ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medio ambiente


Enviado por   •  22 de Agosto de 2012  •  916 Palabras (4 Páginas)  •  432 Visitas

Página 1 de 4

Áreas naturales protegidas

Las áreas naturales protegidas son espacios terrestres o marinos del territorio nacional reconocidos, establecidos y protegidos legalmente por el estado como tales, debido a su importancia para la conservación de la diversidad biológica y demás valores asociados de interés cultural, paisajístico y científico, así como por su contribución al desarrollo del país.

Las áreas naturales protegidas mantienen procesos ecológicos de importancia y conservan una gran diversidad de especies de flora y fauna, proporcionan protección a manantiales que abastecen agua y oportunidades de recreación al turismo.

Están sujetas a regímenes especiales de protección, conservación, restauración y desarrollo, según categorías establecidas en dicha ley.

Las áreas naturales se crean mediante un decreto presidencial y las actividades que pueden realizarse en ellas se establecen de acuerdo con la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, su reglamento, el programa de manejo y los programas de ordenamiento ecológico.

A nivel internacional existe la Comisión Mundial de Áreas Protegidas , la cual pertenece a la UICN, red de conservación de integra gobiernos, organizaciones no gubernamentales y científicos; y reconoce seis categorías de acuerdo a los objetivos de manejo:

 Reservas naturales estrictas

 Parques nacionales

 Monumentos naturales

 Área de manejo de especies y hábitats

 Paisaje terrestre o marino protegido

 Área de protección de recursos manejados.

En México existen diversos tipos de áreas protegidas:

 FEDERALES

 ESTATALES

 COMUNITARIAS

 PRIVADAS.

 En México existen siete categorías de áreas naturales protegidas federales:

 Reservas de la biosfera:

Áreas representativas de uno o mas ecosistemas no alterados por la acción del ser humano o que requieran ser preservados y restaurados, en las cuales habitan especies representativas de la biodiversidad nacional, incluyendo a las consideradas endémicas, amenazadas o en peligro de extinción.

 Parques nacionales:

Áreas con uno o mas ecosistemas que se caracterizan por su belleza escénica, su valor científico, educativo, de recreo, su valor histórico, por la presencia de una gran cantidad de endemismos de flora y fauna, por su aptitud para el desarrollo del turismo, o por otras razones de interés general. También protegen ecosistemas marinos.

 Monumentos naturales:

Áreas que contengan elementos naturales (lugares u objetos naturales) con carácter único o excepcional, interés estético y/o valor histórico-científico. Tales elementos no tienen la variedad de ecosistemas ni la superficie necesaria para ser incluidos en otras categorías de manejo

 Áreas de protección de recursos naturales:

Destinadas a la preservación y protección del suelo, las cuencas hidrográficas, las aguas y en general los recursos naturales localizados en terrenos forestales.

Áreas de protección de flora y fauna:

Establecidas en lugares que contienen los hábitats de cuya preservación dependen la existencia, transformación y desarrollo de especies silvestres de flora y fauna silvestres

 Santuarios:

Áreas establecidas en zonas caracterizadas por una considerable riqueza de flora o fauna o por la presencia de especies, subespecies o hábitat de distribución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com