ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Memoria y Evaluación Ejecutiva para la Detección de Deterioro Cognitivo en la Apnea Obstructiva del Sueño


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2017  •  Informes  •  367 Palabras (2 Páginas)  •  70 Visitas

Página 1 de 2

Carolina de Miguel

15-0186

Memoria y Evaluación Ejecutiva para la Detección de Deterioro Cognitivo en la Apnea Obstructiva del Sueño.

Abstracto

FONDO:

La apnea obstructiva del sueño (AOS) se asocia comúnmente con la disfunción cognitiva, que es más evidente en la AOS grave y afecta la calidad de vida. Sin embargo, los métodos de detección clínica para estas alteraciones en la AOS son todavía limitados. En este estudio, evaluamos la viabilidad del uso de la Memoria y la Evaluación Ejecutiva (MES) para evaluar el rendimiento cognitivo en la AOS.

MATERIALES Y MÉTODOS:

Veinticuatro pacientes con AOS no grave y 36 pacientes con AOS grave participaron en este estudio. Todos los participantes se sometieron a una polisomnografía integral basada en el laboratorio y evaluaciones completas de la función cognitiva, que incluyeron tanto el MES como la versión de Pekín de la Evaluación Cognitiva de Montreal (MoCA-BJ).

RESULTADOS:

Tanto el puntaje total de MES como 5 puntajes de recuperación del MES (MES-5R) fueron significativamente más bajos en el grupo de OSA grave que en el grupo de OSA no grave. Los pacientes con OSA grave tuvieron un peor desempeño en las subpruebas de memoria del MES-5R, especialmente en la recuperación inmediata. La sensibilidad y especificidad del MES para identificar el deterioro cognitivo en pacientes con AOS fdel 63.89% y 66.67%, respectivamente, para un valor de corte de <92 de 100 puntos. Un punto de corte óptimo entre la OSA no severa y severa también se estableció en 45 puntos (MES-5R) y en 0,94 puntos (razón MES). Comparado con el MES, el MoCA-BJ tuvo una sensibilidad similar (61.11%) y especificidad (66.67%).

CONCLUSIONES:

El MES es una herramienta aceptable para detectar la disfunción cognitiva en pacientes con AOS. La sensibilidad y especificidad del MES fueron similares a las del MoCA-BJ. Las puntuaciones MES-5R y MES total pueden evaluar la presencia y gravedad del deterioro cognitivo en pacientes con AOS grave.

Desde mi punto de vista la diferencia principal de este ensayo clinico aleatorizado y un ensayo observacional en este se afecta de dorma directa al paciente en tanto que el observacional no.

Referencia

Mu L, e. (2017). Memory and Executive Screening for the Detection of Cognitive Impairment in Obstructive Sleep Apnea. - PubMed - NCBI. [online] Ncbi.nlm.nih.gov. Available at: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29078845 [Accessed 12 Nov. 2017].

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (72 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com