ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercadotecnia Holistica


Enviado por   •  5 de Febrero de 2014  •  4.440 Palabras (18 Páginas)  •  484 Visitas

Página 1 de 18

INTRODUCCIÓN

La mercadotecnia tiene lugar cuando existe un escenario favorable para realizar procesos de intercambio. Se dice que la mercadotecnia consiste en una serie de actividades que tienen el objetivo de generar y facilitar procesos de intercambio entre personas, empresas y organizaciones, con la finalidad de satisfacer necesidades y/o deseos.

Muy seguido podemos observar que en algunas empresas la mercadotecnia fracasa, ya que únicamente se utiliza como medio para vender el producto o servicio; y no es tomado desde la planeación para así poder desarrollar las estrategias necesarias para lograr nuestros fines.

Por lo cual es necesario plantearnos la siguiente cuestión, ¿En verdad estamos orientando el enfoque necesario de nuestra mercadotecnia?, es decir, ¿Nuestro enfoque cumple o satisface los ámbitos necesarios para poder posicionar nuestro producto en el mercado, y crear cadenas de valor entre nuestros consumidores?

¿Nuestra empresa ve las necesidades de los clientes y dar más que el producto, se preocupa de la forma en que afecta los deseos de los clientes, llegan dañados nuestros productos? O ¿Son difíciles de conseguir?

Las empresas y el desarrollo global de la sociedad nos exigen como individuos adoptar un enfoque que englobe todos estos aspectos.

En el siguiente ensayo habló de un enfoque que puede situar a la mercadotecnia en un ámbito estratégico, para poder tomar las mejores decisiones.

A través del tiempo las empresas empezaron a descubrir que la manera de la cual el consumidor prefiera sus productos, debían de satisfacer las necesidades de otras personas aunque estás no consuman su producto, ya que podrían convertirse en facilitadores bloqueadores del mercado.

Bajo este contexto surge la necesidad de enfrentar el proceso mercadotécnico bajo un nuevo enfoque, así nace el marketing holístico.

¿Qué es la mercadotecnia holística?

Como ya sabemos que la mercadotecnia significa:

“Es aquella actividad humana dirigida a satisfacer necesidades, carencias y deseos a través de procesos de intercambio” Kotler

Según el Prof. Philip Kotler, el “proceso de mercadotecnia consiste en analizar las oportunidades de mercadotecnia, investigar y seleccionar los mercados meta, diseñar las estrategias de mercadotecnia, planear los programas de mercadotecnia, así como organizar, instrumentar y controlar el esfuerzo de mercadotecnia”.

Y por holística:

“integrar las actividades de búsqueda, creación y entrega de valor, con el fin de crear relaciones satisfactorias a largo plazo y prosperidad para todas las partes involucradas”.

Enfoque de la Mercadotecnia Holística

El holismo es el concepto que indica que todo tiene una realidad independiente y mayor que la suma de sus parte

MERCADOTECNIA HOLÍSTICA

Se basa en el desarrollo, el diseño y la aplicación de programas, procesos y actividades de la mercadotecnia, reconociendo el alcance y la independencia de sus efectos.

Es consciente de que “todo importa” en la mercadotecnia y de que es necesario adoptar una perspectiva amplia e integrada.

La mercadotecnia holístico, por tanto, es un enfoque de la mercadotecnia que busca reconocer y reconciliar el alcance y la complejidad de todas las actividades de mercadotecnia.

El enfoque de la mercadotecnia está encauzado a la realización una organización a través de una unidad y personal especializado. Así como existe un departamento de producción, otro de finanzas, etc., así también debe existir un departamento de la mercadotecnia que debe llevar adelante una serie sucesiva de acciones orientadas a producir satisfactores de necesidades, darlas a conocer al mercado, y poner en manos de éste un bien o servicio que posea un cierto grado de utilidad o aptitud, que satisfaga sus necesidades o proporcione bienestar o deleite a los consumidores, de manera que éstos , por poseerlas, estén dispuestos a dar cierta suma de dinero que permita a la organización seguir ofertando “satisfactores” a los consumidores a través de más y mejor producción, a la vez que genera utilidad –financiera- a sus accionistas.

De esta manera, el enfoque del marketing tradicional se encuentra girando alrededor del consumidor, detectando y respondiendo a sus necesidades mediante el desarrollo de productos adecuados para éste de una manera más efectiva que la competencia.

Pero con el paso del tiempo este enfoque no fue suficiente pues la empresas empezaron a darse cuenta que, para llegar al consumidor y satisfacer sus necesidades, debían satisfacer las necesidades de otros grupos que, si bien no consumen el producto/servicio, pueden influir en el consumidor –directa o indirectamente- y convertirse en facilitadores o bloqueadores de mercado. Bajo este contexto surge la necesidad de encarar el proceso mercadotécnico bajo un nuevo enfoque, así nace la mercadotecnia holística.

Pero, ¿qué es el marketing holístico? Y ¿en qué se diferencia con el marketing tradicional?

La mercadotecnia holística “se basa en el desarrollo, el diseño y la aplicación de programas, procesos y actividades de la mercadotecnia reconociendo el alcance y la interdependencia de sus efectos. La mercadotecnia holístico es consciente de que “todo importa” en el marketing y de que es necesario adoptar una perspectiva amplia e integrada” (Kotler-Keller), 2006.

Es decir entonces que la mercadotecnia holística debe tomar la filosofía de la mercadotecnia para todo el proceso que esta valla a realizar desde el nacimiento del producto, la producción, la distribución, la relación con el proveedor, los canales de distribución, el medio ambiente, la economía, la política, al consumidor, etc.

DIFERENCIAS ENTRE LA MERCADOTECNIA TRADICIONAL O CLASICA Y LA MERCADOTECNIA HOLÍSTICA:

MERCADOTECNIA TRADICIONAL MERCADOTECNIA HOLISTICA

La mercadotecnia solo tiene presencia en ventas y comercialización La mercadotecnia tiene presencia en toda la empresa

El objetivo es la maximización de las utilidades El objetivo es la maximización del valor para los consumidores y accionistas

Organización por productos Todo importa

Fabricación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.7 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com