ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercadotecnia agropecuaria


Enviado por   •  10 de Julio de 2013  •  2.122 Palabras (9 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 9

OBJETIVOS

 Definir mercadotecnia agropecuaria

 Describir las cuatro P del mercadeo agrícola

 Explicar los pasos para brindar asistencia técnica al mercado agrícola y funciones de distribución

Mercadotecnia agrícola: El proceso de comercialización de productos agrícola para satisfacer las necesidades y deseos a través de creación de productos con valores.

Mercadeo Agropecuario, como, proceso de Entradas

Como Entradas puede definirse una parte de la estructura que posee el Mercadeo Agropecuario: (Comerciantes, Instituciones, y El Estado en algunos casos como auxiliar del sistema), los comerciantes son los que reciben directamente del productor el bien o producto en su primera forma ( puede tratarse de un bien listo para el consumo humano, o sencillamente debe procesarse de acuerdo a los requerimientos del consumidor). Ya el productor no tiene poder en la toma de decisiones, los comerciantes son los que darán utilidad de propiedad. Dentro de los comerciantes pueden haber Mayoristas o Detallistas, pertenecientes a la cadena de distribución del producto. Las instituciones en muchos casos son los Bancos, que facilitan al sistema el financiamiento que puedan necesitar los comerciantes. Las instituciones no tienen que ver con el producto directamente. El Estado debe velar por la satisfacción del consumidor, así que solo actúa como regulador de todo lo que puedan hacer los comerciantes, tampoco tiene que ver directamente con el producto.

LAS CUATRO”P” EN EL MERCADEO AGRICOLA

El precio y el mercadeo agrícola:

El precio está definido por la intersección de las curvas de la oferta y la demanda.

La curva de la oferta dice que a mayor precio los productores están dispuestos a vender una mayor cantidad de productos, en el caso de las hortalizas cuando hay expectativas de mayores precios los agricultores están dispuestos a sembrar una superficie mayor y reducen su superficie sembrada incluso cambiando de rubro cuando el precio tiende a la baja. Estudios históricos de precios pueden decir cuando se presentan estos altos precios y programar la producción en consecuencia.

La curva de la demanda dice que los compradores están dispuestos a adquirir menor cantidad de bienes en la medida que los precios suben, si un ama de casa usaba un pimentón para preparar una paella, si el precio está muy caro puede que se conforme colocando sólo la mitad o un pimentón más pequeño por lo que su consumo disminuye.

El producto y el mercadeo agrícola:

El producto presenta características propias que lo hacen adecuado para satisfacer las necesidades humanas, mientras más necesidades satisfaga mejor será el producto, incluso puede ser mejor cotizado en la medida que sea más eficiente al satisfacer una de tantas necesidades humanas.

La alimentación es una necesidad básica de la humanidad, por lo que el mercado agrícola existirá por siempre, sin embargo la satisfacción de la necesidad de alimentación puede realizarse con distintos alimentos, esto hará que algunos alimentos sean más apetecidos que otros en la medida que sean más sabrosos o más saludables.

Promoción en el mercadeo agrícola:

Si los consumidores no conocen de la existencia de un producto o de sus cualidades no lo adquirirán, por ejemplo el aguacate fue considerado un tiempo un alimento graso y fue descartado por considerar que aumentaba el colesterol, sin embargo cuando se descubrió el concepto de colesterol bueno y el colesterol malo y que por otro lado que el aguacate era rico de colesterol bueno, la demanda de esta fruto creció de manera considerable, sin embargo este hecho no se consumó hasta que no se divulgó por promoción las bondades del aguacate.

Cuando se le presenta una naranja va decir que tiene mayor contenido de vitamina C, pero lo cierto que en las zonas tropicales hay frutas con mayor contenido de vitamina C que no han recibido la publicidad que tienen los cítricos, es por eso que debemos promocionar el mayor contenido de vitamina C de frutas como el mango sobre la naranja para que incremente la demanda de estas frutas tropicales.

La Plaza en el mercadeo agrícola:

La plaza es el lugar donde se unen los compradores con los vendedores en un momento determinado, por ejemplo producir flores para el día de las madres o el día de los enamorados es una excelente idea ya que hay una alta demanda de estos productos, pero el día siguiente esa demanda se va al suelo y las flores que se corten a destiempo puede que no tengan mercado.

Por otro lado el ají jalapeño picante tiene alta demanda en México para elaborar burritos y tamales, así como otros platos muy consumidos en ese país, si la comida no es picante ellos consideran la comida insípida, es por eso que el ají dulce no tiene mucho mercado en México.

Mercadeo agrícola según Agro-Tecnología

. Estas cuatro para recomendar asistencia tecnica“C” son la calidad, la cantidad, la continuidad y la competitividad.

La Calidad según propuesta de mercadeo agrícola:

La gama de productos obtenidos en una cosecha tiene distintas características, la habilidad del agricultor de identificar el mercado al que va a dirigir su cosecha puede redundar mejores precios, volviendo al ejemplo del tomate manzano, podemos decir que los frutos grandes se pueden vender en supermercados del este caraqueño, los medianos a franquicias de hamburguesas y los pequeños embasarlos en bandejas y venderlos como un producto diferente en los mismos supermercados del este caraqueño.

Estas prácticas garantizan que el producto esté libre de plagas y enfermedades que afectan a los cultivos, así como libre de patógenos y residuos de agroquímicos que afectan al ser humano.

La Cantidad en la propuesta de mercadeo agrícola:

La cantidad es un aspecto muy importante en el negocio agrícola, el tomate se produce en superficies de 10, 20 y hasta 30 Hectáreas en las vegas del río Guárico en Venezuela, este producto se vende a precios económicos en la época de mayor oferta de tomate en Venezuela, incluso se podría usar para procesamiento industrial, un productor que siembre 1 o 2 hectáreas en esa época puede que no logre colocar su cosecha con eficiencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com