ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercadotecnia


Enviado por   •  6 de Octubre de 2013  •  9.277 Palabras (38 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 38

UNIDAD I

ANTECEDENTES HISTORICOS

La mercadotecnia se supone que es un proceso, por el cual se satisfacen los deseos sociales y cuyo origen viene del propio ser humano primitivo.

Los primeros pobladores que vivían en cuevas, satisfacían sus necesidades y se relacionaban los unos con los otros, creando distintas familiar y grupos sociales, para intercambiar objetos o alimentos, se estable así el antecedente del mercado, dejando que unos individuos se especialicen en aquello que saben hacer mejor que los demás.

Pero en la época moderna cercana a nuestros tiempos, me refiero al siglo XIX, tanto en Europa como en America, influenciado por el avance de la revolución industrial, se le comienza a dar otro tipo de valoración al mercado y se focaliza más en la producción.

La producción se realizaba de forma muy rápida y llegaba a los consumidores también de forma rápida, apenas había tiempo de pararse a ver si el producto satisfacía o no las necesidades, y en que medida.

Fue quizás a raíz de una crisis economía mundial, que a primeros del siglo XX la producción llegó a unos valores mínimos, y entonces se pudo pararse a mirar que es lo que se estaba produciendo.

Fueron las propias universidades las que se encargaron de los estudios y análisis de mercado, aparecieron todo tipo de teorías mercantiles y a mediados del siglo XX cuando las campañas a gran escala comenzaron a surgir como nuevo sistema mercantil. También coincide en el tiempo con la aparición de la palabra mercadotecnia, de ahí que digamos que el antecedente de la mercadotecnia venga de mediados del siglo XX.

DIVERSAS DEFINICIONES DE MERCADOTECNIA

La mercadotecnia es un sistema total de actividades que incluye un conjunto de procesos mediante los cuales se identifican las necesidades o deseos existentes en el mercado para satisfacerlos de la mejor manera posible al promover el intercambio de productos y/o servicios de valor con los clientes, a cambio de una utilidad o beneficio.

La mercadotecnia es una función de la empresa: En un sentido amplio, una empresa está compuesta por diferentes departamentos (p. ej. Finanzas, Recursos Humanos, Marketing, etc..); los cuales, realizan diversas funciones pero de una forma coordinada entre sí.

La mercadotecnia, por su parte, es una función porque comprende una serie de actividades (identificación de oportunidades, investigación de mercados, formulación de estrategias y tácticas, etc...) con objetivos propios, pero que están estrechamente interrelacionados con los otros departamentos, para de esta manera servir a los objetivos globales de la empresa.

La mercadotecnia es una función de la organización y un conjunto de procesos para crear, comunicar y entregar valor a los clientes, y para manejar las relaciones con estos últimos, de manera que beneficien a toda la organización

ORIENTACIÓN HACIA LA PRODUCCIÓN

El mercadeo tiene como objetivo principal favorecer el intercambio entre dos partes que ambas resulten beneficiadas. Según Philip Kotler, se entiende por intercambio «el acto de obtener un producto deseado de otra persona

Para que se produzca, es necesario que se den cinco condiciones:

1. Debe haber al menos dos partes.

2. Cada parte debe tener algo que supone valor para la otra.

3. Cada parte debe ser capaz de comunicar y entregar.

4. Cada parte debe ser libre de aceptar o rechazar la oferta.

5. Cada parte debe creer que es apropiado.

Si por algún motivo, alguna de las partes implicadas en el intercambio no queda satisfecha, evitará que se repita de nuevo dicho intercambio.

Como disciplina de influencias científicas, el marketing es un conjunto de principios, metodologías y técnicas a través de las cuales se busca conquistar un mercado, colaborar en la obtención de los objetivos de la organización, y satisfacer las necesidades y deseos de los consumidores o clientes.

El marketing es la orientación con la que se administra el mercadeo o la comercialización dentro de una organización. Así mismo, busca fidelizar clientes, mediante herramientas y estrategias; posiciona en la mente del consumidor un producto, marca, etc. buscando ser la opción principal y llegar al usuario final; parte de las necesidades del cliente o consumidor, para diseñar, organizar, ejecutar y controlar la función comercializa dora o mercadeo de la organización.

ORIENTACION HACIA EL PRODUCTO

En esta orientación los administradores declaran conocer con precisión lo que el cliente necesita, por lo que de inmediato se dan a la tarea de producirlo. compran mas "producto" que "soluciones" a sus necesidades.

les interesa primordialmente la calidad, y eligen los productos con base en ella. son capaces de reconocer diferencias de calidad entre las marcas competidoras.(esto quiere decir que el cliente solo compra por comprar sin importarle si le hace falta o no. Solo compra el producto porque es nuevo)

ORIENTACION HACIA EL CLIENTE

Consiste en determinar las necesidades, deseos y valores de un mercado meta, con el objeto de adaptarse al suministro de los satis factores deseados de un modo más eficiente y adecuado que sus competidores.

(Esto quiere decir que los consumidores cambian en cualquier momento al producto que cubre mejor sus necesidades y determinan que producto y servicio deben de brindar las organizaciones.)

MERCADOTECNIA ESTRATEGICA

La mercadotecnia estratégica es el desarrollo sistemático de una variedad de diversos programas de mercado para los nuevos o nuevos productos de que se trate. Se necesita, además, un sistema valorador de estos programas, según se clasifiquen de conformidad con los beneficios que representan, del más al menos lucrativo.

En el sistema mercadológico estratégico se desarrollan una gran variedad de procesos comerciales que proporciona la reingeniería para el actual o nuevo producto. Cada uno incluye valores diferentes para los mismos elementos comerciales, como publicidad o distribución del producto. El valor de cada uno de estos factores está determinado de tal manera que la eficiencia total medida en función de los beneficios, sea la mayor posible.

Mercadotecnia estratégica es necesaria tanto para el estudiante,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (59.1 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com