ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercado Financiero Internacional


Enviado por   •  21 de Julio de 2013  •  999 Palabras (4 Páginas)  •  449 Visitas

Página 1 de 4

MERCADO FINANCIERO INTERNACIONAL

CONCEPTO

Los Mercados Financieros internacionales son aquellos a los que acuden agentes de distintos países a realizar sus operaciones de inversión, financiación o compraventa de activos financieros.

Propósitos de los mercados financieros internacionales.

* Asignan recursos en espacio y tiempo

* Compensan y liquidan pagos

* Recaban recursos y subdividen en participaciones el capital

* Gestionan riesgos (operaciones de cobertura)

* Proporcionan información y volumen activos

* Proporcionan mejores incentivos

Las operaciones del mercado financiero internacional incluyen toda transferencia directa o indirecta de recursos financieros entre dos o más países.

La transferencia de recursos financieros se presenta en los siguientes casos:

• Transferencias de depósitos por empresas o personas a bancos fuera de su domicilio en una moneda diferente a la moneda de curso del depositante. Ejemplo: una empresa venezolana hace un depósito en dólares a Nueva York.

• Prestamos por bancos a prestamistas ubicados fuera del domicilio del banco. Un banco estadounidense presta fondos a una empresa francesa.

• Financiamientos obtenidos en los mercados internacionales (o sea fuera del domicilio del prestatario, es decir fuera del domicilio del que emite el titulo), en forma de emisión de títulos valores (bonos, obligaciones, etc.).

• Transferencias de recursos a través de inversiones directas en países extranjeros.

Para estar al frente de un financiamiento internacional es necesario que la operación sea capaza de transferir ahorro entre dos países:

• Todo préstamo en el que exista diversidad de domicilio entre el prestamista y el prestatario. Por ejemplo, un préstamo de un banco con domicilio en Estados Unidos a un banco con domicilio en Brasil.

• En la doctrina financiera se habla de cuatro tipos de transacciones bancarias: (i) entre prestamistas y prestatarios en el mismo país (doméstico); (ii) entre un prestatario (deudor) doméstico (en su domicilio) tomando prestado de un banco extranjero; (iii) entre un prestamista doméstico dando un préstamo a un extranjero (lo cual es igual que el anterior, pero visto a la inversa.

• Todo préstamo dirigido al financiamiento de operaciones de comercio internacional. Así, una operación de crédito extendida a una empresa norteamericana para que pueda a su vez otorgar créditos a un importador en Colombia, constituye en sentido amplio una operación de financiamiento.

• Todo crédito garantizado por un ente ubicado en un país diferente de aquel en que se está realizando el préstamo.

IMPORTANCIA:

Los mercados internacionales son de suma importancia, ya que permiten el desarrollo de las economías, puesto que estas pueden producir distintos bienes y colocarlos en estos mercados para ser adquiridos por aquellos países donde no se pueden producir de una manera eficiente como el país oferente del bien, y este a su vez puede beneficiarse de los demás bienes o servicios en los cuales los otros países tienen una mejor ventaja

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com