ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medios De Comunicación Y Audiencias


Enviado por   •  20 de Agosto de 2014  •  1.015 Palabras (5 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 5

Desde hace ya unas décadas el estudio de la Comunicación ha ido incrementando, pues las audiencias van cambiando y cada vez éstas representan un papel cada vez más importante debido a que se ha visto que la audiencia tiene ciertas respuestas ante los mensajes mediáticos. Asimismo siempre ha estado presente la pregunta ¿los medios crean la realidad a la masa, o ésta la genera a partir de su propio entendimiento de los mensajes mediáticos? Es un hecho que el impacto que tienen los medios masivos de comunicación en la gente es fuerte puesto que la sociedad actual se guía en torno a lo que los medios dicen (qué se hace, qué no se hace, cuáles son los comportamientos normales de hombres, de mujeres, en las relaciones, en las familias, qué es una buena apariencia, qué es tener buen cuerpo, qué es ser exitoso, etc.) Por ello, es importante analizar el tema de la construcción de realidades que se va creando a partir de la relación que hay entre los medios masivos de comunicación y las audiencias. Realmente en base a esta relación, es que el mundo funciona, y lo más importante es cuestionarnos si realmente este funcionamiento le está favoreciendo a la mayoría, o sólo a las grandes industrias y gobierno.

Como bien se establece en la lectura, los medios de comunicación siempre se han dado a la tarea de decidir por nosotros qué es importante conocer, y qué no lo es. Siempre ha habido personas encargadas de hacer una selección de noticias, que después interpretan y luego las transmiten a la gente (Wicks, 15). En principio esto ya nos habla sobre un manejo de realidades importante por medio de las empresas mediáticas. Es decir, la audiencia se entera sólo de lo que los medios “quieren” que se enteren; es una forma de “controlar” lo que pasa en la esfera pública y de hacer que la gente se cuestione poco. Cosa que ya no pasa tanto debido a que en el Internet uno se puede informar de todo, pero hay que considerar que la gran masa, la mayoría de la gente, no tiene Internet y su vida, su realidad, sigue siendo la “impuesta” por los medios. Asimismo, de acuerdo a las teorías que se explican en la lectura muchas veces la gente que no estás de acuerdo con esta realidad social que plantean los medios, en vez de expresar su opinión, prefieren el silencio (espiral del silencio). Es por esto que durante muchos años, la realidad social era casi 100% una construcción mediática, que claro, va de la mano con lo que el gobierno quiere que su pueblo sepa, que se refiere a la teoría de economía política de la comunicación (Aparici, 2010).

Por otro lado, es importante analizar también el lado de la audiencia. Actualmente ya no es una audiencia pasiva y homogénea, si no todo lo contrario. Cada vez está más segmentada y cada vez se cuestiona más. Pero de todos modos, la masa siempre será masa puesto que no se puede escapar del todo de lo mediático. Todos estamos inmersos, queramos o no. Todos tenemos algún tipo de reacción ante los mensajes mediáticos. Cada uno de ellos hace que pensemos en algo, o que relacionemos con otra cosa, o que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com