: Es la destrucción del cadáver por la acción de animales. Los más frecuentes son las moscas, que depositan los huevos alrededor de la nariz, boca y ano.

c. Fenómenos tardíos conservadores:

- Momificación. Consiste en la desecación del cadáver al evaporarse el agua de los tejidos. Requiere medio seco con aire circulante. A ello puede contribuir el ambiente caluroso y el cadáver adelgazado o desangrado. Se produce luego de un periodo mínimo de un año, en las condiciones ideales.

- Adipocira: Se produce por un proceso de hidrólisis e hidrogenación de la grasa del cadáver, debido a la acción de enzimas bacterianas. Está compuesta por ácidos grasos saturados, principalmente ácido palmítico y trazas de glicerina.

- Corificación. Es el aspecto de cuero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com