ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercadotecnia 1 final Análisis de las actividades mercadológicas de Cortes Hermanos.


Enviado por   •  31 de Enero de 2018  •  Informes  •  1.730 Palabras (7 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

UNIVERSIDAD DEL CARIBE

UNICARIBE

Mercadotecnia I

TEMA:

Análisis de las actividades mercadológicas de Cortes Hermanos.

ALUMNA

Miriam Rodriguez                       2015-1718

PROFESOR:

Manuel Aybar

INDICE

Introducción        1

Justificacion        2

Capitulo 1, Origen del Cacao        3

Capitulo 2, Exportacion del cacao en Republica Dominicana        4

Capitulo 3, Inicios de la Empresa Cortes Hermanos        6

Capitulo 4, Comercializacion y Venta de los Productos de Cortes Hermanos a nivel Nacional…………………………………………………….…………………….……8

Capitulo 5, Control de Calidad        13

Conclusion         14

Bibliografia        15



Introducción

Nuestra investigación está basada en el Análisis de las actividades mercadológicas de Cortes Hermanos, una empresa dominicana la cual que fabrica productos de cacao, en esta investigación veremos cómo se comercializan sus productos, como funciona el departamento de mercadeo, publicidad, etc

Las industrias de cacao son de las agroindustrias que más aportan económicamente a nuestro país. Ejemplos de estas son Munne, Productos Alimenticios Nacionales, Promociones Industriales, Cafiesa, Chocolates Antillanos, Dulcería Dominicana, sin embargo Cortés Hermanos esta posicionada en el 1er lugar del mercado local, aparte esta encabeza la exportación del Cacao Orgánico y otros productos relacionados.

El objetivo principal de esta investigación es  analizar las actividades mercadológicas de Cortes Hermanos y determinar cuáles son las marcas de preferencia del consumidor.

JUSTIFICACIÓN

En este trabajo vamos a conocer acerca de la elaboración de los productos de cortes hermanos, así como los principales canales de venta de la empresa y cuál es el producto que más demanda tiene entre su gran variedad.

Capitulo 1.

Origen del Cacao

El cacao era cultivado por los mayas hace 2500 años, el significado de la palabra cacao es el siguiente:

*cac, que en lengua maya quiere decir rojo refiere a su cascara 
*cau, que significa: ideas de fuerza y fuego
  
Los aztecas aprendieron a cultivar y usar cacao por los mayas, Llamaban (cacahuat) al cacao y (xocolatl) a la bebida aromática que se obtenía por sus. Por aquel entonces el  (xocolatl) era apreciado como reconstituyente ya que este daba fuerza y despertaba el apetito sexual. Las semillas de cacao se usaban como monedas de cambio, esta costumbre perduro después de la colonización de los españoles.

¿Cómo se hacía el chocolate? el moldeado de granos de cacao tostados tiene como resultado una pasta aceitosa, oscura y amarga que es el chocolate puro y en bruto. Licuado por calor, edulcorado con miel y aromatizado con vainilla era como se lo tomaban los aztecas. Los europeos sustituyeron la miel por azúcar y utilizaron la canela como aromatizante. En esa época el chocolate se difunde en forma sólida y compacta (a la piedra). 
  
¿Cuándo se hace popular el chocolate en Europa? No es hasta el inicio de era contemporánea, principios del siglo XIX que el chocolate se hace más popular gracias a la aparición de la industria chocolatera. Por aquel entonces se descubre la posibilidad de separar la parte aceitosa de la pasta de cacao (la manteca de cacao), operación que deja unos polvos secos y solubles en agua o leche (cacao en polvo). A pesar de esto, la punta de lanzamiento no se consigue hasta después de dos pequeños descubrimientos:

  1. En 1840, el suizo Rudolf Lindt mezcla la manteca de cacao con la pasta de cacao, obteniendo un chocolate más dulce que es el que usamos actualmente. 


2) En 1875 el suizo Daniel Peter descubre un nuevo método de condensación de leche, que otro suizo, Henry Nestlé en 1905, aplica al chocolate. Nació entonces el famoso chocolate con leche.

Capitulo 2.

Exportación de Cacao en República Dominicana

En la actualidad la República Dominicana posee el 70% del mercado de cacao orgánico en el mundo con una producción de 3,378 toneladas métricas, que equivalen a 74.3 mil quintales. De esta manera el cacao aporta a la economía 4 millones 819 mil dólares al año.

República Dominicana ocupa el tercer lugar en América como exportador de cacao y octavo en el mundo. Para el año 2011 y 2012, el Cacao dominicano llego a alcanzar su máxima exposición en el extranjero.

Existen dos organizaciones internacionales que tienen la mayor participación en todo lo en cuanto al cacao se refiere, ICCO (Organización Internacional del Cacao). Y la COPAL (Alianza de Países Productores de Cacao).

El cacao orgánico de nuestro país se clasifica en 2 para ser comercializado: el Hispaniola (Fermentado) y Sánchez (Sin fermentar). El tipo Sánchez se produce en condiciones naturales se recoge del suelo y luego se somete al secado, este constituye el 70% de la exportación anual de cacao de República Dominicana. Debido a su naturaleza, su alto contenido en manteca y su bajo precio, es preferido por el mercado norteamericano. El cacao Hispaniola es el segundo, el cual después de su corte, es sometido a un proceso de fermentación. Este es el más consumido en Europa

Exportación de los productos de Cortes Hermanos

Actualmente Cortes Hermanos exporta sus marcas a los mercados hispanos de los Estados Unidos, el Caribe y España. Exporta también marcas privadas a empresas líderes en los Estados Unidos y el Caribe. Además exportan cacao en grano directamente a los mayores manufactureros de los Estados Unidos, Europa, Centro y Sudamérica.

Su catálogo de exportación incluye:

• Cacao en grano
• Licor de cacao
• Manteca de cacao
• Torta de cacao
• Sus líneas de productos para el consumidor
• Marcas privadas de productos para el consumidor
• Barras para recaudación de fondos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)   pdf (403.2 Kb)   docx (299.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com