ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercados Financieros Internacionales


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2013  •  3.012 Palabras (13 Páginas)  •  1.977 Visitas

Página 1 de 13

Índice

Introducción 3

1.1 Generalidades 4

1.1.1 Introducción, concepto y objetivo de los mercados financieros internacionales 4

1.1.2 Aspectos monetarios 6

1.1.3 Introducción a la globalización 7

1.1.4 Importancia de las alianzas internacionales 8

1.2 Mercados financieros internacionales 9

1.2.1 Sistemas monetarios internacionales 9

1.2.2 Mercado de divisas 10

1.3.3 Tipos de contrato 11

1.3.4 Medición de los precios de transferencia 12

Conclusión 15

Fuentes consultadas 17

Introducción

Las finanzas internacionales son de vital importancias para el mundo, es por medio de ellas que surgen acuerdos comerciales entre naciones, en el mercado internacional diversos oferentes y demandantes intercambian bienes y/o servicios al mismo tiempo que se ven afectados por las políticas monetarias y fiscales distintas en cada país.

La globalización de las empresas trae como consecuencia el intercambio de bienes y servicios entre empresas internacionales y países, surgen alianzas entre países que culminan en tratados o acuerdos comerciales las empresas y los consumidores son los beneficiados.

Dentro de esta rama de finanzas también existen sistemas monetarios internacionales mismos que por ejemplo regulan el crédito prestado a un país o empresa, el mercado de divisas lugar en él se compran monedas de otros países y los precios de transferencia lo que una empresa transfiere a otra.

1.1 Generalidades

1.1.1 Introducción, concepto y objetivo de los mercados financieros internacionales

Introducción

Después de muchos intentos fallidos, los banqueros lograron implementar el sueño financiero que no había podido lograrse en los últimos 4,000 años de historia bancaria. La historia cambia de rumbo cuando en 1694 se establece de manera exitosa el primer Banco Central del mundo, El Banco de Inglaterra.

La idea central era la de establecer un “papel moneda” y sacar de circulación los verdaderos dineros (oro y plata), para ser guardados en las bóvedas de los bancos. De esta manera la población general estaba obligada a utilizar un papel que iba a ser devaluado cada año, mientras las verdaderas riquezas permanecían guardadas en las bóvedas.

A partir del año 1914 con la creación de la reserva Federal de USA, el mundo se embarcó en un rumbo económico muy oscuro. Los carteles de banqueros establecieron un cronograma de trabajo que finalizaría en la unificación monetaria de todos los países del mundo. Una especie de sistema financiero global manejado por un Banco Mundial donde funcione una Moneda Global.

Concepto

Los Mercados Financieros internacionales son aquellos a los que acuden agentes de distintos países a realizar sus operaciones de inversión, financiación o compraventa de activos financieros.

Objetivos

 Asignan recursos en espacio y tiempo

 Compensan y liquidan pagos

 Recaban recursos y subdividen en participaciones el capital

 Gestionan riesgos (operaciones de cobertura)

 Proporcionan información y volumen activos

 Proporcionan mejores incentivos

El fuerte crecimiento de los Mercados Financieros internacionales y el creciente interés de las empresas por estos mercados, pone de manifiesto que, en la búsqueda de fuentes de financiación, no existen barreras nacionales

Propósitos de los mercados financieros internacionales.

 Asignan recursos en espacio y tiempo

 Compensan y liquidan pagos

 Recaban recursos y subdividen en participaciones el capital

 Gestionan riesgos (operaciones de cobertura)

 Proporcionan información y volumen activos

 Proporcionan mejores incentivos

Clasificación de los mercados financieros internacionales

Pueden clasificarse en tres grandes grupos en función de los productos financieros objeto de intercambio en cada uno de ellos:

El mercado internacional de divisas:

Es el mercado donde se intercambian, compran y venden monedas de distintos países del mundo, donde se encuentran los oferentes y demandantes de monedas del mundo. El mercado de divisas puede dividirse en dos mercados principales: de Contado y de Plazo, en función del momento del tiempo cuando se lleve a cabo la operación de intercambio de monedas entre oferentes y demandantes internacionales.

Mercado financiero internacional de capitales:

Es el mercado donde se intercambia dinero a nivel internacional, bien a través de activos financieros, como las acciones (renta variable) y obligaciones (renta fija) o mediante el mercado internacional de créditos.

Mercado financiero internacional de derivados:

Es el mercado donde se intercambian productos financieros derivados, cuya denominación indica que no son autónomos, sino que tienen su base entre otros productos financieros subyacentes, como los mercados de opciones y swaps.

1.1.2 Aspectos monetarios

En el marco de las relaciones económicas internacionales siempre están presentes las relaciones monetario-mercantiles, ya sea por vía del comercio o por vía de las finanzas. Estas transacciones se expresan en términos monetarios. El dinero abandona de esta forma los límites nacionales y se cumple la función definida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com