ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercado monetario: Oferta y Demanda de dinero


Enviado por   •  14 de Julio de 2022  •  Informes  •  2.006 Palabras (9 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES

ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN

Mercado monetario: Oferta y Demanda de dinero

AUTOR(ES):

Castillo Mayta, Valeria Marlit (0000-0003-3137-2264)

Ibarra Vivas, Grace Elizabeth (0000-0002-5944-6985)

Ramos Quispe Jordán Andrés (0000-0001-7670-8732)

Saavedra Valiente, Luz Karina (0000-0002-2445-9524)

ASESOR:

González Gómez, Francisco José (0000-0001-8431-7344)

CURSO / SECCIÓN:

Macroeconomía - C1

LIMA - PERÚ

2022

ÍNDICE

  1. Introducción
  2. Desarrollo
  1. Conceptos básicos
  2. Funciones del Mercado monetario
  3. Factores que afectan a la Oferta de dinero
  4. Factores que afectan a la Demanda de dinero
  5. Equilibrio del Mercado de dinero
  1. Conclusiones

Referencias

Anexos

  1. Introducción

Lo importante del dinero en la economía es la variación de la economía de trueque en una economía de cambio. El trueque no permite ordenar la economía, se basa en hacer actos de cambio frecuente y en conjunto. El trueque exige dos restricciones: total reciprocidad de oferta y demanda, y magnitud de la oferta y demanda recíproca.

Estas dos restricciones desaparecen con el uso del dinero. Así, el dinero permite que cada uno negocie su producto por dinero con la seguridad que más adelante sea aceptado en el cálculo de compra que desee realizar. Este también permite liberar en gran parte a las operaciones de intercambio de la rigidez; en tanto que una unidad de mercancía no puede fraccionarse sin dejar de serlo, sí puede hacerlo la suma total del dinero obtenido por su venta. Sólo así se constituye la economía de cambio.

  1. Desarrollo
  1. Conceptos básicos

Demanda de dinero:

Nos explica la relación de bienes o riquezas que posee una persona, para que, de esta manera, pueda conservarlo en modo de dinero. También podemos decir que, la demanda de dinero es el dinero en efectivo que se tiene en mano, adicional a ello, también está incluido el dinero que se mantiene en las diferentes cuentas bancarias que dispone un individuo.

De esta manera, se eleva cuando el ingreso asciende, aumenta la demanda de compras, precios y dinero, al mismo tiempo, se añaden las cuentas en activos. Por el contrario, esta tiende a descender cuando sube el tipo de interés, se mantiene el dinero en su estado original en lugar de invertirlo en otros activos, de esta forma, las personas logran adquirir un interés elevado, por lo que el dinero tiende a decaer.

Oferta de dinero:

Esto establecido por el BCR (incluye el dinero en efectivo y lo que se encuentra dentro de las cuentas bancarias), es la abundancia de existencia de dinero que existe en una nación, la disposición de esto es a elección del público en general, dado que algunos optan por el efectivo, así como otras personas, optan por los depósitos y los beneficios que traen a largo plazo.

Ejecuta un rol muy importante dentro de la economía, ya que, debido a ello, podemos establecer y puntualizar la inflación existente, asimismo, podemos observar la variación del consumo interno.

  1. Funciones del Mercado monetario

Sus funciones principales son:

  • Mercado de realización de las decisiones de agentes económicos (familias, empresas y estado).
  • Financiamiento del déficit público, esto es la manera en la que el gobierno decide solucionar la disimilitud entres los gastos e ingresos.
  • Se aplica la política monetaria, es una disciplina de la economía, que controla los valores monetarios para poder afianzar los precios y asegurar el desarrollo económico.
  • Formación de la ETTI, es una manera gráfica de representar la rentabilidad asociada en tiempo real en el tipo de interés económico.
  • Mercados monetarios interbancarios, aquí se realizan préstamos y créditos mediante cualquier tipo de depósito interbancario u otro activo financiero.
  • Mercado de activos empresariales, aquí se encuentran los pagarés de la empresa.
  • Mercado monetario de deuda pública, aquí se comercia la deuda pública.

  1. Factores que afectan a la Oferta de dinero

Las decisiones del BCRP: El Banco Central de Reserva establece la cantidad de dinero dentro de la economía.

Emisión de monedas y billetes:   Cuando el Estado u entidades bancarias se hacen prestamos del BCRP, o si se incrementara la deuda pública.

Destrucción de la base monetaria: Se dará cuando exista un “superávit” en el presupuesto público, los bancos hayan cancelado sus deudas con el BCRP, entre otros.

Consecuencias en la oferta de dinero debido a un cambio o variación en los factores:

Movimientos en la Curva de Oferta de dinero:

Si la compra de valores y activos por parte del Estado aumentara, entonces tendrá que utilizar las reservas de dinero, incrementando la cantidad ofertada de dinero.

[pic 2]

Por otro, si el Estado vende valores o activos, los pagos de estos provendrán de las reservas bancarias, disminuyendo la cantidad ofertada de dinero.

[pic 3]

Desplazamientos en la Curva de oferta de dinero:

Sabiendo que el prestamista de último recurso es el BCRP, el incremento de sus tasas de interés, provocará que los intermediarios financieros (principalmente bancos) se vean menos interesados en pedir prestado o en hacerlo, pero en una menor cantidad de dinero. Esto genera una disminución de la oferta de dinero.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (974 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com