ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medidas privativas


Enviado por   •  30 de Agosto de 2018  •  Documentos de Investigación  •  4.348 Palabras (18 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 18

INTRODUCCIÓN

En el ámbito del derecho penal, la ejecución de medidas privativas de libertad se ejecuta luego de culminar el proceso que se ha llevado a cabo, donde se aplica una medida de seguridad o de corrección.

La investigación está enfocada a profundizar los términos de la ejecución de medidas privativas de libertad -  modalidades de ejecución. Donde el objetivo es Analizar la ejecución de medidas privativas de libertad – modalidades de ejecución, dentro del Código de ejecución penal en la República del Paraguay

El cuerpo de la investigación está compuesta por el Capitulo I, que contiene el marco introductorio, que establece el planteamiento, objetivos y justificación. En el Capitulo II se desarrolla el Marco Teórico, que describe la historia, conceptos del contenido atendiendo a los objetivos propuestos.

En el Capítulo III se desarrolla la metodología utilizadas para la elaboración del material de investigación, en el Capitulo IV se analiza el resultado obtenido atraves de las encuestas realizadas a la población.

        Por último en el Capitulo V se describen las conclusiones según el resultado del análisis realizado. La presente investigación se desarrolla dentro del marco establecido para la misma.

CAPITULO I

  1. MARCO INTRODUCTORIO

  1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La delincuencia es un problema social, que afecta a todos los países del mundo, sin embargo, en países en vía de desarrollo son aun mayor la tasa de delincuencia, desde niños, jóvenes y adultos.

Con la investigación realizada se pretende dar a conocer las ejecuciones de medidas privativas de libertad – Modalidad de ejecución, que se aplican como medidas de reeducación para jóvenes atravez de programas especiales que ayuda a la reincorporación de jóvenes a la sociedad.

Para ello se formula la pregunta general: ¿Qué es la ejecución de medidas privativas de libertad – modalidades de ejecución, dentro del Código de ejecución penal en la República del Paraguay?

        De donde se desgloza las siguientes preguntas específicas que ayudarán a alcanzar el objetivo propuesto: ¿Qué organismo se encarga de la ejecución de medidas privativas de libertad?, ¿Dónde se cumplirán las medidas de privación de libertad?, ¿Cuáles son las finalidades de las medidas privativas de libertad?

  1. PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN
  1. Pregunta General
  • ¿Qué es la ejecución de medidas privativas de libertad – modalidades de ejecución, dentro del Código de ejecución penal en la República del Paraguay?
  1. Preguntas Específicas
  • ¿Quiénes se encarga de la ejecución de medidas privativas de libertad?
  • ¿Dónde se cumplirán las medidas de privación de libertad?
  • ¿Cuáles son las finalidades de las medidas privativas de libertad?
  1. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN
  1. Objetivo General
  • Analizar la ejecución de medidas privativas de libertad – modalidades de ejecución, dentro del Código de ejecución penal en la República del Paraguay
  1. Objetivos Específicos
  • Identificar las personas encargadas de la ejecución de medidas privativas de libertad.
  • Reconocer los lugares donde se cumplirán las medidas de privación de libertad.
  • Determinar las finalidades de las medidas privativas de libertad.
  1. JUSTIFICACIÓN

Se cree conveniente la investigación por tratarse de un Código que permite el conocimiento sobre leyes de la ejecución de medidas privativas de libertad, modalidad de ejecución, relacionada directamente con la formación de jóvenes que han cometido una falta. Y que las medidas fueron tomadas luego del análisis del caso.

El impacto social será relevante puesto que el campo de estudio, fue de jóvenes estudiantes de la carrera de derecho, donde serán beneficiados todas aquellas personas que tuvieron alcance al trabajo de investigación, el aporte de la investigación refiere a citas bibliográfica que profundizaran el conocimiento de los estudiantes.

CAPITULO II

2. MARCO TEÓRICO

2.1. MARCO HISTÓRICO

(Foucault, Michel 1984) La pena de prisión en los tiempos antiguos era desconocida totalmente ya que la pena máxima era la pena de muerte, sin embargo, en la antigüedad ya existían los encierros y guarda del reo cuando este esperaba a ser juzgado, señalando la ley los límites del espacio físico, donde iba a permanecer, y hasta donde podía moverse.

(Foucault, Michel 1984) Se creaba penas consistentes en tortura, llegando hasta el destierro y por otra parte creó el estado antiguo dos figuras llamadas: El Confinamiento y La Prisión. En los siglos XVIII y XIX surgió el paso a una penalidad de detención, la cual en aquel entonces era algo novedoso, sin embargo se trataba de la apertura de la penalidad a unos mecanismos de coerción elaborados ya en otra parte. “Los modelos de la detención penal (Gante, Gloucester, Walnut Street), marcan los primeros puntos posibles de esta transacción, más que innovaciones o puntos de partida”1 . La prisión marca seguramente un momento importante en la historia de la justicia penal, ya que representa su acceso a la humanidad. Pero también un momento importante en la historia de esos mecanismos disciplinarios que el nuevo poder de clase estaba desarrollando, es decir, aquel en que colonizan la institución judicial.

  1. MARCO CONCEPTUAL
  1. Medidas privativas de libertad

(Según Sendra Vicente Gimeno 2007) Las medidas privativas de libertad, la detención y las medidas cautelares de internamiento que se impongan de conformidad con esta Ley se ejecutarán en centros específicos para menores infractores, diferentes de los previstos en la legislación penitenciaria para la ejecución de las condenas penales y medidas cautelares privativas de libertad impuestas a los mayores de edad penal.

(Según Sendra Vicente Gimeno 2007) La ejecución de la detención preventiva, de las medidas cautelares de internamiento o de las medidas impuestas en la sentencia, acordadas por el Juez de Menores, se llevará a cabo en los establecimientos y con el control del personal especializado que el Gobierno ponga a disposición de la Audiencia Nacional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.3 Kb)   pdf (327.9 Kb)   docx (117.8 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com