ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mediciones De Ruido


Enviado por   •  6 de Mayo de 2015  •  2.448 Palabras (10 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 10

1. Medición del Ruido:

La finalidad de la medición acústica es determinar si los niveles acústicos se ajustan a los umbrales de ruido que marcan las diferentes legislaciones; de los municipios (reflejadas en ordenanzas contra la contaminación acústica) y también en las normativas autonómicas o nacionales en materia de protección acústica.

.

Para que las mediciones de ruido sean representativas de las condiciones de exposición al mismo, se determinará el nivel diario equivalente (si supera los 80 dB A), y el nivel de pico (si supera 140 dB B).

La evaluación del ruido es una obligación del empresario, desde el punto de vista de la prevención de riesgos laborales y de la protección del medio ambiente. Hay instrumentos que permiten medir el ruido. Los aparatos que se utilizan son los dosímetros y los sonómetros

Sonómetro: Mide los niveles de presión acústica de los ruidos ambientales. Los resultados son representativos de la exposición durante la jornada laboral.

Las mediciones se deben realizar siempre que sea posible en ausencia del trabajador colocando el micrófono a la altura en la que se encontraría su cabeza, el técnico debe sujetar el sensor manteniendo el brazo bien extendido para evitar los efectos de su propio cuerpo.

Si la presencia del trabajador es necesaria el micrófono se colocara delante de su oreja entre 10 y 40cm de distancia, los sonómetros también se pueden colocar en lugares fijos

Preparación del Equipo

 Baterías

 Calibración(antes y después de cada medición)

 Toma de datos (trabajadores, tareas, maquinaria.)

 Hora inicio

 Ausencia del Trabajador, el micrófono se debe colocar a la altura en la que se encontraría su cabeza.

Dosímetro

Instrumento portátil de medición que acumula con un contador digital los niveles de ruido a los que se expone un trabajador que se mueve en distintos ambientes acústicos, debe portarlo durante un periodo mínimo de 5 horas, realizando las actividades de cualquier día normal, y obtener de esta forma, el valor de la dosis de ruido en el tiempo considerado.

Preparación del Equipo

• Se informara al personal que portara el equipo sobre la forma debida de tratarlo y como colaborar con las mediciones.

• Calibración del equipo (antes y después de cada medición).

• Posición del micrófono a la altura del oído.

• Se evitara roses con piel, hablar durante la medición ya que esta altera los decibeles (dB).

• Se realizaron las 120 mediciones por cada 10 segundos.

• Al finalizar las mediciones se harán las lecturas correspondientes sin manipular el micrófono o su cable, luego se hará el desmontaje.

“Los trabajadores expuestos a un nivel de ruido igual o mayor a 80 db deberán recibir información y formación relativa a los riesgos derivados de la exposición al ruido y tomar las medidas necesarias para reducir el nivel:

Formación

¿Cómo prevenir riesgos laborales derivados de la exposición al ruido?

¿Efectos del ruido sobre la salud y medio ambiente?

¿Uso y cuidado correcto de los equipos de protección individual

¿El riesgo al que se expone si no se utilizan protectores auditivos?

Esta debe ser organizada por la empresa y el trabajador recibirá la información inicial antes de comenzar su actividad en la empresa.

2. Esta medición se debe realizar cada 3 años cuando los valores se encuentran entre 80dB a 85dB(A), si los resultados obtenidos superan los 85 dB(A) se debe realizar mediciones anuales y hacer una evaluación mediante un programa de medidas de técnicas organizativas para evitar o reducir la exposición al ruido:

Fuente: Sustitución de maquinas o procesos, Reducción de las vibraciones: Soportes, anclajes, aislamiento de la maquinaria y apoyos anti vibración.

Medio: Barreras, Encerramiento total o parcial de maquinaria en cabinas insonorizadas, Uso de materiales absorbentes, Silenciadores acústicos

Trabajador: Uso de Equipos de Protección Personal e individual (E.P. I), capacitación, realización de audiometrías.

Administrativa: Realizar el descanso en ambientes silenciosos, Restricción de acceso a personal no autorizado, Rotación del personal, Señalización del área.

SI los niveles son superiores a los 87 dB(A) se deben aplicar medidas de forma inmediatas para reducir la exposición.”

Si a través de las medidas de protección aplicadas no se ha conseguido la suficiente reducción de la exposición al ruido tendrá que recurrirse a uso de equipos de protección personal. Solo así se justifica su uso.

Cuando los niveles de ruido superan los 80 dB(A), el empresario debe poner a disposición de los trabajadores protectores auditivos individuales. Estos protectores serán de uso obligatorio a partir de 85 dB(A)

3. EQUIPOS DE PROTECCION AUDITIVO

Son dispositivos que sirven para reducir el nivel de presión acústica en los conductos auditivos a fin de no producir daño en el individuo expuesto.

Tapones: Suelen estar ellos de material moldeable se comprimen antes de su introducción en el conducto auditivo y al expandirse se acoplan a este obturándolo completamente.

Tipos de tapones

Tapones auditivos de espuma, reutilizables, desechables, con banda (Son tapones premoldeados unidos por un arnés o banda elástica, estos tapones pueden colocarse por debajo de la barbilla o por detrás de la cabeza indistintamente)

Pasos para colocarse los tapones:

Colocación para el oído izquierdo:

• Tomar la oreja izquierda con la mano derecha pasándola por detrás de la cabeza.

• Tirar la oreja suavemente hacia arriba y atrás con el propósito de enderezar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com