ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercadeo.


Enviado por   •  9 de Octubre de 2013  •  Prácticas o problemas  •  2.794 Palabras (12 Páginas)  •  713 Visitas

Página 1 de 12

1. El mercadeo es una disciplina en auge o por el contrario se observan síntomas de estancamiento?

La creciente demanda de profesionales en las empresas da como resultado un aumento en la demanda de carreras universitarias administrativas dentro de las cuales está inmerso el mercadeo por lo tanto si se estudia y se aplica es porque está en auge.

Asimismo la creciente competencia entre las empresas ha provocado que se apliquen las técnicas y metodología de la mercadotecnia y si hay cambios e innovaciones es porque hay competencia creciente. El aumento de la competencia se debe al aumento de Universidades, empresas, cultura globalizada, Tratados de libre comercio, disminución de obstáculos al comercio internacional, sea por tratados multilaterales, bilaterales lo que facilita el ingreso de empresas, variedad de productos y orígenes. Nos globalizamos por políticas neoliberales y por la tecnología.

2. Distinga mercado y mercadeo

El mercado es el lugar donde se venderá o colocará el producto, es decir, el segmento de mercado o grupo de personas a las que se dirige el producto o conjunto de consumidores.

Por otro lado el mercadeo determina las necesidades del consumidor y a partir de ese análisis determina las características del producto como precio y forma en que llegará a los clientes, (distribución, promoción, entre otros).

Según Philip Kotler "el mercadeo es un proceso social y administrativo mediante el cual grupos e individuos obtienen lo que necesitan y desean a través de generar, ofrecer e intercambiar productos de valor con sus semejantes”.

El mercadeo consiste en llevar el producto indicado al punto de venta preciso al precio apropiado y dejar que el consumidor lo sepa a través de la promoción, es decir, utilización de instrumentos para captar a los consumidores.

3. Es una hipocresía decir que “la empresa busca satisfacer a sus consumidores”. La empresa busca rentabilidad y punto. ¿Qué opina?

Lo ideal es satisfacer al cliente, porque el cliente es lo primero, si la empresa no satisface a sus clientes, no vendería y no obtendría rentabilidad, se debe tener claro que esta satisfacción se busca y se logra para obtener rentabilidad y no precisamente por satisfacer necesidades del consumidor.

Evidentemente las empresas están por rentabilidad pero antes deben satisfacer al consumidor.

La decisión del consumidor de comprar o rechazar un producto, es el resultado de la estrategia de mercadotecnia, indica si es efectiva o si fue mal planteada y falló su objetivo. Para que un consumidor tome una decisión debe existir más de una alternativa. La decisión de no comprar también es una alternativa.

4. ¿Qué es satisfacer al consumidor?

La satisfacción del cliente radica en alguna característica importante para el consumidor del producto o servicio que hace que el mismo alcance o supere sus expectativas, es decir, ese valor agregado que causa en el cliente satisfacción será el causante de posicionarse en la mente de un cliente, en otras palabras es dar lo que se necesita, cuando se necesita y al precio justo. Muchas veces el consumidor no satisface sus necesidades sino, las necesidades que la mercadotecnia le ha hecho creer que tiene. Un ejemplo claro es cuando vemos una revista de moda y esta nos vende la idea de que la belleza va en función de cuan delgadas estén las mujeres, por esto la sociedad hace lo posible para ser o mantenerse delgados.

La satisfacción del cliente es “el nivel del estado de ánimo de una persona que resulta de comparar el rendimiento percibido de un producto o servicio con sus expectativas” (Philip Kotler).

La satisfacción se da si se logra cumplir con las expectativas las cuales son creadas por la empresa por su mercadeo, compramos y comparamos puede quedar o no satisfecho. A parte de la empresa las expectativas las crean los medios de comunicación y los grupos con los que se relaciona el consumidor.

5. El mercadeo es un conjunto de técnicas al servicio de la empresa privada que debe competir en un mercado cada vez más abierto y global. ¿Haría alguna observación a esta afirmación?

El mercadeo no solo es un conjunto de técnicas al servicio de la empresa privada ya que hoy en día las Instituciones públicas también hacen uso del mismo para atraer clientes, por ejemplo el Banco Popular y el Banco Nacional que con su publicidad de tasas fijas o más bajas que otros bancos buscan la manera de captar la atención del consumidor. Otro ejemplo claro es el ICE en cuanto al área de telecomunicaciones con diversos planes y facilidades que se ajustan a los presupuestos y estilos de vida de los usuarios.

Otra Institución que utiliza el marketing de servicios es por ejemplo la Caja Costarricense de Seguro Social, esta promoción se fundamenta principalmente en los logros, la expansión y nuevos o mejores servicios.

Por tanto el mercado está al servicio de la empresa pública y privada, por ejemplo, existe el mercadeo social sin fines de lucro, para el cumplimiento de objetivos, mercadeo social indirectamente lucrativo para que se fortalezca el posicionamiento de la empresa no de un producto . Preocupación ecológica, zonas marginales, por imagen corporativa.

6- Cuanto mejor sea tu mercadeo, más fácil será tu venta. (AA-DA)

De acuerdo, entre mayor sea la satisfacción del consumidor mediante el producto o servicio que brindemos, podremos decir que tenemos el producto adecuado, en el momento indicado, adaptado a la demanda, en el tiempo correcto y a un precio justo, lo cual da como resultado gran posición en el mercado para la empresa y así captar, retener y fidelizar a los clientes, etc.

Un buen mercadeo que ha investigado gustos, que está bien publicitado, precio atractivo, distribución adecuada hace más fácil la venta. Hay muchos productos donde no hay gestión de venta. Cada vez compramos más de un autoservicio.

7- El mercadeo finaliza con el logro de la venta. AA-DA.

No de hecho es ahí cuando comienza el vínculo del cliente (consumidor) con la empresa y así el que dicha relación se mantenga y se repitan las compras. Es decir, si logramos comprobar que los requerimientos del cliente han sido satisfechos, esto nos permite no solo construir un buen vínculo; sino también que los mismos expongan su agrado a terceros.

La satisfacción del cliente es “el nivel del estado de ánimo de una persona que resulta de comparar el rendimiento percibido de un producto o servicio con sus expectativas” (Philip Kotler).

El mercadeo es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com