ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Meditacion "El Puente Hacia Una Conciencia Plena".


Enviado por   •  29 de Abril de 2013  •  3.774 Palabras (16 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 16

Meditación

“El Puente hacia una Conciencia Plena”

Alumna: Gianina D’angelo

Introducción

La meditación ha sido practicada por diversas culturas, durante más de 5000 años con propósitos intelectuales, religiosos o de salud.

El término deriva del latín meditatio, que originalmente indica un tipo de ejercicio intelectual.

En el ámbito religioso occidental se ha distinguido entre «meditación» y «contemplación», reservando a la segunda un significado religioso o espiritual. Esta distinción se vuelve tenue en la cultura oriental, de forma que cuando el pensamiento oriental comienza a ejercer influencia en Europa, la palabra adquiere un nuevo uso popular, referido específicamente a la meditación propia del yoga, originada en India

En el siglo XIX, los teósofos adoptan la palabra «meditación» para referirse a las diversas prácticas de recogimiento interior o contemplación propias del hinduismo, budismo y otras religiones orientales.

Actualmente el término Meditación puede entenderse, en general, como un estado de concentración sobre la realidad del momento presente, experimentado cuando la mente se disuelve y es libre de sus propios pensamientos, sintiéndose así el alivio del desasosiego y de la cháchara constante de la mente, lo cual es reemplazado por el silencio y la paz interior.

Una de las formas más comunes de llegar a este estado es a través de la focalización de la mente en un único objeto de percepción, como por ejemplo la respiración o una recitación de palabras constante.

En este estado podemos estar conscientes, segundo a segundo, de nuestros pensamientos y sentimientos, de nuestro cuerpo y movimientos, de todo nuestro entorno, los aromas, sonidos, colores, formas y hasta manifestaciones energéticas más sutiles, según el nivel de meditación.

La meditación es entonces una herramienta que sirve para introducirnos en nuestro interior y así acceder al conocimiento de uno mismo y nuestro entorno, y desde el conocimiento de lo que somos en realidad, comenzar nuestro camino de perfeccionamiento, para vivir de manera adecuada, teniendo control sobre nuestros pensamientos y emociones, y de esta forma conocer el bienestar .

A continuación se darán a conocer los orígenes de esta práctica tradicional, que ha estado presente desde alrededor de 5.000 años en diferentes culturas alrededor del mundo, se detallarán los más conocidos tipos de meditación y su propósito y también se ahondará en el concepto actual de meditación y sus beneficios, que ya han sido comprobados por la ciencia.

Meditación

“Orígenes de la Meditación Tradicional en Diversas Culturas”

La mayoría de las religiones tienen procedimientos o formas de meditación. En todas las culturas se considera la meditación como el proceso mental individual que puede transmitir estabilidad a los adoctrinados. En este sentido podemos hablar de tradiciones místicas en todas las religiones: el taoísmo, el chamanismo en sus múltiples expresiones, el zen y el dzochen en el budismo, el camino sufí en el Islam, la contemplación en el cristianismo, etc.

La meditación está presente también en el eje de actividades como el yoga, las artes marciales (budō) o el Tai Chi Chuan.

Las técnicas más populares y conocidas de meditación provienen de las dos religiones más conocidas de Oriente, el budismo y el hinduismo.

Las prácticas meditativas que corresponden a las principales tradiciones del budismo son:

- En el budismo Theravāda, la meditación de introspección (Vipassana), de concentración (Samatha) y cultivo del amor puro (Metta).

- Las visualizaciones, rezos y cantos propios del budismo Mahāyāna.

- La meditación silenciosa sin objeto propia del dhyana, chan o zen.

El taoísmo tiene una larga historia de estudios de meditación.

Muchas escuelas de artes marciales enseñan formas de meditación, en especial basadas en modelos budistas o taoístas.

Hay tradiciones religiosas de la meditación asociadas con el judaísmo, el cristianismo y el Islam (sufismo).

Hay formas de meditación relacionadas directamente con la creación artística, como medio de alcanzar el éxtasis místico, en el sufismo (derviches).

Existen meditaciones en tradiciones del continente americano, como el chamanismo y en las islas del Pacífico, Polinesia y Hawái, y Oceanía (didgeridoo).

En la mayoría de las religiones basadas en el paganismo y el neo-paganismo, como son la Wicca y el Druidismo, la meditación es un pilar fundamental para mantener una conexión con la divinidad. En las prácticas de las brujas actuales, que derivan de esta vertiente, diversas técnicas de meditación son utilizadas como herramientas para despejar la mente y canalizar energías al llevar a cabo trabajos mágicos y rituales.

Sin embargo, en ocasiones, los líderes de las religiones han hecho su mensaje sin crear una doctrina moral o social institucionalizada, es por esto que aún cuando las formas tradicionales de la meditación se han desarrollado como parte de las prácticas propias de una religión o corriente filosófica, perfectamente se puede aprender meditación sin ser creyente o parte de una religión.

Meditación Budista

Meditación Taoista

Meditación Sufista

Meditación Druídica

Meditación de la Zona del Pasífico con Didgeridoo (instrumento musical)

Meditación Chamánica

Diferentes Tipos y Técnicas de Meditación y sus Propósitos

Existen dos maneras de practicar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com