ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medios De Comunicacion


Enviado por   •  15 de Octubre de 2013  •  3.060 Palabras (13 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 13

6PRESIDENCIA DE LA NACIÓN

MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA NACIÓN

PROGRAMA “CONECTAR IGUALDAD”

CONCURSO DE PROYECTOS EDUCATIVOS-2011

Autora: Rodríguez, María Carola

Población:

El presente proyecto se llevará a cabo en la Escuela Especial Nº 1 de Sordos e Hipoacúsicos – Santa Rosa La Pampa

Los alumnos con los que se trabajará tienen entre 13 y 18 años y cursan contenidos de la Escuela Primaria. Todos poseen sordera profunda, se comunican por medio de Lengua de Señas Argentinas (LSA).

La idea es que el proyecto se generalice en la institución y que sus procesos y productos finales puedan ser socializados en los actos escolares con sus compañeros de escuela, las familias y la comunidad en general.

Objetivos generales:

• Convertir los actos escolares en situaciones de aprendizaje y recuperación del tiempo histórico.

• Lograr una mayor comprensión de los hechos pasados de nuestra historia, para obtener una mayor comprensión de la realidad social actual y proyectarse al futuro.

• Utilizar las TIC como herramienta fundamental en el proceso de apropiación de saberes históricos mediante actividades participativas y colaborativas.

Objetivos específicos:

• Adquirir conocimientos y conceptos sociales de una manera más racional, crítica y reflexiva por medio de vivenciar, operar, hipotetizar, actuar y sacar conclusiones.

• Conocer distintas etapas de la historia a través de comprensión de los aspectos sociales, políticos, económicos y culturales más relevantes.

• Explicar hechos históricos a partir de más de una causa.

• Abordar y explicar procesos sociales mediante la búsqueda de información de diversas fuentes, formulación de explicaciones provisorias, corroboración de las mismas y propuestas de soluciones alternativas.

• Producir textos escritos y en LSA con distintos propósitos comunicativos.

• Utilizar diversos formatos textuales, teniendo en cuenta las características específicas.

• Organizar y comunicar los conocimientos a través del uso de las TICs.

• Apropiarse del lenguaje multimedial que incorpora en forma integrada todos los formatos de información: texto, audio, videos, gráficos, fotografías, animaciones.

• Acceder a nuevos medios como Internet y recursos multimediales para utilizar sus conexiones y la circulación de información e imágenes de manera significativa, crítica y creativa.

• Alentar la expresión y la creatividad personal en la expresión de ideas, emociones, valores y sentimientos.

• Focalizar en la participación e interacción de los alumnos, donde la autonomía y la autoorganización se convierte en una capacidad central.

Justificación:

La realización de este proyecto surge de una problemática que año a año se presenta en la escuela, ante cada efemérides o actos conmemorativos, nos encontramos con que los alumnos tienen dificultades para abordar conceptos de los hechos históricos sucedidos a pesar de que hace años que los ven en actos escolares y trabajan en el aula. Así sus saberes se reducen a recordar hechos secundarios o anecdóticos (por ejemplo: los nombres u ocupaciones de los próceres o sus familiares.)

A partir de esta problemática y el ingreso de las netbooks a la institución, comienzo interiorizarme en el tema de “las efemérides y los actos escolares”. Empiezo a buscar la manera que los alumnos puedan recuperar los actos escolares, de modo que, el pasado aparezca como cercano, como espacio de aprendizaje y recuperación del tiempo histórico de una manera menos fraccionada y más “pensada”, es decir con una postura crítica , constructiva y con transmisión de valores.

Fundamentación:

Recuperar el tiempo histórico, una necesidad para construir el presente y el futuro. Recuperar hechos importantes del pasado que nos conforman como país y como ciudadanos.

Trabajar en la escuela “los actos” de una manera crítica, constructiva, con trasmisión de valores y no como un mero hecho de costumbrismo u obligación institucional.

Convertir las efemérides en una situación de aprendizaje y de reflexión. Entendiendo que “…la palabra efemérides proviene del griego ephémeridis, de ephémeros, de un día. Comparte su origen con “efímero” de poca o escasa duración. Sin embargo pocas prácticas en la escuela han permanecido vigentes por tanto tiempo como la conmemoración en las aulas de las fechas patrias y la proliferación de actos alusivos a algunos hechos elegidos de nuestro pasado nacional y americano…”

Entendiendo también que no podemos continuar con la práctica “sin sentido” de los actos escolares, es que se busca a partir de ellos favorecer la reconstrucción e internalización de algunos hechos básicos de las ciencias sociales y sobre todo de la historia.

De esta manera…“Parece preciso (…), concretar y profundizar mucho más nuestras respuestas a la pregunta para qué la historia.

Parece justo comenzar diciendo que la enseñanza de la historia debe proporcionar al alumno un mejor conocimiento de la realidad que le toca vivir.(…) Habitualmente esta justificación de la enseñanza de la Historia se traduce sólo en unos programas que bucean en el pasado en el objeto de encontrar las raíces y antecedentes del presente(…) siendo que es necesario asimismo estudiar y conocer otras sociedades muy diferente a la nuestra, que proporcionen al alumno una perspectiva más rica y contrastada del mundo en el que vive(…)

Una segunda razón por la que se debe considerar útil y necesario el estudio de la Historia para jóvenes y adolescentes es la de que éste permite enriquecer su conocimiento de la naturaleza social e individual del ser humano (…) su estudio debería servir para entender mejor las fuerzas generadoras de los procesos de cambio…”

Cuando los alumnos con los que se trabaja son sordos, algunas cuestiones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com