ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medios de comunicación y la criminalidad


Enviado por   •  8 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  1.243 Palabras (5 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 5

Relación de los medios de comunicación con la narco-política

Las personas formamos nuestras opiniones y puntos de vista a partir de lo que se ve, se oye y se lee por lo que me atrevo a decir que la comunicación es la base fundamental de las ideologías y si tomamos en cuenta los medios de comunicación masivos caemos en la conclusión de que son bases fundamentales de ideologías en masa.

Si bien las televisoras las radios y los periódicos están en manos de los ricos o altos mandatarios de cargos políticos no puede haber democracia.

Rafael correa: “desde que se invento la imprenta la libertad de prensa es la voluntad  del dueño de la imprenta”

Si nos referimos a la imprenta como medios de comunicación y a el dueño de esta como los monopolios que existen en nuestro país básicamente hablando de televisa y tv azteca, podemos destacar que son empresas y por lo tanto trabajan como una es decir estas se basan en el mercado, utilizan la información como mercancía,  lucran con ella,  las personas que tienen la economía para el paga el espacio son las que mantienen el control de la ideología del pueblo en este caso refiriéndonos a los funcionarios con altos cargos que buscan mantenerse en el poder.

Podemos observar una privatización de la información equiparada por las empresas de medios masivos de comunicación. Que si bien no hay un dueño absoluto pero si una escala de poderes en donde los ciudadanos somos el último eslabón.

Por otro lado el trabajo del periodista es llevar la información real a la sociedad, es decir el periodista tiene que vigilar los poderes al servició de la sociedad mas sin en cambio hoy en día el periodista vigila a la sociedad al servicio del gobierno. Viéndolo de otro punto de vista el periodista es solo un empleado en una empresa en la que tener una ideología diferente y ponerla en práctica es razón para ser despedido.  Los periodistas hablan para quien trabajan.

Las empresas de comunicación obtienen sus ganancias de la publicidad que estas ofrecen no de su público, por ello son partidarias a fabricar información por ordenes de quienes tienen la capacidad económica de pagar, siendo personas con poder ya sea político o económico que tienen intereses en común y forman alianzas. Concluyo que los medios de comunicación se han vuelto un medio de expresión del gobierno más que de la ciudadanía.

En el mejor de los casos los medios de comunicación se ven manipulados por políticos para permanecer en el poder pero quien se encuentra atrás de tales políticos, en nuestro país existe un alto grado de corrupción aunado a la ambición de las personas por el poder se convierten en presas fáciles del narcotráfico que les ayuda a llegar a altos puestos políticos con su apoyo económico o con el poder que imponen con el  miedo, patrocinando carreras políticas y les pagan campañas políticas a los partidos, comprando u ordenando a las personas que voten por determinado candidato, siendo este solo la figura pública mientras que el verdadero gobierno se encuentra en manos de narcotraficantes.

Los medios de comunicación son empresas y las empresas funcionan en contexto al merado, y el mercado funciona en contexto al capitalismo, y el capitalismo es una lucha de clases en donde se ve inmerso un frente ideológico, en donde las ideas dominantes son las ideas de la clase dominante compuestas básicamente por poderes políticos y grandes empresarios.

No digo que no seamos consientes de la realidad en que vivimos pero es claro que si hay una modificación de cierta información para la manipulación ideológica.

 Se utiliza a los medios de comunicación como herramientas para el control social con técnicas de  discurso maximizando el efecto de las palabra y los gestos de los políticos, multiplicando su efecto y su impacto. No es lo mismo que vea el discurso una vez a verlo trescientas o más veces,  de una cierta manera nos condicionan convirtiendo a la política en una simple representación social.

Por otro lado el internet a dejado atrás los medios masivos de comunicación dando pauta a otros fenómenos como son las redes sociales las cuales juegan un papel muy importante en cuanto a la censura, vetar información, la información escasa y precedente de pocas fuentes, aquí el ciudadano tiene acceso a un gran canal de información y de expresión. Claro siendo siempre objetivos en cuanto a la selección de información tomada en cuanta la procedencia y veracidad de esta, que bien no toda la información que se encuentra es correcto si se tiene un mayor grado de diversidad en cuanto a las fuentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (129.2 Kb)   docx (296.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com