ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medio Ambiente


Enviado por   •  18 de Octubre de 2013  •  3.889 Palabras (16 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 16

2.1 ¿Cuál es la importancia actual (nacional e internacional) de estudiar programas académicos relacionados con la problemática ambiental?

Actualmente la sociedad comienza a notar la necesidad de detener o revertir la destrucción de los ecosistemas, ya que éstos están llegando, o ya rebasaron, su capacidad máxima de auto limpieza y regeneración; además la necesidad de consumo y evolución tecnológicamente, se hace importante implementar procesos donde haya un desarrollo sostenible, ya que la calidad de vida no es posible mantenerse, ni mejorarse con los sistemas actuales de explotación y de uso de los recursos naturales. Al estudiar la problemática ambiental se está motivando y sensibilizando a la población para lograr una conducta favorable hacia el cuidado del ambiente, promoviendo la participación de todos en la solución de los problemas ambientales que se presentan.

2.2. ¿Cuáles cree usted que son las cinco (5) principales problemáticas ambientales que enfrenta hoy en día el país? (investigue sobre las problemáticas y coloque información específica del país, por ejemplo estadísticas, datos, estudios, etc.)

• CONTAMINACIÓN HÍDRICA: una erupción volcánica, una gran tormenta, la descomposición de materia orgánica en un pantano, un escape natural de petróleo desde su yacimiento, es un medio de contaminación natural del agua son procesos producidos de forma inevitable por las fuerzas de la naturaleza. Lo verdaderamente preocupante y alarmante es la contaminación humana, pues es capaz de transformar totalmente los medios acuáticos, esta contaminación es causada principalmente por el mal manejo de los residuos domésticos, actividades agropecuarias, residuos industriales, de actividades mineras, inadecuado manejo de rellenos de basura y de lixiviados; a esto se le suma el inadecuado manejo de los residuos hospitalarios. A finales del siglo XX, Colombia ocupaba el cuarto lugar en el mundo en cuanto a disponibilidad por persona de agua mientras que a principios del presente siglo, de acuerdo con el Informe de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos en el Mundo “Agua para todos – agua para la vida”, Colombia ocupa el puesto 24 entre 203 países; este puesto 24 aún hace figurar a Colombia como potencia hídrica mundial, muy a pesar de los problemas actuales relacionados con el desabastecimiento de agua y la afectación de fuentes hídricas naturales en ciertas regiones y épocas. El descenso de Colombia en este indicador se debe principalmente al aumento de la población y al consecuente crecimiento de las actividades productivas.

• MONOCULTIVOS: las implicaciones ambientales de algunos monocultivos causan el deterioro acelerado de los suelos. El gobierno y el sector industrial de Colombia han abogado e implementado monocultivos, que generan daño a la fertilidad de los suelos, como el caso de la palma africana para la generación de biocombustibles, además el uso intensivo de agroquímicos, que implica daños al medio ambiente, especialmente en regiones selváticas.

• CONTAMINACION ATMOSFERICA: gran parte de los problemas de la contaminación del aire son el resultado del rápido proceso de desarrollo e industrialización propio de las grandes ciudades, así como del crecimiento del sector transporte asociado con el mismo proceso productivo que lo requiere para el movimiento de materias primas, mercancías y del personal que desarrolla estas actividades.

• CONFLICTO ARMADO: los grupos al margen de la ley, adoptaron políticas de destrucción de la infraestructura económica que sirve al gobierno y a los intereses de multinacionales. Desde 1984, la destrucción de oleoductos petroleros es la táctica que más han utilizado. Dichos derrames de petróleo han causado la contaminación de suelos, cuencas hidrográficas y el deteriorado de diversos ecosistemas.

• DEFORESTACIÓN: es el proceso por el cual la tierra pierde sus bosques a causa de acciones humanas. En el afán de suplir sus necesidades (algunas no básicas) el hombre hace uso de la madera, fabricando productos derivados de esta, o empleándola como combustible para distintas actividades. Son muchas las causas que inciden al problema de la deforestación entre las que caben destacar: talas indiscriminadas e inadecuadas, monocultivos, minería, creación de infraestructuras, incendios, pastoreo. Desde hace diez años la investigadora colombiana Liliana Dávalos quería comprobar si existía una relación directa entre los cultivos de coca y la deforestación en los alrededores a éstos. Con el análisis que realizó con su equipo no sólo comprobó su teoría, sino que encontró un triste panorama: Colombia perdió en bosques el equivalente a dos veces y medio el tamaño de la isla de Jamaica. La siembra de coca, una de las causas.

2.3. ¿Qué aspectos cree usted que diferencian un programa de ingeniería y tecnología ambiental, de otros similares como biología y ecología? Es decir, ¿qué diferencia el programa que usted eligió de otros afines?

La ingeniería o tecnología ambiental está relacionada con el estudio de los problemas ambientales integrando perspectivas sociales, tecnológicas, económicas y ecológicas, promoviendo de esta manera el desarrollo sostenible.

3. PROYECTO MINERO (VIDEO)

3.1. Cuadro sinóptico o un mapa conceptual donde relacione las actividades del proyecto y las consecuencias ambientales generadas.

3.2. Una reflexión final acerca de los aportes que puede hacer su profesión a las problemáticas identificadas.

REFLEXION: Si desde este mismo instante no controlamos la tala indiscriminada de árboles, la explotación minera, y el manejo de residuos sólidos o de basuras, al cabo de algunos años nuestras descendencias futuras no tendrán agua ni aire para lo más importante que es la vida.

Con el aporte de todos y cuidando nuestros recursos naturales la existencia del ser humano y de los animales será más extensa en el planeta.

BIBLIOGRAFIA

Enkerlin E, Cano G, Garza R, Vogel E. (1997), Ciencia ambiental y desarrollo sostenible,

International Thomson Editores.

Martin,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com