ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEDIOS ALTERNATIVOS DE SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS.


Enviado por   •  26 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  846 Palabras (4 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 4

[pic 3]

MAESTRÍA EN DERECHO ON LINE

MEDIOS ALTERNATIVOS DE SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS

ENTREGABLE FINAL

EMILIO ANTONIO BECERRA REAL

DRA. NATIVIDAD MARTÍNEZ AGUILAR

TOLUCA, MÉXICO A 05 DE JUNIO DEL 2016

  1. Propuesta de mejora al Medio Alternativo de Solución de Controversias (la mediación)

Un mecanismo de Solución de Controversia, a aplicar, en mí trabajo serían los ya existentes, como lo son: la conciliación, el arbitraje, la mediación, la negociación. Es preciso mencionar, que yo soy litigante específicamente en las materias de  civil, mercantil, familiar y un poco de penal; en el litigio obviamente a los abogados no nos conviene que de manera autocompositiva las partes implicadas en una controversia, diriman entre ellas la misma.

Toda vez que en ese sentido, los abogados postulantes perdemos clientes, casos y en consecuencia la remuneración económica correspondiente. Es por ello que a los abogados litigantes les beneficia que las partes no acuerden en esa instancia. Sin embargo, bien sabemos que los juzgados tanto federales como locales están atestados de una carga laboral desmedida, que mucha de ella se ocasiona por controversias que pudieron haberse solucionado con algún Medio Alternativo de Solución de Controversias.

Toda vez, que en muchas ocasiones los conflictos son provocados por circunstancias irrelevantes y meramente subjetivas, o en su defecto por discrepancias pecuniarias que no rebasan ni los cinco mil pesos. Es no quiere decir que no sea importante pagar dicha cantidad, sin embargo, no es necesario acudir ante un juzgado para iniciar un juicio contenciosa, que hasta el mismo, les puede producir mayor perjuicio que el inicialmente invocado.

En ese sentido, y en relación a los distintos medios Alternativos de Solución de Controversias; la mediación sería la mejor opción en el entendido que las partes de manera autocompositiva con la tutela de un mediador que únicamente direcciona la correcta solución. Es por ello, sería idóneo que se llevara a cabo por este medio todas las problemáticas de esencia natural no contenciosa, es decir, que se puedan disolver de manera correcta y sistematizada por los implicados en la disputa.

Para ello propongo que en el medio alterno que antecede, se implementará, una ley en específico de manera imperativa para el Gobernado, que determinara de manera precisa cuales serían las controversias que no son objeto de litigio. Desarrollando así el estricto apego de dirimir la controversia por los distintos Medios Alternativos de Solución de Controversia, o en este caso el medio en cemento.

Para que de este modo, se evitasen tantos procesos contenciosos tardados, costosos, y desgastantes como física y moralmente para las partes. Y así con la justa y profesional dirección de un mediador se solucionaran las controversias de carácter meramente subsanable.

En esta tesitura, las partes, si en caso de no encontrar tras una gestión acuerdo en la mediación, las mismas no podrán optar por la vía jurisdiccional. Toda vez que su problemática es de carácter subsanable y con fundamento en la ley ya aplicable sugerida tendrán que volver a recapitular sus pretensiones manera más detallada para que se pueda encontrar una salida que satisfaga a ambas partes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (99.9 Kb)   docx (16.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com