ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MATRICES MEFE Y MEFI


Enviado por   •  7 de Junio de 2013  •  1.368 Palabras (6 Páginas)  •  1.532 Visitas

Página 1 de 6

Planeación Estratégica Matricial

Para el desarrollo de este proyecto utilizaremos el modelo de planeación estratégica matricial expuesto por autores como: Fred David, Administración estratégica; Thompson y Strickland, Dirección y administración estratégica; Michell Bechtell, Administración Compass y por último el decano Luis Fernando Restrepo, Gestión Estratégica y competitividad.

Estas matrices están compuestas por fases y etapas, estas son:

a. Fase de formulación de la estrategia

b. Fase de ejecución de la estrategia

c. Fase de evaluación

La fase de ejecución implica la propuesta estratégica y convertirla en planes de acción. La de evaluación requiere el establecimiento de mecanismos de control.

Análisis FODA

Consiste en identificar las estrategias para aprovechar las oportunidades externas, contrarrestar las amenazas, acumular y proteger las fortalezas de la compañía, y erradicar las debilidades.

De manera general, el propósito de un análisis FODA es crear, reforzar o perfeccionar un modelo de negocio específico de la compañía que se intensifique, adecue o combine mejor sus recursos y capacidades con las demandas del ambiente en el que opera. Los administradores comparan y contrastan las diversas estrategias alternativas posibles entre sí y después identificar el conjunto de estas que crearán y sostendrán una ventaja competitiva.

Las estrategias se dividen en cuatro categorías principales:

• La estrategia de funciones

• La estrategia de negocio

• La estrategia global

• La estrategia corporativa

Etapa de Investigación

Esta etapa es conocida como análisis de situación, esta etapa requiere el manejo de una gran cantidad de información usualmente segmentada en cuatro categorías: Oportunidades y amenazas que se encuentran en el ambiente externo de la organización, así como debilidades y fortalezas que permiten caracterizar la capacidad operativa de la empresa. En palabras del decano “se trata de tomar decisiones subjetivas basadas en información objetiva sobre el ambiente que define la empresa”

Esta etapa pone a prueba la capacidad de liderazgo de los miembros de la organización, cualquiera que sea su tamaño. Durante este período, el análisis, capacidad de síntesis, la obtención e interpretación de información, el manejo del conflicto que genera la ponderación y evaluación de variables, el trabajo en Michell, Bechtell. Administracion Compass. 1996, equipo y la toma de decisiones en función de hechos y datos recogidos. Esta etapa de investigación requiere persistencia en el propósito, fortaleza en el liderazgo, disciplina y capacitación.

Tres matrices están previstas en esta etapa, las cuales acompañan reflexión Estas deben tomarse como un apoyo en decisiones, nunca como herramientas direccionales cuyo resultado deba acatarse a ultranza; sin embargo, bien utilizadas, facilitan el manejo e interpretación de la información acopiada.

Las matrices son:

a. Matriz de evaluación de factor interno (MEFI)

b. Matriz de evaluación de factor externo (MEFE)

c. Matriz de perfil de la competencia (MPC)

Cada matriz se irá explicando a medida que se vaya desarrollando el trabajo.

Se realizó una entrevista al señora Alma Cecilia miranda Ordoñez encargada de la pastelería ROSA DE SARON sucursal Lerma, con esta entrevista pretendo conocer a cabalidad las funciones de la empresa y como se ha venido desempeñando desde su creación a la actualidad, la entrevista tuvo un esquema en la cual se tocaron los siguientes temas:

• Grado de participación en las decisiones importantes

• Importancia de la jerarquía y reglas

• Lealtad: Para quien se trabaja

• Éxito: evaluación, remuneración

• Relaciones entre departamentos, grupos, roscas

• Grado de prioridades y actividades operativas

• Estabilidad y predictibilidad de la organización

• Relaciones interpersonales, resolución de conflictos

• Especialización, rutina

• Mayor problema y sus alternativas

La microempresa cuenta con una nómina de 5 personas que se compone por 1 encargado, 1 pastelero, 2 panaderos, 1 personal de limpieza La empresa no tiene un organigrama como tal definido, pero esto no dificulta el trabajo ya que cada persona tiene asignada su labor y esta es muy específica, con el fin de que no se presenten inconvenientes al respecto.

Matriz MEFE

La matriz MEFE recoge la información proveniente del entorno y la traduce en oportunidades y amenazas. Establece para cada una de ellas la correspondiente ponderación (establecimiento de la importancia relativa). Determina la evaluación de las anteriormente ponderadas de acuerdo con un código predeterminado para tal fin. Obtiene resultados parciales por factor clave. Señala un total para el entorno. Esta cifra caracteriza el entorno que en un determinado momento rodea la empresa.

En líneas generales, los miembro de la alta dirección deben observar el entorno jurídico que afecta a la empresa, la situación de la macroeconomía en función de los efectos que tenga para el sector económico y en particular para el organización objeto de estudio-cabe anotar que las variables macroeconómicas no afectan de la misma forma a todas las organizaciones-; los aspectos sociales que también comprometen el desempeño de la unidad económica deben analizarse, el nivel de estabilidad política y la evolución tecnológica, propia del sector y la empresa.

Matriz MEFI

La matriz MEFI invita al examen de la capacidad operativa de la organización. Los parámetros y estructura son los mismos de la MEFE, esta matriz difiere en las categorías que utiliza. Estas son las áreas funcionales de la empresa (financiera, mercados,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com