ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Menciona los principales rasgos físicos e hidrológicos de China.


Enviado por   •  25 de Abril de 2016  •  Resúmenes  •  2.484 Palabras (10 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 10

China

1. Menciona los principales rasgos físicos e hidrológicos de China.

El relieve varía significativamente a lo largo de su extensión. En el este, a lo largo de las costas del mar Amarillo y el mar de China Oriental, se encuentran las extensas llanuras aluviales densamente pobladas, mientras que más al norte, en los bordes de la meseta de Mongolia Interior, predominan los amplios pastizales. Las colinas y las cordilleras bajas cubren el sur de China, mientras que los deltas de los dos principales ríos chinos —el río Amarillo y el Yangtsé— se ubican en la región centro-este. Otros ríos importantes incluyen el Xi, Mekong, Brahmaputra y Amur. Al oeste se asientan las cordilleras grandes, más notablemente los Himalayas. Las mesetas altas abarcan los lugares más áridos del norte, como los desiertos de Taklamakan y de Gobi. El punto más alto del mundo, el monte Everest (8848 msnm), se encuentra en la frontera chino-nepalesa. El punto más bajo del país, y el tercero más bajo del mundo, es el lecho lacustre seco del lago Ayding (-154 m) en la depresión de Turfán.

2. ¿A qué rio se le conoce como el dolor de China?, ¿Por qué?, ¿Qué medidas se han tomado para controlarlo?

El río Amarillo o Huang He, antiguamente, Hwang-ho.

Las frecuentes y devastadoras inundaciones y los cambios de rumbo producidos por la elevación continua del lecho del río, a veces por encima del nivel de los campos circundantes, también le han servido para ser llamado la «Tristeza de China» y «Azote de los hijos de Han». Se ha hecho un considerable esfuerzo para reforzar los diques y el control de las inundaciones

3. ¿Cuáles son las seis grandes regiones de China?

Está formada por dos cuencas, la de Dzungaria (Junggar Pendi) en el norte y la del Tarim en el sur, y el elevado Tien Shan (Tian Shan).

La depresión del Tarim contiene el desierto más seco de Asia, el Takla Makan (Takela Man Shamo); las cadenas de dunas de su interior se elevan hasta unos 100 m de altitud.

4. Explica la distribución de los climas y las regiones naturales en China.

5. Menciona el nombre de los dos grandes desiertos de China

El desierto de Gobi es una gran región desértica situada entre el norte de China y el sur de Mongolia. Se puede considerar uno de los desiertos, o zonas desérticas, más grandes e importantes del mundo.

El desierto de Taklamakán o Takla Makan es un gran desierto de Asia Central, en la Región Autónoma Uigur de Sinkiang en la República Popular China. Es el segundo desierto de dunas de arena más grande del mundo.

6. Explica las causas históricas de que la isla de Taiwán y la región autónoma del Tíbet quieran independizarse de China.

Según la interpretación de la política de «Una sola China», Pekín ha hecho que sea una condición previa para el establecimiento de relaciones diplomáticas con un país, que este reconozca su pretensión a Taiwán y rompa los vínculos oficiales con el gobierno

de la República de China. Los representantes de la República Popular de China han protestado en numerosas ocasiones cuando otros gobiernos celebran acuerdos diplomáticos con Taiwán, especialmente en el tema de las ventas de armamento. Las reuniones políticas entre funcionarios extranjeros y el 14.º Dalái Lama también encuentran la oposición de la República Popular de China, que considera que el Tíbet es parte integral de ella.

7. ¿Cómo es la composición étnica de la población china?

China reconoce oficialmente cincuenta y seis grupos étnicos, el más numeroso de estos es el han, que constituye el 91,51% de la población total.

8. ¿Cuáles son las consecuencias del crecimiento demográfico en ese país? ¿Qué política demográficas se llevan a cabo?, ¿Cuáles han sido sus resultados?

El rápido crecimiento de China sacó a cientos de millones de personas de la pobreza desde 1978.

El gobierno de China está pendiente del problema demográfico y desde 1979 ha intentado aplicar una estricta política de planificación familiar, conocida como «política de hijo único», con resultados variados. Hasta 2013, esta ley restringía a las familias a tener sólo un hijo, con excepción de las minorías étnicas y con cierto grado de flexibilidad en las zonas rurales. Aunque se planeaba que esta política se mantuviera al menos hasta 2020, en diciembre de 2013 se modificó la norma para permitir a las familias tener dos hijos si alguno de los padres es hijo único.Hay cierta resistencia a la política de hijo único, particularmente en las zonas rurales, debido a la necesidad de trabajadores agrícolas y a la preferencia tradicional por los varones. Las familias que rompen el decreto a menudo mienten en los censos.

9. ¿Qué son y cuáles son las regiones administrativas especiales de China?

Regiones administrativas especiales: Hong Kong y Macao.

Una región administrativa especial es una división a nivel provincial de la República Popular China. ex-colonias británica y portuguesa, respectivamente. Cada una tiene un representante ejecutivo y sus propias leyes orgánicas, indicando que el territorio es una «región administrativa local de la República Popular de China, que gozará de un alto grado de autonomía y estarán directamente bajo el Gobierno Popular Central»

10. ¿Cuál es la principal área de concentración de la población?

La gran mayoría de la población se encuentra en las diecinueve provincias del este. Desde la década de 1960 el gobierno chino ha promocionado el asentamiento en las tierras de las provincias occidentales y las regiones autónomas.

11. ¿Qué factores del medio físico determinan la distribución de la población?

Distinto uso del suelo que se ha hecho históricamente, así como modelos de asentamiento diferenciados entre los chinos han (en el este) y las demás etnias (en el oeste)

12. ¿A qué se debe que en China predomine la población rural?

La migración espontánea desde el campo a las ciudades fue prohibida desde mediados de la década de 1950 a causa de la falta de trabajo para los habitantes que llegaban a la ciudad. Esta prohibición fue consecuencia de la idea de Mao Zedong de que las distinciones de clases entre la población urbana y la rural era la gran causa de las desigualdades sociales en China. Durante la década de 1960 y la primera mitad de la de 1970 (en especial durante el periodo de la Revolución Cultural) los chinos desarrollaron una campaña para enviar al campo durante varios años, o incluso de manera definitiva, a jóvenes educados en las ciudades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)   pdf (119.9 Kb)   docx (16.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com