ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEDIOS DE COMUNICACION


Enviado por   •  17 de Octubre de 2013  •  1.833 Palabras (8 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 8

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Hace referencia al instrumento o forma de contenido por el cual se realiza el proceso comunicacional o comunicación. Usualmente se utiliza el término para hacer referencia a los medios de comunicación masivos (MCM, medios de comunicación de masas o mass media); sin embargo, otros medios de comunicación, como el teléfono, no son masivos sino interpersonales.

Los medios de comunicación son instrumentos en constante evolución. Muy probablemente la primera forma de comunicarse entre humanos fue la de los signos y señales empleados en la prehistoria,1 cuyo reflejo en la cultura material son las distintas manifestaciones del arte prehistórico.

FINES Y CARACTERÍSTICAS

El propósito principal de los medios de comunicación es, precisamente, comunicar, pero según su tipo de ideología pueden especializarse en; informar, educar, transmitir, entretener, formar opinión, enseñar, controlar, etc.

• Positivas. Las características positivas de los medios de comunicación residen en que posibilitan que amplios contenidos de información lleguen a extendidos lugares del planeta en forma inmediata. Los medios de comunicación, de igual manera, hacen posible que muchas relaciones personales se mantengan unidas o, por lo menos, no desaparezcan por completo. Otro factor positivo se da en el ámbito económico: quien posea el uso de los medios puede generar un determinado tipo de consciencia sobre una especie de producto, es decir, puede generar su propia demanda, ya que los medios muchas veces cumplen la función de formadores de opinión. Entonces, visto desde el ámbito empresarial, es un aspecto ampliamente positivo al hacer posible el marketing y anuncios para el mundo.

• Negativas. Las características negativas recaen en la manipulación de la información y el uso de la misma para intereses propios de un grupo específico. En muchos casos, tiende a formar estereotipos, seguidos por muchas personas gracias al alcance que adquiere el mensaje en su difusión (como sucede al generalizar personas o grupos).

PRINCIPIOS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION

En la comunicación, las ideas y la información deben circular de forma libre, respondiendo a las necesidades de las personas y no a intereses de ámbito comercial o político. Promocionando los valores, actitudes y pautas de comportamiento que se necesitan para una sociedad pacífica, libre y solidaria. Estos principios son:

- LIBERTAD:

Tanto como la opinión como la información debe ser emitida con total libertad. A pesar de esto en diversas partes del mundo, aún se sigue viendo la manipulación de la distribución de la información a favor o en contra de distintos políticos y gente de poder.

- INCLUSIÓN:

La información y el acceso a los medios de comunicación deben de llegar a todos por igual y sin limitaciones.

- DIVERSIDAD:

Los medios de comunicación tienen el deber de contribuir con la identidad cultural de la nación y al respeto de la misma. Y a ser un transmisor de democracia participación política.

- PARTICIPACIÓN:

Los medios de comunicación son un factor importante para la toma de decisiones políticas, es por esto que tienen el deber de tomar en cuenta la opinión de las mujeres y grupos minoritarios haciéndolos partícipes de todos los procesos

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

son instrumentos en constante evolución, muy probablemente la primera forma de comunicarse entre los humanos fue la de los signos y señales empleados en la prehistoria, los que fueron evolucionando considerablemente hasta lograr incrementar sustancialmente la globalización.

TIPOS DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

*La variedad de medios que han surgido con el avance de la tecnología

*radio

*telefono

*television

*libros

*periodicos

*internet

***Unas de las formas que empleo el hombre para comunicarse en la antiguedad fue el codigo morse:

MEDIOS DE COMUNICACIÓN COMUNITARIOS

Los medios de comunicación comunitarios son una herramienta importante para responder a las necesidades de información y comunicación de las comunidades marginadas y pobres, tanto en las zonas rurales como en las urbanas, dándoles acceso a la información y el conocimiento, comprendidos los materiales de contenido local y del dominio público, que pueden mejorar su participación en la toma de decisiones en el ámbito local.

Asumen una voz propia y se organizan para integrarse y visibilizarse por intereses comunes (género, edad, etnia, credo, condición social o económica, orientación sexual, condiciones físicas y/o mentales, origen, territorio y asuntos lingüísticos, entre otros), para desarrollar y gestionar procesos comunicativos (medios de comunicación, formación, investigación, organización, entre otros), que reivindiquen a la población y sus derechos humanos. Se trata de unos medios en los cuales participan los habitantes como planificadores, productores o intérpretes.

Es importante destacar que es el instrumento de expresión de la comunidad, más que para la comunidad y designa un intercambio de puntos de vista y de noticias, y no una transmisión de una fuente a otra, son una adaptación de los medios de comunicación en general, para su uso por la comunidad y para cualquiera de los objetivos que decida ésta. Es importante destacar que los medios comunitarios representan una respuesta dinámica a las fuerzas de la globalización, son un recurso crucial en el proceso de desarrollo dado que desempeñan un rol importante en la democratización las luchas sociales y la concientización

CARACTERÍSTICAS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN COMUNITARIOS

Los medios de comunicación comunitaria presentan las siguientes características:

1. Desde lo territorial: Comprende un proceso de comunicación vinculado a una porción del territorio o espacio geográfico de la ciudad, bien por su división de carácter político administrativo, como los barrios, las unidades de planeación zonal y/o rural, o las localidades, o bien,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com