ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medio Ambiente


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2012  •  1.935 Palabras (8 Páginas)  •  481 Visitas

Página 1 de 8

EL DAÑO QUE CAUSA LA CONTAMINACION DEL BASURA

EN EL DEPARTAMENTO DE CUILAPA, SANTA ROSA

El departamento de Santa Rosa se encuentra situado en la región Sudeste de Guatemala, su cabecera departamental es Cuilapa, Limita al Norte con los departamentos de Guatemala () y Jalapa; al Sur con el Océano Pacífico; al Este con el departamentos de Jutiapa; y al Oeste con el departamento de Escuintla.

Por su configuración geográfica que es bastante variada, sus alturas oscilan entre los 214 y 1.330,25 msnm, con un clima que varía desde el frío en las montañas hasta el cálido en la costa del Pacífico, pero generalmente templado.

Este problema que se nos presenta en la actualidad es un tema que cada día ocupa más la atención de científicos, técnicos, políticos y en general, de muchos de los habitantes del planeta.

La escasez de este vital liquido obliga a reiterar nuevamente una llamada a la moderación de consumo por parte de la población de Cuilapa, ya que sin su colaboración los esfuerzos que llevan a cabo algunas organizaciones resultarían insuficientes.

Sólo muy poca agua es utilizada para el consumo del hombre, ya que: el 90 % es agua de mar y tiene sal, el 2 % es hielo y está en los polos, y sólo el 1 % de toda el agua del planeta es dulce, encontrándose en ríos, lagos y mantos subterráneos. Además el agua tal como se encuentra en la naturaleza, para ser utilizada sin riesgo para el consumo humano requiere ser tratada, para eliminar las partículas y organismos que pueden ser dañinos para la salud. Y finalmente debe ser distribuida a través de tuberías hasta tu casa, para que puedas consumirla sin ningún problema ni riesgo alguno.

En el departamento de Cuilapa, 24 de agosto del año 2011, sufrieron varios daños por el desbordamiento del rio san Juan, y una de las consecuencias principales fue la cantidad de basura que se encontraba en las calles de la población al momento de correr el agua, los drenajes se taparon; ocasionando inundaciones en la parte baja del municipio.

DESTRUCCIÓN, DOLOR Y MUERTE

Las fuertes lluvias que cayeron la noche del miércoles 24 de agosto y la madrugada del jueves han sumido en la calamidad al Municipio de Cuilapa, en el Departamento de Santa Rosa, luego del desbordamiento del Rio San Juan.

Esto tomó por sorpresa a los habitantes, aunque muchos lograron ponerse a salvo, lo que redujo el número de víctimas. Según informes de prensa, hay por lo menos cinco muertos. Los daños materiales son incalculables, y el Gobierno declaró alerta roja en la zona. Los cuerpos de socorro buscaban río abajo a los desaparecidos.

Este proyecto tiene como principal objetivo hacer conciencia a la población, para que depositen la basura en los depósitos ubicados en las calles, en sus casas; ya que por lo regular la basura es depositada o tirada en las calles o en basureros clandestinos que contaminan nuestro medio ambiente, pudiendo depositarla en los lugares establecidos como basureros o también reciclarla para utilizarla como recurso renovable.

La basura se clasifica en tres diferentes categorías:

1. Basura orgánica. Se genera de los restos de seres vivos como plantas y animales, ejemplos: cáscaras de frutas y verduras, cascarones, restos de alimentos, huesos, papel y telas naturales como la seda, el lino y el algodón. Este tipo de basura es biodegradable.

2. Basura inorgánica. Proviene de minerales y productos sintéticos, como los siguientes: metales, plástico, vidrio, cartón plastificado y telas sintéticas. Dichos materiales no son degradables.

3. Basura sanitaria. Son los materiales utilizados para realizar curaciones médicas, como gasas, vendas o algodón, papel higiénico, toallas sanitarias, pañuelos y pañales desechables, etcétera.

Si en este departamento se tuviera el hábito del reciclaje las calles y avenidas estarían más limpias y el agua de la lluvia o de los ríos correría sin ningún problema hasta su desembocadura, ya que los drenajes no se taparían y así no ocasionarían daños y pérdidas como la de años anteriores.

Este proyecto tiene como fin la colocación de recipientes de basura en las calles del municipio, pidiendo colaboración a la municipalidad de Cuilapa, para que ellos también hagan conciencia del daño que causa el tirar la basura en las calles; y así llegar a un acuerdo con su alcalde para poder lograr el objetivo.

No podemos exigir a la gente que ponga su basura en botes de basura, sino exigir al gobierno que coloque más botes por toda la ciudad si desde pequeños no se les inculca todo esto, lástima que el gobierno cada vez invierta menos en la educación primaria, así estemos rodeados en cada esquina por un bote, y miles de letreros y anuncios, si en las familias no hay EDUCACIÓN, no habrá resultados que hagan la diferencia, y también multar a la gente, cada vez que la tira en lugares inadecuados.

Los ciudadanos deben tomar más conciencia del problema, exigir respeto por el medio ambiente y no contribuir a su deterioro. El aporte de los ciudadanos, individualmente, puede ser muy grande en algunos aspectos

No arrojar la basura y los desechos en las calles ni en cualquier lugar, • Seleccionar la basura en la casa, separando los desechos orgánicos (restos de verduras, frutas, comida, etc.) de los inorgánicos (plástico, vidrio, metal, etc.). Esta costumbre debe ser introducida en la mente de los niños a nivel familiar y de las escuelas.

Evitar al máximo la utilización de envolturas, empaques y bolsas de plástico que no sean retornables. Si se utilizan bolsas plásticas, procurar utilizarlas varias veces. El plástico es una de las mayores maldiciones de la civilización moderna porque no se degrada con facilidad y se esparce por el medio ambiente. Se debe adquirir una conciencia de no usar los envases no retornables, como en el caso de las gaseosas y bebidas alcohólicas. Estos envases no retornables, a pesar de las bondades de la propaganda, son, por una parte, un desperdicio de materias primas (vidrio, plástico, metal), y, por otra, agentes contaminantes en los ríos, playas y otros lugares. Hoy en día es un panorama desolador ver vidrios, latas y plásticos tirados por todas partes.

Y ayudamos al planeta para que no sufra tanta contaminación.

JUSTIFICACION

Los ciudadanos deben tomar más conciencia del problema, exigir respeto por el medio ambiente y no contribuir a su deterioro. El aporte de los ciudadanos, individualmente, puede ser muy grande en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com