ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercadotecnia holistica - Ensayo


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.359 Palabras (6 Páginas)  •  77 Visitas

Página 1 de 6

I. Introducción:

¿Será realmente la mercadotecnia, una actividad manipuladora y negativa?

Prácticamente todas las personas creemos que la mercadotecnia nos envuelve en una sarta de mentiras, que nos manipula y nos hace querer cosas que nosotros ni sabemos que realmente queremos, nos hace descubrir o más bien nos ayuda a liberar el lado materialista que tenemos, así como el hecho de querer pertenecer, ser reconocido y sobre todo, tener en mano la última tendencia.

La mercadotecnia no solo nos ayuda a vender y vender, o a ser la marca mejor posicionada, tiene mucho más intereses sociales, de los que las personas podemos imaginar, no solo son procesos o ideas innovadoras de como presentarnos un proyecto; en los últimos años, la mercadotecnia ha desarrollado muchísimas competencias aplicadas a la mejora de la organizaciones de manera social, lo que quiere decir que ya no solamente se va enfocar a los clientes, sino que ahora, también se enfoca en la mejora continua y sinergia de las áreas productivas del marketing. Esto con la finalidad de poder entender mucho mejor a nuestros consumidores, y sobre todo, saber apoyarnos como organización, ante nuestro cliente/ consumidor.

II. Desarrollo:

Actualmente, sabemos que marketing o mercadotecnia, simplemente se basa en cubrir y satisfacer las múltiples necesidades de nuestro cliente o consumidor, en incluso crearle nuevas necesidades; pero realmente no conocemos el concepto de marketing de una manera tradicional, el cual es “conocer y satisfacer las necesidades humanas y sociales, de manera rentable” (Kotler, 2014). La mayoría de las empresas, suelen caer en el error, en el que el mismo público cae, creer que solo vendemos, y olvidamos la verdadera intención del porque hacemos todo una investigación, o todo un proyecto detrás de un solo producto.

Lo antes mencionado, es un completo error, pues como mercadologos, o especialistas en esta metería, debemos saber que también es parte de nuestra intención u objetivo, comunicar, intercambiar ideas, saber que quieren los demás, que necesitan, como les parece mejor, lo cual nos genera satisfacciones inmediatas con los clientes, y a su vez con los socios de la empresa, así como a la sociedad en general.

Para poder satisfacer o cumplir con las múltiples necesidades de las personas, se utilizan, además de muchos procesos, diferentes ideas de comercialización, como los bienes tangibles, los cuales sin duda, nos ayudan a dar un sentido de pertenencia y satisfacción, que difícilmente podrán satisfacer de alguna otra manera. Mercadotecnia también son servicios, eventos, experiencias, personas, propiedades, organizaciones, información, e ideas.

Quisiera hacer un énfasis especial, en la parte en la que la mercadotecnia también comercializa con las experiencias, ¿de qué manera se puede lograr esto?, es asombroso todo lo que la mercadotecnia puede lograr, pues no nada más nos satisfacen físicamente, ahora nos satisfacen emocionalmente. Es tan interesante darte cuenta como el marketing es tan poderoso que además de vendernos, nos analiza, nos estudia, nos investiga, nos conoce a fondo con la finalidad de saber no nada más que necesitamos para “estar a la moda”, sino que nos ha observado tanto de tal manera que nos invitan a vivir nuevas experiencia, nuevos métodos de felicidad, de satisfacción, de sentirnos cómodos emocionalmente, nuevas opciones de ser felices, las experiencias son cosas de las más difíciles de crear, o de conocer, pues salen de nuestra parte emocional, crear una experiencia para un consumidor determinado, es mucho más tarea de lo que creemos.es por eso que los especialistas se dan a la tarea de intentar conocer completamente a su consumidor, para poder saber que es o cual es exactamente el factor emocional, y porque no social, que hará que la experiencia que te ofrecen, es la indicada para ti.

Todo eso lo logran mediante lugares increíbles, llenos de cosas nuevas, lugares en donde saben que no solo te vas a divertir, sino que te va a marcar, porque lo que sentiste ahí, no lo vas a volver a sentir, a menos de que vuelvas a ir, o consumas algo que te recuerde a ese maravilloso lugar.

Desafortunadamente si, parece que sí, que solo queremos vender, pero de verdad es solo esto?, yo creo que también el marketing, quieres ayudarnos a descubrirnos emocionalmente, pues la mayoría de las personas, dejamos olvidada nuestra parte emocional, el marketing ayuda a que nos demos cuenta que aún existe, esta parte y que también necesita ser tomada en cuenta y sobre todo también necesita ser completado. Será entonces que ¿la mercadotecnia es 100% negativa?

Una de las maneras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (48.3 Kb)   docx (14.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com