ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mejora Del Aprendizaje


Enviado por   •  7 de Octubre de 2014  •  405 Palabras (2 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 2

Las prácticas docentes por las que fuimos formados los profesores de hoy no son eficientes en la actualidad, requerimos adoptar un estilo diferente con vistas a la innovación, actualización y el cambio en asuntos pedagógicos.

Los docentes ahora deben ser reflexivos, profesionales críticos, practicantes permanentes de la reflexión intencional sobre su propia práctica como método de perfeccionamiento del ejercicio profesional; de esta forma debemos educar mientras al mismo tiempo mejoramos nuestra práctica. Debemos tomar el papel de transformadores que alimentan el deseo por encontrar nuevas soluciones y respuestas a los problemas del trabajo cotidiano, conscientes de su compromiso con los alumnos, con sus oportunidades para aprender, y con el futuro de la sociedad.

El cambio educativo esta basado en la necesidad de lograr en los alumnos un desarrollo amplio y profundo del conocimiento, además del desarrollo de habilidades, actitudes y valores. Que nos llevara a la mejora educativa.

El modelo educativo actual espera que el docente sea capaz de utilizar adecuadamente estrategias y técnicas didácticas, conozca y aplique los criterios para seleccionar la estrategia o técnica más adecuada. Incluso tener la posibilidad de adaptar o crear y documentar sus propias estrategias técnicas didácticas.

Al mismo tiempo estas estrategias y técnicas se espera que con relación al alumno:

• Se convierta en responsable de su propio aprendizaje.

• Asuma un papel participativo y colaborativo en el proceso.

• Tome contacto con su entorno para intervenir social y profesionalmente en él.

• Se comprometa en un proceso de reflexión sobre lo que hace, cómo lo hace y qué resultados logra, proponiendo también acciones concretas para su mejoramiento.

• Desarrolle la autonomía, el pensamiento crítico, actitudes colaborativas, destrezas profesionales y la capacidad de autoevaluación.

Es así como el papel del profesor se transforma de transmisor de conocimientos a facilitador, guia, motivador etc. Comienza su rol al planear y diseñar las experiencias y actividades necesarias para la adquisición de los aprendizajes, define espacios y recursos; lo cual se relaciona estrechamente con el conocimiento y aplicación adecuada de criterios para la selección de estrategias y técnicas didácticas. Más tarde facilita, guia, motiva y ayuda a los alumnos durante su proceso de aprendizaje, y conduce permanentemente el curso hacia los objetivos propuestos.

El principal transformador para el logro de la mejora educativa es el profesor; ya que el profesor define las habilidades, actitudes y valores que se desarrollarán en el curso que imparte, es su deber incorporarlas como objetivos de aprendizaje así como elegir estrategias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com