ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mejoramiento De La Seguridad Industrial


Enviado por   •  30 de Abril de 2015  •  2.142 Palabras (9 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 9

tegia han ido expresándose por los distintos autores o estudiosos del tema, cada uno con su enfoque o apreciación, expondremos algunos de los más conocidos:

Chandler, A. (1962). “Es la determinación de metas y objetivos básicos de largo plazo en la organización, junto con las acciones a emprender y la asignación de recursos necesarios para lograr las metas planteadas”.

Se observa que esta definición no sólo se ocupa de las metas en sí, sino de las acciones para su cumplimiento, en sentido general Chandler se interesó por la búsqueda de ideas claves.

Ansoff, H. (1976). “Es el lazo común entre las actividades de la organización y las relaciones producto – mercado, que define la naturaleza esencial de los negocios en que actúa la organización y los negocios que prevé para el futuro”.

Expuso además y enumeró cuatro componentes de la estrategia:

Ámbito producto – mercado: Los productos y los mercados en que actúa la organización.

Un vector de crecimiento: Los cambios que la organización planea realizar en el ámbito producto – mercado.

Ventajas competitivas. Las principales características de la organización que le otorguen poder competitivo en cada posición producto – mercado.

Sinergia: Como medida del potencial de acción conjunta.

Andrews, K. R. (1977). “Es el patrón de los principales objetivos, propósitos o metas y las políticas y planes para lograrlos, establecidos de tal manera que definan en que clase de negocio la organización está o quiere estar y que clase de organización es o quiere ser”.

Porter, M. (1982). “La esencia de la formulación de una estrategia competitiva consiste en relacionar a una empresa con su medio ambiente [….] y supone emprender acciones ofensivas o defensivas para crear una posición defendible frente a las cinco fuerzas competitivas en el sector industrial en el que está presente y obtener así un rendimiento superior sobre la inversión de la empresa”.

Recordemos que las cinco fuerzas planteadas, en sentido general, son las siguientes:

Amenazas al ingreso (economías de escala, necesidad de invertir grandes capitales, diferenciación de productos, y otros).

El poder de negociación de los clientes.

El poder de negociación de los proveedores.

La amenaza de los productos sustitutos.

La lucha por una posición en el mercado.

Drucker, P. (1993). “La estrategia de la organización es la respuesta a dos preguntas: ¿Cuál es nuestro negocio? Y ¿Cuál debería ser?”.

Según Drucker la primera pregunta a muchos empresarios les parece muy simple y no se la formulan, siendo esto causa principal de muchos fracasos en las organizaciones.

Hax, A. C. & Majluf, N. S., (1996).

“Un medio de establecer los propósitos de la organización en términos de sus objetivos a largo plazo, sus programas de acción y sus prioridades de asignación de recursos.

Una definición del ámbito competitivo de la organización.

Un intento de conseguir una ventaja sostenible a largo plazo en cada uno de sus negocios mediante la adecuada respuesta a las oportunidades y amenazas del entorno y las fortalezas y debilidades de la organización.

Una forma de definir las tareas directivas integrando las perspectivas corporativas, de negocio y funcional.

Un patrón de decisiones coherente, unificador e integrador.

Una definición de la naturaleza de las contribuciones económicas y no económicas que se proponen para los grupos participantes de la organización.

Un camino para impulsar la organización hacia el logro de sus objetivos.

Un medio de desarrollar las competencias esenciales de la organización.

Una forma de adquirir recursos tangibles o intangibles que desarrollen las suficientes capacidades que aseguren la ventaja competitiva sostenible en el tiempo”.

Estos autores expresan este concepto, como se aprecia, desde el punto de vista de varias dimensiones, de manera muy abarcadora y relacionada con las actividades más importantes de la organización, consideran además que con esta definición integral, la estrategia es la estructura principal de cualquier organización, ya que permite su adaptación al entorno y garantiza continuidad en su labor.

Otros autores como Mintzberg, H., han expresado sus criterios con relación a la estrategia, el mismo, citado en Davenport, T. (2006). Capital Humano, expresa la estrategia a través de cinco categorías y cito:

“Estrategia proyectada, son los planes formales de una organización para alcanzar el éxito. [….] algunas fructificarán y otras fracasarán. Las primeras son las estrategias premeditadas y las segundas estrategias irrealizadas.

Ocasionalmente, las empresas logran el éxito de una manera no planeada a la que denomina estrategia emergente. A todo lo que haya tenido éxito, proyectado o no, le llama estrategia realizada”.

Esta forma de Mintzberg, de exponer la estrategia, nos plantea que las ideas fértiles no sólo son expuestas por el personal directivo, que las mismas pueden brotar también de los trabajadores en general.

Para culminar este aspecto es preciso añadir, que la estrategia debe conducir a la organización hacia lo que ella debe ser y hacia donde la misma debe llegar, no obstante, verdaderamente no existe una certeza al ciento por ciento que esto será así hasta que la misma no se ponga a prueba y se obtengan sus resultados, dependiendo estos últimos de factores tanto internos como externos.

Dirección estratégica

La dirección estratégica no solamente guarda estrecha relación con la dirección organizacional, sino que se plantea que es parte de ella, ocupándose de la determinación de la estrategia y su puesta en marcha. La misma surge como consecuencia del desarrollo de las organizaciones y de la velocidad del cambio en el entorno, alcanzando una importancia tal que es muy difícil subsistir si no se emplea como instrumento central de trabajo una dirección estratégica adecuada.

De situaciones simples, a través del tiempo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com