ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO PARADIGMA CUANTITATIVO


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2011  •  310 Palabras (2 Páginas)  •  927 Visitas

Página 1 de 2

ENSAYO PARADIGMA CUANTITATIVO

Para hablar de paradigmas, es necesario partir de la conceptualización que Thomas Kuhn dio a este término cuando lo adoptó para referirse al conjunto de prácticas que definen una disciplina científica durante un período específico de tiempo.

Adentrándonos un poco en lo que es paradigma cuantitativo podemos decir que este se basa en la teoría positiva del conocimiento. La naturaleza cuantitativa tiene como finalidad asegurar la precisión y la firmeza que requiere la ciencia arraigada filosóficamente en el positivismo. Este se caracteriza por que trata de buscar las causas reales de los fenómenos y porque la objetividad es lo más importante para el desarrollo de cualquier investigación. En este punto la verdad deja de ser absoluta, Se convierte en meramente probable, de este modo el cálculo de probabilidades se convierte en criterio de demarcación, el análisis estadístico en su herramienta básica.

La obligación de los hechos que culmina una ley cuantitativa supone la selección de un elemento ideal amplio, que es la primera aproximación a la concepción de los hechos, y a la determinación de las magnitudes, que es la etapa en la que se determina Cuantitativamente la concepción o bien a las concepciones, ya que aunque por comodidad de expresión se hable en singular, el acto de enlace puede utilizar una o varias concepciones.

De ahí que La investigación crítica está decididamente comprometida, no ya con la explicación de la realidad, tampoco con la comprensión de la inteligibilidad que los sujetos tienen de la misma, sino con la transformación de esa realidad desde una dinámica liberadora y defensora de los individuos implicados en ella.

En conclusión podemos decir que el método cuantitativo no es más que una herramienta que por medio de probabilidades nos acerca a una verdad, dejando en claro la variabilidad y el concepto de que muy remotamente puede existir una verdad absoluta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com