ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Memorias De INMUJER


Enviado por   •  3 de Junio de 2014  •  9.791 Palabras (40 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 40

INDICE

1. Introducción - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

2. Instituto de la Mujer para el Estado de Baja California - - - - - - - - - - - - - - -

2.1.1 Antecedentes

2.1.2 Misión y Visión

2.1.3 Objetivo General

2.1.4 Marco Normativo

3. NOM-190-SSA1-1999 - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

3.1.1 Ruta Critica

4. Gestión Publica de INMUJER en el Municipio de Tijuana- - - - - - - - - - - - -

4.1.1 PAIMEF

4.1.2 Asistencia Social

4.1.3 Talleres de Institucionalización de la perspectiva de Genero

4.1.4 PFTPEG

5. Descripción de Puestos - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

6. Conclusión - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

7. Fuentes - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

INTRODUCCION

Esta memoria tiene como objeto la exposición de la aplicación de los conocimientos que he adquirido en las prácticas que realicé en el “Instituto de la Mujer para el Estado de Baja California” en el periodo comprendido entre el 8 de Agosto al 25 de Noviembre del 2011, tiempo durante el cual realice actividades y acciones correspondientes al área específica de Administración Pública.

Durante este periodo he recibido abundante conocimiento, documentación, así como diversificada orientación y relaciones Publicas con Funcionarios y Funcionarias de todo el Estado, por parte de las profesionales del INMUJER BC, muy especialmente de la L.C.P. Elena Anguiano Rentaría, la Psic. Laura Ochoa Garza, con quienes estuve trabajando en los dos Programas que se llevan a cabo en la Institución y de quienes he recibido un total apoyo más que profesional, en lo que refiere a las acciones emprendidas de las cuales forme parte, también agradezco su amable apoyo en la resolución de todas mis dudas sobre el trabajo previo del Instituto, por lo que hago constar aquí mi agradecimiento a todas y cada una de ellas.

Mi participación

También quiero hacer constar aquí el valor que han tenido para mí estas prácticas, al igual que espero y le sirva a todas aquellas personas que deseen conocer de manera General que es el Instituto de la Mujer de Baja California, cuáles son sus fines, para que fue creado y que ofrece, así como conocer cuáles fueron las acciones que desarrollo en el 2011 este Organismo Institucional en Baja California.

INMUJER BC

El Instituto de la mujer para el Estado de Baja California es una Paraestatal que surge como un organismo descentralizado de la Administración Pública del Estado (SEDESOL), este cuenta con personalidad jurídica y patrimonio propio, dotado a su vez de atribuciones, objetivos y fines, referidos en la Ley del INMUJER BC y el cual contará con la estructura administrativa que determine el reglamento interior. Está integrado por un Consejo Directivo, una Dirección General y un Consejo Consultivo.

Uno de los antecedentes más trascendentes en México para eliminar toda forma de discriminación hacia la mujer se dio con la reforma al Art.4 Constitucional de nuestra Carta Magna, misma que se llevo a cabo en el año de 1974 plasmando la igualdad jurídica del hombre y la mujer ante la ley protegiendo así la organización y desarrollo de la familia, en efecto y ante la inminente tendencia de homologar derechos universales en el contexto internacional México lo ratifica en 1979 en la Convención sobre eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer en las Naciones Unidas.

Posteriormente mexicanos y mexicanas pugnaban por concretizar aquellas políticas públicas de justicia social y convertirlas en acciones precisas para promover y fomentar condiciones que posibilitaran la inclusión de la mujer en todos los contextos, algunos de los más significativos la no-discriminación, la igualdad de oportunidades la protección y el derecho al mismo trato entre los géneros.

En consecuencia atendiendo el sentir de la población fémina, el Congreso De la Unión de los Estados Unidos Mexicanos el 21 de diciembre del 2000, Decreta la Ley del Instituto Nacional de la Mujeres para que a través de Programas se coordinaran proyectos y acciones en los tres órdenes de gobierno con el objetivo fundamental de que las mujeres vivan en un Estado con ejercicio pleno de sus derechos humanos y civiles con inclusión de su participación en forma equitativa en la vida política, cultural, económica y social del país bajo los criterios de transversalidad.

Las mujeres en el Estado de Baja California en las décadas de 1970 y 1980 dieron las primeras manifestaciones al demandar servicios públicos, viviendas y derechos laborales, siguiendo la tendencia nacional en los noventa, estos pequeños grupos se convirtieron en ONG, y con ello se especializaron en defensa de los derechos de las mujeres. En este contexto ante tales inquietudes de las representantes de las mujeres la comisión de equidad y género de la XVI Legislatura del Congreso del Estado de Baja California propone la Ley que crea a el Instituto de la Mujer para el estado de Baja California, pero no es hasta la XVII Legislatura del Congreso quien la aprueba el 19 de Junio de 2001, en efecto se crea el Instituto de la Mujer para el estado de Baja California.

El Instituto de la Mujer para el Estado de Baja California tiene la misión de lograr la igualdad de oportunidades de ambos sexos, abatiendo la discriminación de género aún presente en nuestra cultura a través de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (61.8 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com