ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS MERCADOS FINANCIEROS INTERNACIONALES AL ARRANQUE DEL SIGLO XXI


Enviado por   •  19 de Agosto de 2011  •  1.025 Palabras (5 Páginas)  •  1.540 Visitas

Página 1 de 5

LOS MERCADOS FINANCIEROS INTERNACIONALES AL ARRANQUE DEL SIGLO XXI

Por Isaías Morales Nájar

El capitalismo ha tenido durante las últimas tres décadas la tónica de la interdependencia entre las economías nacionales, las industrias y las empresas; ello en gran medida por el resultado de las innovaciones tecnológicas –que han generado efectos multiplicadores en diversas áreas de la economía y han formado nuevos rasgos y tendencias que perfilan hacia un diferente patrón de desarrollo- y de las corrientes de capital y el comercio internacional que han sido motores del crecimiento y desarrollo en las economías al permitir un nuevo tipo de especialización industrial.

Esta tendencia globalizadora se impone con más fuerza en las finanzas que en la industria. En este sentido, el desarrollo de la globalización financiera ha permitido la realización de operaciones financieras autónomas –cambiarias, bursátiles, de financiación- por entidades financieras ubicadas en plazas off-shore que ejercen su actividad sin tener que esperar el producto, o el servicio, o lo más importante, la decisión de la empresa matriz. Una resultante a destacar de este ambiente financiero, es la tendencia a la desintermediación financiera y la extensión de la bursatilización de activos financieros en beneficio de la creación de mercados de valores internacionales, que incluye a las naciones en desarrollo. En la medida que se extendió la bursatilización, las empresas tendieron a sustituir el financiamiento bancario por la emisión de valores financieros.

Será en la segunda mitad de los ochenta que se acentúe el fenómeno de desintermediación financiera al elevarse la emisión de bonos en el mercado internacional, llegando a representar el 53.8% del total del mercado financiero en 1990 . Al deterioro en la importancia de los créditos bancarios (del 55 al 22% del total del mercado financiero entre 1982 y 1997) contribuyó la crisis de deuda de las naciones en desarrollo de los ochenta. En forma concomitante surgió toda una industria de valores, divisas, commodities, arbitraje, manejadores de pensiones y fondos mutualistas, la incorporación de los valores financieros de naciones emergentes, así como la creación de un mercado especializado en la cobertura de riesgos financieros, los derivados. Los resultados son relevantes : entre 1980 y 1994, las transacciones brutas de bonos y acciones entre residentes y extranjeros aumentaron de representar menos de 10% del PIB en Estados Unidos (EEUU), Alemania y Japón a 135% como proporción del PIB en EEUU, 170% en Alemania y 80% en Japón. Para el Reino Unido el aumento fue de 10 veces el PIB de 1993.

Durante los últimos años los mercados financieros internacionales no solo han tenido un crecimiento sustantivo sino han devenido en más profundos, líquidos y crecientemente integrados. En estos mercados se negociaron durante 2003 alrededor de 118 billones de dólares en acciones, bonos y diversos instrumentos financieros. En el año 2005 esta masa financiera negociada llegó a los 140 billones de dólares, es decir 3 veces el PIB mundial . La tendencia mundial a la bursatilización de activos financieros continúa creciendo rápidamente, de tal forma que los mercados financieros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com