ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medios De Comunicacion En El Subsistema


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2013  •  6.293 Palabras (26 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 26

¿QUE NOS OFRECE EL SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DEL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO?

A continuación presentaremos las características más relevantes del subsistema de Educación Secundaria del Sistema Educativo Bolivariano, realizaremos un análisis de este en cuanto a la forma de presentar los contenidos matemáticos. Se presentará y se analizaran 2 entrevistas realizadas a docentes en ejercicio y por último mostraremos las conclusiones particulares de los integrantes del equipo.

SUBSISTEMA DE EDUCACION SECUNDARIA DEL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO

Características del Liceo Bolivariano.

El Liceo Bolivariano se caracteriza por:

• Brindar a las y los adolescentes y jóvenes el acceso, permanencia y el derecho de continuar en el Subsistema de Educación Secundaria Bolivariana (en el caso de repetir un año escolar); esto ayuda a disminuir la deserción escolar.

• Orientar y atender a las y los adolescentes y jóvenes excluidos para incorporarlos en el Subsistema de Educación Secundaria. Esta función de orientación se hace a través de los mismos profesores y en conjunto con los coordinadores de secciones, orientadores y psicólogos de la institución.

• Formar al y la adolescente y joven como un ser social humanista, a través del fortalecimiento y desarrollo de cualidades creativas, valorando y desarrollando, desde esta perspectiva, ambientes sociales que permitan relaciones armoniosas, en un clima de respeto a las ideas que promuevan la convivencia y la investigación. Todos nuestros estudiantes poseen un potencial creativo para la música, el teatro, el baile, entre otros. Es por ello que en los liceos bolivarianos se promueven actividades creativas dentro de la institución y fuera de ella, es decir, en otras instituciones escolares o sociales; esto se realiza con la intención de que los estudiantes se involucren en otros ambientes sociales y crecer como un ser social relacionándose armoniosamente con otras personas.

• Propiciar procesos desde lo colectivo que permitan la discusión, la controversia y la coincidencia de experiencias de aprendizaje, logrando formar un ser social conocedor y comprometido con su entorno, corresponsable del análisis y la búsqueda de soluciones a los problemas de su comunidad, a través del diseño y ejecución de proyectos de desarrollo endógeno.

La gran mayoría de los estudiantes son apáticos a los problemas de su comunidad, por esa razón se crea esta iniciativa de diseñar y ejecutar proyectos dentro de ésta. Para ello, se deben realizar visitas a la comunidad y entrevistar a los vecinos para diagnosticar los problemas que afectan a ésta. De esta manera, se logrará que el estudiante conozca su entorno y se comprometa junto con sus compañeros de clase, profesores y otros actores educativos a buscar soluciones a los problemas de su comunidad.

• Desarrollar la integración de las áreas de aprendizaje por medio de: los proyectos para resolver problemas y /o transformar la realidad.

Gracias a ésta característica, se puede lograr que el aprendizaje sea más efectivo y significativo porque el estudiante observará la interrelación entre las materias que está cursando, por ejemplo entre matemática y educación para la salud. Además de esto, permite que los profesores trabajen unidos para crear proyectos y resolver problemas del entorno, transformando la realidad.

• Brindar a las y los adolescentes y jóvenes del Liceo Bolivariano el complemento alimentario, el cual consiste en una ración alimentaria reforzada nutricionlamente, a través de los componentes proteicos, calóricos que satisfagan por lo menos en un 60% los requerimientos diarios.

Consideramos que esta ración alimentaría debe mejorar, porque realmente no abarca todos los componentes de una alimentación balanceada y la dan en muy poca cantidad. Unido a esto, las aulas de clase se convierten en un comedor y se usa parte del tiempo de las horas académicas para que los estudiantes coman. En nuestra opinión, debería haber un área de comedor y destinar un tiempo de receso para almorzar.

• Ofrecer al y la adolescente y joven los avances de la ciencia y la tecnología, a través del proyecto de los Centros Bolivarianos de Informática y Telemática (CBIT) cuyo objetivo es la inclusión, utilizando la tecnología de la informática y la telemática en el desarrollo de los procesos de aprendizaje.

Es interesante usar este poderoso medio didáctico para el proceso de enseñanza _ aprendizaje, esto permite pasar de una educación tradicional a una mas actualizada; pero es lamentable que no todos los liceos bolivarianos cuentan con un CBIT, por lo tanto no podemos ofrecerle a nuestros estudiantes estos avances tecnológicos.

Objetivos Del Liceo Bolivariano

• Formar al y la adolescente y joven con una conciencia histórica e identidad venezolana, potencialidades y habilidades para el pensamiento crítico, cooperador, reflexivo y liberador, que le permita, a través de la investigación, contribuir a la solución de problemas de la comunidad local, regional y nacional, de manera corresponsable y solidaria.

Es sumamente importante que nuestros estudiantes y nosotros como profesores cultivemos esa conciencia histórica y esa identidad venezolana moderadamente, sin llegar a un fanatismo. DE igual manera, es necesario que todos contribuyamos a buscar soluciones a los problemas de nuestra comunidad, región y nación. Sin embargo, ha sido difícil que se logre en la comunidad local esta participación absoluta. Es realmente un gran reto que se logre a nivel regional y nacional.

• Garantizar el acceso, permanencia y prosecución del y la adolescente y joven en el sistema educativo como un derecho humano.

• Impulsar la participación del y la adolescente, jóvenes, docentes y demás miembros de la comunidad educativa y los Consejos Comunales para contribuir en la solución de problemas, a través de la construcción de proyectos en forma colectiva para el desarrollo endógeno de la localidad, en correspondencia con la región y el país.

Perfil Del Egresado Y La Egresada Del Liceo Bolivariano.

• Su identidad venezolana, con visión latinoamericana, caribeña y universal.

Esta característica permite que el estudiante conozca su país:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.3 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com