ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medios alternativos para la solución de controversias.


Enviado por   •  21 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  372 Palabras (2 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 2

Medios alternativos para la solución de controversias.

El ser humando desde la prehistoria se a encontrado en la necesidad de convivir con otros seres humanos, para formar comunidades ya que esto le convenía por seguridad, caza de animales, etc.

Conforme a evolucionado a tenido varios cambios, pero la convivencia con otros semejantes es la misma y como todas las personas piensan diferente puede existir la controversia.

Litigio: conflicto de intereses calificado por la pretensión de uno de los interesados y por la resistencia del otro y es susceptible de solución mediante la aplicación del derecho. -Vado Grajales, Luis Octavio. Medios alternativos de resolución de conflictos-

Existen diferentes medios para la solución de controversias:

• Negociación

• Mediación

• Conciliación

• Arbitraje

Negociación: procedimiento en el cual dos partes de un conflicto, intercambian versiones sobre el mismo y mutuamente formulan propuestas de solución, no existe la intervención de un tercero.

Ventajas: rapidez en solución, menor costo económico,

Mediación: procedimiento en el cual dos partes de un conflicto, se reúnen con un tercero (ajeno e imparcial) que facilita la comunicación para la solución del conflicto.

Ventajas: se puede negociar en un ambiente tranquilo para llegar a la solución de una manera mas rápida, sigue presentando un costo bajo, soluciones duraderas, además de que evita publicidad negativa.

Conciliación: procedimiento en el cual dos partes de un conflicto se reúnen con un tercero (ajeno e imparcial) que facilita la comunicación y realiza propuestas de arreglo.

Ventajas: mas ágil que un tramite de juicio, existe una validez legal,

Arbitraje: sometimiento de un litigio a un tercero(ajeno y neutral) que es decidido por ambas partes, el tercero (laudo) decide el litigio, requiere del auxilio judicial

Ventajas: tramite mas ágil que un juicio, mayor eficacia que procesos judiciales, árbitros personas especializadas .

Para concluir, si bien es sabido que no pensamos igual que otras personas y que en algún momento de la vida nos vamos a encontrar en alguna controversia, es necesario conocer los medios alternos para solución de controversias ya que por el articulo 17 no nos podemos hacer justicia por nuestra propia mano, debemos asesorarnos y acudir con los expertos del tema para así tener soluciones donde ambas partes salgan convencidas, ganar – ganar.

Referencias Bibliográficas

Artículo:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (49.3 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com