ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alternancia en la aplicabilidad de sanciones privativas de libertad como medida para prevenir el hacinamiento en los Centros de Reclusión penitenciaria del Estado de Puebla


Enviado por   •  20 de Abril de 2023  •  Tesis  •  8.818 Palabras (36 Páginas)  •  25 Visitas

Página 1 de 36

PROYECTO DE TESIS PARA OBTENER EL GRADO DE  MAESTRO EN DERECHO PENAL

ESCUELA LIBRE DE DERECHO DE PUEBLA A.C.

DIVISIÓN DE PROSGRADOS   [pic 1]

[pic 2][pic 3]

DIVISIÓN DE POSGRADOS

TESIS

“ALTERNANCIA EN LA APLICABILIDAD DE SANCIONES PRIVATIVAS DE LIBERTAD COMO MEDIDA PARA PREVENIR EL HACINAMIENTO EN LOS CENTROS DE RECLUSIÓN PENITENCIARIA DEL ESTADO DE PUEBLA”

(UTOPÍA O REALIDADES DEL SISTEMA DE READAPTACIÓN Y REINSERCIÓN SOCIAL EN MÉXICO COMO MEDIO DISUASIVO EN LA COMISIÓN DE CONDUCTAS DELICTIVAS)

PROYECTO DE TESIS PARA OBTENER EL TITULO DE

MAESTRO EN DERECHO PENAL

QUE PRESENTA

JOSE LUIS FLORES DOMINGUEZ

ASESOR:

PUEBLA, PUE.                                                                                                        MARZO 2004

CONTENIDO

  1. Selección del Tema.
  1. Delimitación del Tema.
  1. Justificación del Tema.
  1. Planteamiento del Problema.
  1. Formulación de Hipótesis.
  1. Señalar Objetivos de la Investigación.
  1. Marco Teórico.
  1. Método de Investigación.
  1. Técnicas de Investigación.
  1. Esquema de Investigación.
  1. Bibliografía Básica.
  1. Cronograma.

ESQUEMA DE INVESTIGACIÓN.

  1. SELECCIÓN DEL TEMA:

ALTERNANCIA EN LA APLICABILIDAD DE SANCIONES PRIVATIVAS DE LIBERTAD COMO MEDIDA PARA PREVENIR EL HACINAMIENTO EN LOS CENTROS DE RECLUSIÓN PENITENCIARIA DEL ESTADO DE PUEBLA.

(UTOPÍA O REALIDADES DEL SISTEMA DE READAPTACIÓN Y REINSERCIÓN SOCIAL EN MÉXICO COMO MEDIO DISUASIVO EN LA COMISIÓN DE CONDUCTAS DELICTIVAS)

  1. JUSTIFICACIÓN DEL TEMA.

¿Existe la Readaptación Social en nuestro país?, esta pregunta se la han hecho muchos estudiosos y expertos en la materia, el determinar si la readaptación social o el sistema penitenciario realmente funciona y responde a las exigencias propias de nuestra realidad social, las consecuencias y efectos que desencadenan en la estabilidad del Estado y de la Sociedad; actualmente los índices delictivos se han disparado a índices alarmantes situación que se ha presentado a partir de las últimas tres décadas generando una ola de desconfianza al Estado mismo, encargado de velar por la seguridad y tranquilidad de sus habitantes, y en caso de no poder garantizar estas mínimas garantizar fundamentales no se estaría justificando la existencia misma del Estado.

Es por ello que al ver la situación imperante de inseguridad e inestabilidad en los derechos de los ciudadanos que respetan las normas de conducta establecidas y aceptadas por la mayoría que conforma una sociedad, esta se ven en la necesidad de defenderse y repeler las agresiones que se cometen hacia su persona y sus bienes.

Empero, la forma como se esta combatiendo la delincuencia no esta dado los resultados esperados, se construyen en nuestro estado, más centros penitenciarios o de reclusión con la finalidad de contener a la delincuencia, y así las sanciones privativas de libertad y constituyan la forma idónea de prevenir al delito, denominado por los autores como la prevención terciaria, sin embargo en la practica los resultados no son los esperados, cuyo fin es la intimidación a seguir cometiendo hechos delictuosos, al contrario se siguen cometiendo con mayor frecuencia y con efectos devastadores para las víctimas de dichas conductas delictuosas.

Uno de los factores que culmina con el hacinamiento en las prisiones y que es común a todas las jurisdicciones, es la excesiva dependencia del sistema de justicia penal para resolver problemas sociales básicos.

En particular, en la mayor parte de los países se pone énfasis en la prisión como primera reacción ante la delincuencia.

En un esfuerzo por proteger las expectativas de la comunidad, la legislatura ha impuesto penas máximas de prisión, con lo que se deteriora el problema del hacinamiento en las prisiones.

El aumento en la delincuencia originado por la falta de empleo asalariado, educación, de una seguridad social, vivienda, etc. Ha contribuido determinantemente en el aumento en la cantidad de reclusos en los centros de compurgación de penas privativas de la libertad.

Así mismo la salud física y mental de los reclusos que sufren en una instalación sobrepoblada, se mina la capacidad de tratar, administrar y devolver a los delincuentes a la comunidad como ciudadanos respetuosos de la ley. En un país como el nuestro donde los recursos y las instalaciones están bajo mayor presión, el hacinamiento en las prisiones conlleva la imposibilidad de cumplir con los estándares y normas de las Naciones Unidas y de otros instrumentos internacionales; en definitiva, se violan los derechos humanos más fundamentales de los reclusos.

Los ordenamientos jurídicos que regulan la situación de los reclusos dentro del sistema penitenciario son muy variados tanto en el ámbito internacional como nacional, dichos ordenamiento se analizaran en capítulos posteriores estableciendo que en la especie las normas regulatorias de nuestra entidad federativa contiene serias deficiencias que dejan al interno en el absoluto desamparo y sin ninguna posibilidad de lograr algún beneficio que el interno pudiese obtener, es por ello que se analizaran dichas disposiciones y se propondrán reformas tanto de carácter legal como funcional dentro del sistema penitenciario, con el objeto de obtener los fines o anhelos deseados por la comunidad que es la seguridad y paz social

 El tema que se trata es de gran ya que existen deficiencias en los sistemas penitenciarios, o sistemas de readaptación social, a los cuales nos enfrentamos, ya que estos son un problema de carácter social.

Es necesario dar a conocer a la comunidad, al gobierno y a las autoridades competentes que este es un problema al cual debemos aportar tanto estudios necesarios como lo son los de tipo jurídico, psicológicos y sociales de los delincuentes, entre otros. De esta manera si otorgamos ideas en beneficio de la readaptación y reinserción social y si estas se llegasen a aplicar y dar resultados positivos no solo a los reclusos sometidos al sistema penitenciario sino a la comunidad en su totalidad, se podría decir, que se trabaja para obtener el bien común, siendo este uno de los objetivos de nuestro gobierno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (57.9 Kb)   pdf (412.3 Kb)   docx (783.1 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com