ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Deterioro cognitivo


Enviado por   •  19 de Abril de 2015  •  Síntesis  •  604 Palabras (3 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 3

El término “deterioro cognitivo” en la esquizofrenia se usa para referirse a las disfunciones en el procesamiento de la información. En la esquizofrenia las disfunciones cognitivas son comunes a consecuencia de los déficits de atención.

Tanto las anormalidades conductuales como los típicos síntomas psiquiátricos de los pacientes con esquizofrenia están relacionados con un deterioro en el vínculo entre la experiencia almacenada y el input entrante. En la cognición normal, la información contextual –espacial temporal- controla la activación de los materiales apropiadamente almacenados y produce “expectativas o sesgos de respuesta”. En la esquizofrenia, los procesos cerebrales disfuncionales, sobre todo irregularidades espaciales y temporales, conducen al debilitamiento en la influencia de los recuerdos sobre la percepción actual.

Spaulding (1994) propuso tres factores como deterioros básicos de la esquizofrenia: el primer factor representa los deterioros cognitivos moleculares, como los procesos preatencionales que pueden ser medidos en tareas de encubrimiento pasado y lapsos de aprensión. El segundo factor se relaciona con los síntomas y se detecta por primera vez durante los episodios de exacerbación psicótica, este factor representa los deterioros cognitivos molares en la formación y modulación de conceptos, en la memoria a corto plazo o de trabajo y en las capacidades para la resolución de problemas. El tercer factor no es acumulativo ni progresivo pero constituye un proceso neurofisiológico deteriorado que simplemente requiere mas tiempo para normalizarse que los procesos asociados al segundo factor.

El modelo de Brenner (1989) es fundamentalmente heurístico, la base del modelo es la excitación y el sistema de activación del cerebro humano. El substrato neuroquímico del sistema de activación representa vías neuronales reciprocas norepinefrinérgicas y serotoninergicas.

Los procesos emocionales se distinguen en participatorios y episódicos. Los procesos participatorios se caracterizan por la implicación y relación con estímulos externos. Los procesos episódicos, sin embargo, tienden a alcanzar un tipo de estabilidad relativamente duradera mediante la vuelta a las formas previas de control. Los pacientes esquizofrénicos se “congelan” fácilmente en un estado de expectativas negativas de resultados. Esto puede intensificarse aún mas a través de la autoimagen negativa y un pronunciado locus de control externo, ambos habituales en la esquizofrenia.

Los procesos participatorios y episódicos, cada vez se disocian mas y mas. En consecuencia, el paciente esquizofrénico se aleja progresivamente de la realidad y se relaciona con su medio de una manera cada vez mas fragmentaria e irregular.

Intervenciones terapéuticas para mejorar el procesamiento cognitivo de la información

El procesamiento disfuncional de la información

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com