ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medios De Comunicacion


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2013  •  509 Palabras (3 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 3

Tomando como base lo que nos dice Edith Litwin, el profesor incorpora la tecnología con el siguiente propósito, las tecnologías se utilizan como herramientas para favorecer las comprensiones. Reconoce que las herramientas tecnológicas son soportes para que el conocimiento fluya, que en más de una oportunidad, estos soportes pueden limitar esa experiencia, banalizarla la demostración o, por el contrario expandirla según el tratamiento que se implementó y la manera de utilización por parte del docente para el desarrollo de las comprensiones. Desde esa perspectiva, no podemos sostener que son solo herramientas en tanto están condicionando el tipo de explicación. Constituyen un entorno o área de expansión en el que las tecnologías pasan de ser soporte para configurar el entorno y los limites en los que el aprendizaje transcurre.

También estas herramientas se utilizan para romper las rutinas en el tratamiento de los contenidos. En enfoques tradicionales de la enseñanza la utilización de las tecnologías despertaba interés por el tratamiento del contenido.

Pensar la clase anticipadamente fue siempre la expresión del compromiso docente con su tarea. Le permite reconocer la complejidad del tema, buscar modos explicativos diferentes, seleccionar casos para el análisis, ejemplos para contemplar, nuevos materiales, etc. En esa misma línea de trabajo la preparación de las presentaciones remite a reconocer los temas centrales, los esquemas que ayudan a la comprensión, la selección de imágenes para acompañar esas explicaciones. Podría pensar que preparar las presentaciones, acorde con la línea que inspire a la presentación es una expresión de la planificación de la clase, conferencia o exposición. Las presentaciones no reemplazan toda la planificación de la clase pero se pueden transformar en un instrumento de síntesis de ella.

El uso de las nuevas tecnologías de manera frecuente se expanden como formas de entretenimiento que estimulen el ensayo y error y la respuesta rápida.

La importancia de recuperar y analizar los debates en torno a la Tecnología Educativa se debe a que a partir de dicho campo encontramos un marco teórico a partir del cual comprender la inclusión de las tecnologías en general, y los medios de comunicación en particular en la vida escolar.

El docente lleva a los estudiantes de la mano, les muestra el camino y los acompaña. Es posible, que haya momentos en que se detenga y explique que se está atravesando un paso fácil o difícil o pide que compare ese camino con otros recorridos. En algunos casos, los docentes solicitan a los estudiantes que vuelvan a recorrer el camino y, en otros, simplemente, procuraran identificar el valor de la demostración, para nuestro caso el recorrido.

E. Litwin “En todos los casos las prácticas de la enseñanza no pueden ser analizadas, reconocidas o reconstruidas a partir o principalmente del buen uso o no que se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com