ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medios De Resolución Heterocompositivas


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2014  •  394 Palabras (2 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 2

MEDIOS DE RESOLUCION DE CONFLICTOS HETEROCOMPOSITIVOS

• EL Arbitraje.

Es un mecanismo alternativo mediante el cual las partes en conflicto otorgan voluntariamente a una tercera persona (árbitro único o tribunal arbitral) la misión de arbitrar o zanjar sus controversias. En definitiva, es el acuerdo de las partes en conflicto para sustraerse a la jurisdicción del Estado y someterse a jueces de su elección, en unos casos, o someterse a jueces designados como árbitros, en otros casos. En síntesis, la esencia que materializa la posibilidad del arbitraje radica en el principio de libertad y disposición de las partes para elegir la vía donde resolver sus diferencias y conflictos (Gozaíni, Osvaldo, 1995).

• Amigable composición

Es un mecanismo por medio del cual dos o más partes delegan a un tercero (amigable componedor) la determinación de algún aspecto concreto o la forma de cumplimiento de un contrato o relación jurídica en particular. Tiene fuerza vinculante para las partes es de naturaleza representativa y contractual.

• La Mediación

Como su nombre lo indica, este mecanismo de resolución de conflictos cuenta con la participación de una tercera persona que hace de mediador/a; es una persona que no tiene intereses involucrados en el conflicto. El rol de esta persona es mantener la imparcialidad en el proceso de negociación de las partes. Sus funciones tienen que ver con la figura de un "amigable componedor" que propone, en base a los intereses de las partes, la realización de acuerdos y convenios de beneficio mutuo.

• Extrajudicial

La conciliación extrajudicial es un medio de solución de conflictos, por el cual un tercero neutral e imparcial denominado Conciliador Extrajudicial asiste a las partes a encontrar su propia solución a sus conflictos que es más humana, saludable, justa, durable, mutuamente satisfactoria y con el mismo valor de sentencia inapelable, es una poderosa herramienta de tercera generación para solucionar conflictos. La conciliación no solo sirve para solucionar conflictos sino lo mas relevante es que constituye un instrumento realizador y restablecedor de paz social, tiene múltiples aplicaciones en todos los ámbito en la vida humana, así, es útil para solucionar divergencias de orden patrimonial, familiar, empresarial, comunal, escolar, intercultural, de consumo, de menores, penal, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com