ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Entorno Financiero Internacional: Los Mercados Y Los Instrumentos De Financiación


Enviado por   •  29 de Octubre de 2013  •  2.617 Palabras (11 Páginas)  •  1.027 Visitas

Página 1 de 11

“EL ENTORNO FINANCIERO INTERNACIONAL: LOS MERCADOS Y LOS INSTRUMENTOS DE FINANCIACION”

Este ensayo hablará acerca de diferentes formas en las que se puede financiar una empresa, empezando con una explicación acerca de las finanzas internacionales en general, los regímenes cambiarios, los tipos de cambio y mercado de divisas para así poder comprender posteriormente las diferentes formas de obtención de capital de las empresas.

Para poder entender la situación actual de las empresas, la forma en que manejan sus finanzas, la manera en la que pueden obtener diferentes formas de nuevo capital, debemos de partir de un concepto fundamental que es la globalización.

Partiendo del concepto de que la globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando su mercado, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. Podemos analizar que es algo fundamental para la financiación internacional de una empresa, gracias a esa comunicación e interdependencia que tienen los países y por ende las empresas entre sí. Por lo que también nace el interés de muchas personas n el mundo por invertir grandes o pequeños flujos de capital en empresas de países extranjeros, provocando un beneficio mutuo en l corto y algunas ocasiones largo plazo.

La globalización ofrece grandes oportunidades para avanzar en el desarrollo mundial. El comercio, los flujos financieros y la modernización de las comunicaciones electrónicas han permitido una creciente integración de las economías de todo el mundo.

Por otra parte Pero la globalización no avanza de manera uniforme. Según un estudio del Fondo Monetario Internacional, algunos países se han integrado a la economía mundial con mayor rapidez que otros; los que lo han hecho han registrado un crecimiento económico más rápido y han logrado disminuir la pobreza. El FMI sostiene que la mayor parte de los países de Asia Oriental, que se contaban entre los más pobres del mundo hace 40 años, se han convertido en países dinámicos y prósperos gracias a la aplicación de políticas de apertura al exterior. Además, a medida que mejoraron las condiciones de vida, avanzaron en su proceso democrático; en el plano económico, lograron progresos en cuestiones como el medio ambiente y las condiciones de trabajo.

Las oportunidades que ofrece la globalización tienen, sin embargo, como contrapartida el riesgo de la volatilidad de los flujos de capital y el riesgo de deterioro de la situación social, económica y ambiental. Según el FMI, para que todos los países se beneficien de la globalización, la comunidad internacional debería esforzarse por ayudar a los países más pobres a integrarse en la economía mundial, respaldando reformas que fortalezcan las economías y el sistema financiero mundial para lograr un crecimiento más rápido y garantizar la reducción de la pobreza.

Después de conocer de manera general lo que es la globalización algunas ventajas y desventajas de la misma podemos hablar de lo que son las finanzas internacionales.

Las finanzas internacionales se pueden definir como el manejo correcto de los recursos económicos en el ámbito internacional, es decir, fuera de las fronteras locales.

Es importante estudiar las finanzas internacionales porque muchas empresas tienen operaciones en otros países, en monedas distintas a su moneda local por lo que estos hechos influyen en la salud económica de las empresas. El conocer el funcionamiento y la importancia de los acontecimientos financieros internacionales ayudará a mantener una adecuada administración financiera.

Comprendiendo estos dos conceptos fundamentales que son globalización y finanzas internacionales, se podrá comprender mejor el desarrollo de todo el ensayo, puesto que la toma de decisiones de la empresa en el ámbito internacional se maneja conociendo las diferentes formas de manejo de las economías alrededor del mundo.

Algo fundamental para poder desenvolverse en el ámbito internacional financieramente hablando es conocer lo que es el sistema monetario internacional así como los diferentes regímenes cambiarios.

El sistema monetario internacional es el marco establecido para poder realizar pagos internacionales, para así poder acomodar los diferentes flujos de capital y determinar el tipo de cambio de todas las monedas. Así como también es un conjunto de acuerdos internacionales, instituciones, mecanismos, reglas y políticas necesarios para que funcione la economía global. Para que este sistema funcione se requiere de un alto grado de cooperación entre los principales países.

Lo que se pone en juego en este sistema son los diferentes tipos de divisas que existen, este sistema determina el valor de cada una de ellas y así determinar el grado de competitividad de las economías. Esto lleva a los países a conocer en qué lugares es mas conveniente invertís, dependiendo de los beneficios que les traiga cierta cantidad de capital.

Algo importante que se debe conocer es la forma de cotizar una moneda. Actualmente el sistema más común es el estadounidense donde el tipo de cambio es la cantidad de dólares necesaria para comprar una unidad de moneda extranjera. Lo que permite saber lo que vale una monda con respecto a otra que en este caso es el dólar.

Ahora debemos de conocer lo que es un régimen cambiario para poder analizar el porqué del valor de una moneda. Es un conjunto de reglas que describen el papel que desempeña el banco central en la determinación del tipo de cambio.

El FMI tiene diferentes clasificaciones en donde se encuentran:

• No existe moneda nacional legal.

• Consejo monetario.

• Moneda nacional pegada a una moneda o a una canasta de monedas.

• Moneda nacional pegada, pero dentro de las bandas horizontales.

• Tipo de cambio de ajuste gradual.

• Tipo de cambio ajustable dentro de una banda

• Flotación administrativa sin una ruta anunciada.

• Flotación libre.

Otro tema que también se debe de tener en cuenta es la balanza de pagos de un país, puesto que en ella se registran las operaciones de entradas y salidas de capital, así también podemos encontrar con que países se tiene mayor comercio y con cuales se debería de fortalecer. Esta balanza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com