ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mediciones antropométricas


Enviado por   •  2 de Julio de 2013  •  6.394 Palabras (26 Páginas)  •  450 Visitas

Página 1 de 26

Mediciones antropométricas. Estandarización de las técnicas de medición, actualizada según parámetros internacionales

Juan C. Mazza.

INTRODUCCIÓN

La Cineantropometría contempla el estudio del cuerpo, en cuanto a tamaño, forma, proyecciones, composición, maduración y función grosera, con el objetivo de brindar información científica sobre el crecimiento y desarrollo, nutrición, ejercicio, deportes y performance.

Todos los protocolos de investigación en Cineantropometría contemplan, en mayor o menor grado de cantidad y complejidad, el registro de mediciones antropométricas que, posteriormente, con la aplicación de diferentes ecuaciones o programas de cálculo computado, determinan parcial o totalmente alguna de las variables morfológicas de la estructura humana, antes enunciados.

En el largo proceso de desarrollo de experimentación en esta área de la ciencia, hemos percibido que no hay una homogeneización estandarizada sobre las técnicas de medición, lo que representa un factor limitante muy importante, ya que la heterogeneidad de las formas de medir impiden tener confiabilidad en los resultados producidos y no permiten la comparación de los datos obtenidos con similar información generada en numerosos trabajos de investigación en todo el mundo.

Por ello, el objetivo principal de este artículo es brindar la más actualizada información sobre este vital aspecto de la Cineantropometría, que es una literal traducción (adaptada y modificada para corregir disparidades de interpretación del idioma inglés) de la información teórico-práctica que hemos incorporado en nuestra participación en el Seminario Internacional Kinanthropometry Americans Project (Proyecto Cineantropométrico para las Américas), que se desarrolló en la Simon Fraser University, Vancouver-Canadá, durante treinta días en julio de 1989. Debe considerarse que, de la homogeneización de criterios sobre mediciones antropométricas acordados en este Seminario Internacional, derivó la base del protocolo de mediciones oficial utilizado en el Trabajo de Investigación Kinanthropometric Aquatic Sport Project (2), propuesto por este autor y un grupo de colegas a la Federación Internacional de Natación en 1989, y que se concretó entre diciembre de 1990 y enero de 1991, durante el desarrollo de los Campeonatos Mundiales de Natación, Polo Acuático, Saltos y Nado Sincronizado, en Perth, Australia.

Complementariamente, este protocolo de mediciones, que cuenta con el aval de la Sociedad Internacional de Avances en Cineantropometría (I.S.A.K.), será usado en el Proyecto de Investigación Antropológica durante los próximos Juegos Olímpicos en Barcelona 1992 (Barcelona Olympic Games Anthropological Project).

CONSIDERACIONES GENERALES

El procedimiento general de las mediciones contempla que el sujeto sea medido de arriba hacia abajo, con el antropometrista casi siempre ubicado a suficiente distancia que no moleste al sujeto y que le permita objetivar el valor de la medición. Normalmente, los instrumentos de medición deben ser sostenidos con la mano más hábil; conviene que el sujeto medido sea movido con toques suaves, a fin de adoptar las diferentes posiciones para las mediciones, evitando que el evaluador gire alrededor del sujeto. Se debe solicitar un total estado de relajación muscular, evitando rigidez en los sectores corporales donde se practican las mediciones.

Las mediciones corporales se practican en el lado derecho por convención internacional, ya que se considera que es el lado preponderantemente dominante. De cualquier modo, en muchos casos se mide a los sujetos en forma bilateral, sobre todo a aquellos que practican deportes o especialidades deportivas que desarrollan marcadamente un lado (y que por supuesto, son zurdos), por ejemplo: tenis, squash, paleta, béisbol o lanzamientos en el atletismo.

PUNTOS ANATÓMICOS de REFERENCIA para MEDICIONES CORPORALES

Las posturas y posiciones del sujeto que será medido requieren, la posición anatómica habitual: parado con los brazos relajados a los costados del cuerpo en semipronación.

Antes de establecer las marcas convencionales o puntos anatómicos de referencia, deberemos describir los planos imaginarios que subdividen el cuerpo humano en las tres dimensiones del espacio (Figura 1):

1. Plano frontal: plano que corre perpendicular al plano sagital, el cual divide al cuerpo en porción delantera y porción trasera.

2. Plano sagital o anteroposterior: plano que corre paralelo al plano vertical, el cual divide al cuerpo en fracción derecha e izquierda. Es también llamado plano mediosagital.

3. Plano transversal: plano que corre en ángulo recto con los otros dos pianos, dividiendo al cuerpo en parte superior y parte inferior. También llamado plano horizontal.

Figura 1

MARCAS CONVENCIONALES

Las marcas convencionales sirven como puntos de referencia para la ejecución de las mediciones y mejoran sensiblemente la precisión y reproductibilidad de las mismas.

La exacta localización de cada marca es definida siguiendo un criterio descriptivo; la arquitectura humana es a veces similar y a veces no, en diferentes individuos; sin embargo, las marcas pueden ser identificadas con gran fidelidad mediante el criterio descriptivo.

El procedimiento general es el siguiente:

a) Localizar el lugar inicialmente, con la uña de un dedo (generalmente el índice o pulgar) haciendo presión para dejar una ligera marca en la piel.

b) Retirar el dedo y tratar de remarcar con la uña de otro dedo (pulgar o dedo medio) a modo de comprobación.

c) Marcar con lápiz, fibra o similar, con una línea de 1cm de largo, fina pero bien visible, encima de la marca producida por la presión de la uña.

d) Chequear nuevamente con la uña del dedo índice el lugar marcado, para verificar su corrección.

DEFINICIÓN de las MARCAS CONVENCIONALES

En esta parte, sólo describiremos los puntos anatómicos que resultan imprescindibles, para practicar las mediciones que en el devenir de este artículo serán detalladas. Un completo detalle del total de puntos anatómicos y de mediciones por convención internacional, puede ser consultado en el Capítulo 6 (pp: 75-116) del libro Physiological Testing of Elite Athletes, redactado por William D. Ross y Michael Marfell-Jones, capítulo que fue reactualizado recientemente en la edición publicada en 1990. De cualquier modo, los puntos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.6 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com