ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medios alternativos para la solucion de controversias


Enviado por   •  5 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  1.113 Palabras (5 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

Los medios alternativos de solución de conflictos rescatan la idea original de que las partes son las dueñas de su propio problema y que por lo tanto, son ellas quienes deben decidir la forma de resolverlo, para lo cual pueden optar por elegir alguna de las posibilidades aceptadas por la sociedad y que sirven como alternativas a los procedimientos tradicionales de resolución a litigios.

Cuando hablamos de medios alternativos de solución de conflictos estamos reconociendo los problemas que enfrentan la procuración y administración de justicia en nuestro país. La ciudadanía pone en duda la credibilidad del desempeño del Poder Judicial por algunos casos de corrupción que se dan en la procuración de justicia así como de lo lento y costoso que resulta acudir a dirimir sus controversias ante los órganos jurisdiccionales.

Los medios alternativos de solución de controversias se han convertido en un tema novedoso en el mundo jurídico mexicano. Algo que debe tenerse bien claro es que al recurrir a los medios alternativos de solución de conflictos no se está renunciando a la justicia ni se trata de una privatización de la misma, sino de la existencia de diversos mecanismos para conseguirla.

Desarrollo

A todo conflicto de intereses se le llama “Litigio” y desde la antigüedad han existido diversas formas de resolver estos litigios. Actualmente existe una forma más sistematizada de clasificar las diferentes formas de resolver dichos conflictos y es la que expone Niceto-Zamora y Castillo quien las divide en tres categorías: Autodefensa, Autocomposición y Heterocomposición.

Autotutela o Autodefensa

Los conflictos son solucionados directamente por las partes haciendo uso de la violencia. Tiene su expresión en la forma primitiva en que nuestros ancestros resolvían sus diferencias, haciendo uso de su poder, en donde imperaba la Ley del más fuerte. Una de las formas de expresión de la autodefensa es la guerra.

Autocomposición

En este caso las partes solas, resuelven el conflicto sin la intervención de terceros mediante un pacto o negociación. Es decir es una solución que proviene de una o ambas partes. Cuando es unilateralmente usualmente es a través del desistimiento, el allanamiento y el perdón del ofendido. Por otra parte cuando se resuelve bilateralmente puede ser a través de un contrato.

Heterocomposición

En este caso un tercero ajeno a las partes define la solución del conflicto. Tenemos como casos mas típicos al arbitraje y el proceso judicial. La Heterocomposición comprende lo métodos alternos de solución de conflictos los cuales son:

1. La Mediación

2. La Conciliación

3. El Arbitraje

4. La amigable composición

A continuación veremos de qué se trata cada una así como sus ventajas sobre los otros métodos alternos de solución de conflictos:

1. Ventajas de la negociación sobre los otros medios alternativos para la resolución de conflictos.

La Negociación es el proceso mediante el cual dos o más partes, con intereses comunes y opuestos, confrontan sus intereses, a través de una comunicación dinámica, donde intercambian bienes y servicios, tratando de resolver sus diferencias en forma directa, para lograr una solución que genere mutua satisfacción de las partes.

Como ventajas podemos encontrar que es un proceso que permite una solución más expedita al conflicto en cuestión y el resultado positivo de una negociación es generalmente una autocomposición.

2. Ventajas de la mediación sobre los otros medios alternativos para la resolución de conflictos.

Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (69.1 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com