ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Deterioro cognitivo leve


Enviado por   •  12 de Junio de 2019  •  Tesinas  •  5.672 Palabras (23 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 23

DESARROLLO

Introducción

En este trabajo se desarrollarán conceptos de psicología relacionados con el deterioro cognitivo leve (DCL) en adultos mayores, residentes en Buenos Aires. Para ello se profundizarán dentro del campo de la neuropsicología clínica conceptos como el de funciones cognitivas, evaluación neuropsicológica (EN) y dentro del campo de la psicología evolutiva el concepto de envejecimiento.

Tal como sugieren Mangone, Allegri, Arizaga y Ollari (2005) en la mayoría de los países se ha modificado el escenario demográfico debido al aumento de la expectativa de vida y al crecimiento significativo de la población de adultos mayores. Situación similar sucede en Argentina, ya que según el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas realizado en el año 2011, el 14,3% de la población presentaba más de 60 años. (Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación, 2011). Otros datos aportados por Katz, Bartoloni, Melcon, Del Mónaco, Mangone y Allegri (2011) revelan que la población de adultos mayores de 60 años sumaba aproximadamente 4.700.000. Estas cifras tenderán a seguir en alza y serán cada vez más significativas debido a la baja tasa de natalidad que se ha venido registrando según el INDEC (2011).

Las patologías degenerativas son de creciente interés para los profesionales de la salud. Quienes deben dar respuesta al DCL, a la enfermedad de Alzheimer y a otras formas de demencia o estados intermedios, que sin llegar a organizarse en una demencia, suponen formas clínicas de riesgo (Scott, Moore, Howieson, Sexton, Payami, Kaye, et al. 2002).

Bateman, Xiong, Benzinger, Fagan, Goate, Fox, et al. (2012) destacan que existe una necesidad de poder detectar los cambios cerebrales incluso antes de que aparezcan los primeros signos que auguran el DCL. Desde esta idea surgió la pregunta que da origen a este trabajo ¿Cuáles son los indicadores que permiten identificar el deterioro cognitivo leve?

Labos, Slachevsky, Fuentes y Manes (2008) mencionan que la aplicación principal y el objetivo primario de una EN, es la determinación de las áreas cognitivas deficitarias y las áreas preservadas en un sujeto. La EN servirá entonces para conocer cómo se procede a detectar el DCL y con qué herramientas se logra medir. En este trabajo se utilizará el Addenbrooke’s Cognitive Examination Revised: ACE-R (Mioshi, Dawson, Mitchell, Arnold, y Hodges. 2006) (ver Anexo A) como herramienta para medir el DCL.

Otro tema que se abordará será el envejecimiento, para el cual se tomará como premisa la idea propuesta por Ardila, Ostrosky-Solis, Roselli, y Gomez (2000) de que los cambios que intervienen en el envejecimiento son procesos complejos. Generalmente asociados a la acumulación de daños en el organismo que aumentan el riesgo de muchas enfermedades y disminuyen la capacidad del individuo. (Ollari, 1997 citado en Arizaga et al. 2011). Estos cambios no se dan de manera lineal o uniformes en relación a la edad de las personas, hay personas de 65 años que presentan un buen funcionamiento físico y mental, otras tienen debilidad o requieren apoyo para lograr satisfacer sus necesidades incluso aquellas más básicas. (Steves, Spector y Jackson. 2012). Por lo que no sólo son factores de riesgo aquellos relacionados a lo biológico sino que se suman también aquellos relacionados a lo ambiental, al estilo de vida, a lo sociosanitario entre otros. (Hirtz, Thurman, Gwinn-Hardy, Mohamed, Chaudhuri y Zalutsky. 2007). Por ello se buscará conocer como objetivo secundario si el nivel educativo o el estado civil de los adultos mayores puede afectar sus funciones cognitivas.

Se tratará por último el concepto de deterioro cognitivo leve. En vías de aunar criterios para su delimitación. Debido a su corto recorrido histórico ha compendiado diversos conceptos según la disciplina que lo aborde, mas no se ha podido llegar a una definición unánime. En este trabajo se abordará desde el campo de la neuropsicología, a través de indicadores como memoria, atención, lenguaje y otras funciones de los procesos cognitivos (Ardila y Rosselli. 2007).

Objetivos

El objetivo principal de este trabajo es identificar los posibles indicadores de deterioro cognitivo, relevados tras aplicar el ACE-R a adultos mayores entre 60 y 90 años, residentes en Buenos Aires. Para lograrlo se deberán cumplir los siguientes objetivos específicos: conceptualizar los constructos envejecimiento, DCL y evaluación neuropsicológica en adultos mayores. Se buscará también estimar las propiedades psicométricas y la utilidad diagnóstica del ACE-R en población Argentina logrando conocer el rendimiento de la población tras la aplicación de esta herramienta.

Estado del arte

Los trabajos de investigación relevados fueron aquellos que permitiesen un acercamiento apropiado al deterioro cognitivo leve (DCL) en adultos mayores (60 a 90 años) y al instrumento utilizado para evaluar DCL: el ACE-R. Las búsquedas bibliográficas se realizaron en las bases de datos científicas: EBSCO (Academic Search Premier, Fuente Académica, Psychology and Behavioral Sciences Collection y MEDLINE) SCIELO, REDALYC, ELSEVIER y revistas pertinentes a la temática: PubMed, International Psychogeriatrics y la Revista Argentina de Neuropsicología.

Los criterios de inclusión admitieron estudios que investigaran la precisión del ACE-R y que lo emplearan como herramienta de perfilado cognitivo en adultos mayores. Luego que estuvieran presentes combinadas o en su totalidad las variables: deterioro cognitivo leve, envejecimiento, adultos mayores y ACE-R. La búsqueda se recortó diacrónicamente en un rango de 5 años (de 2010 a 2015). Aunque se debió incluir un estudio de revisión esencial para este trabajo que data del año 2006. Estudios en inglés fueron incluidos y traducidos por la autora para su inclusión.

Durante los últimos años la prevalencia de adultos que presentan deterioro cognitivo no puede pasar inadvertida. Como refiere Custodio, Herrera, Lira, Montesinos, Linares y Bendezú (2012) es una realidad que al incrementarse la esperanza de vida se hayan elevado también los números de casos que presentan enfermedades neurodegenerativas. En su trabajo sobre deterioro cognitivo leve Custodio et al., 2012, mencionan que hay muchos individuos mayores que padecen deterioro cognitivo pero que no han sido siquiera diagnosticados. Esto se debe a que la declinación cognitiva ocurre sin mayores cambios en el funcionamiento de la vida diaria, porque no existe un solo evento fijo que produzca de un momento a otro DCL o desencadene una demencia. Esta etapa previa a la demencia entre el envejecimiento normal y el DCL, es asintomática,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.1 Kb)   pdf (177.5 Kb)   docx (26 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com