ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mefe Y Mefi


Enviado por   •  2 de Abril de 2013  •  1.134 Palabras (5 Páginas)  •  4.613 Visitas

Página 1 de 5

RESUMEN

El plan estratégico es un programa de actuación que consiste en aclarar lo que pretendemos conseguir y cómo nos proponemos conseguirlo. Esta programación se plasma en un documento de consenso donde concretamos las grandes decisiones que van a orientar nuestra marcha hacia la gestión excelente.

La implementación de esta técnica de evaluación va de la mano con los resultados del estudio FODA ya que por lo que se muestra en cada resultado es la manera en que se va a concretar con la matriz de evaluación interna y externa (MEFI Y MEFE).

Con el respaldo de este estudio podremos delimitar el comportamiento de la planeación estratégica propuesta en la empresa y reconocer que el trabajo que se hace al implementarlo sea en los márgenes intermedio para así poder decir que la empresa está en un estándar y que necesita la implementación de otras técnicas y corregir sus debilidades ante los demás ya que las debilidades de la empresa son las oportunidades de otra.

INTRODUCCION

El presente trabajo nos muestra la aplicación de matriz de evaluación de factor interno y eterno (MEFE y MEFI) dentro de una empresa, esto con el fin de lograr una buena planeación estratégica que lleve a la empresa, primero que nada a cumplir con sus objetivos específicos y/o generales.

En base a esto y desarrollando un buen trabajo de organización la empresa logra conjuntamente el cumplir con sus objetivos y así lograr su misión y visión para con el mercado.

El enfoque de cada matriz muestra diferentes puntos a analizar como se muestra en lo siguiente:

Matriz de Evaluación de Factores Externos. (MEFE).

El análisis de evaluación de factor externo permitirá a los estrategas resumir y evaluar toda la información externa, como son: las variables ambientales decisivas, predicciones ambientales determinantes y la matriz de perfil competitivo.

En el desarrollo de la MEFE habrá que utilizar vicios de tipo subjetivo, por ello, esta herramienta de formulación de estrategia no debe usarse en forma indiscriminada. Los procedimientos requeridos para la construcción de una MEFE son:

Matriz de Evaluación del Factor Interno. (MEFI)

Un paso resumido para realizar una auditoría interna de la administración estratégica consiste en constituir una matriz MEFI. Este instrumento para formular estrategias resume y evalúa las fuerzas y debilidades más importantes dentro de las áreas funcionales de un negocio y además ofrece una base para identificar y evaluar las relaciones entre dichas áreas.

MARCO TEORICO

LAMATRIZDEEVALUACIÓNDEFACTORESEXTERNOS.

Elobjetivodeestamatrizespermitira losestrategasresumiry evaluar informacióneconómica,social, cultural,demográfica,ambiental,política, gubernamental,jurídica,tecnológicaycompetitivadelaempresabajoestudio.

LaelaboracióndeunaMatrizEFEconstadecincopasos:

1. Haga una lista de los factores críticos o determinantes para el éxito identificadosenelprocesodelaauditoriaexterna.Abarqueuntotalentre diezy veintefactores,incluyendotantooportunidadescomoamenazasque afectana laempresaysuindustria.Enestalistaprimeroanotelas oportunidadesydespuéslasamenazas.Sealomásespecíficoposible.

2. Asigneunpesorelativoacadafactor,de0.0(noesimportante), a1.0 (muy importante). El peso indica la importancia relativa que tiene ese factor para alcanzar eléxito. Las oportunidades suelen tener pesos más altosquelasamenazas,peroéstas,a suvez,puedentenerpesosaltossison especialmente graves o amenazadoras. La suma de todos los pesos asignadosalosfactoresdebesumar1.0.

3. Asigneunacalificaciónde1a4 acadaunodelosfactoresdeterminantes

para el éxito con el objeto de indicar si las estrategias presentes de la empresa están respondiendo con eficacia al factor, donde 4 = una respuesta superior, 3 = una respuesta superior a la media, 2 = una respuestamediay1 =unarespuestamala.Lascalificacionessebasanenla eficaciadelasestrategiasdelaempresa.

4. Multiplique elpesodecadafactorporsucalificación paraobteneruna calificaciónponderada.

5. Sume las calificaciones ponderadas de cada una de las variables para determinareltotalponderadodelaorganización.

Independientemente de la cantidad de oportunidades y amenazas clave incluidasenla MatrizEFE,eltotalponderadomásaltoquepuedeobtenerla organización es4.0yeltotalponderado másbajoposiblees1.0.Elvalordel promedioponderadoes2.5.

Unpromedioponderadode 4.0indicaquela organizaciónestárespondiendode maneraexcelentealasoportunidadesy amenazasexistentesensuindustria.Lo que quiere decir que las estrategias de la empresa están aprovechando con eficacia las oportunidades existentes y minimizando los posibles efectos negativosdelasamenazasexternas.

Unpromedioponderadode1.0indicaquelas estrategiasdela empresanoestán capitalizandomuybienestaoportunidadcomoloseñalalacalificación.

EJEMPLODEMATRIZDEEVALUACIÓNDEFACTORESEXTERNOS

FACTORESDEÉXITO

PESO

CALIFICACIÓN

PONDERADO

OPORTUNIDADES

1. TratadodeLibreComercio entreEE.UU.y. Canadáestá fomentandoelcrecimiento.

0.08

3

0.24

2.Losvaloresdelcapitalson saludables

0.06

2

0.12

3.Ingresodisponibleestá creciendo3%alaño.

0.11

1

0.11

4.Consumidoresestánmás dispuestosapagarporempaques biodegradables

0.14

4

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com