ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MERCADOTECNIA


Enviado por   •  12 de Octubre de 2013  •  2.950 Palabras (12 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 12

MERCADEO

Mercadeo es el conjunto de actividades necesarias para convertir el poder de compra del consumidor en demanda efectiva.

Mercadeo es un conjunto de actividades por medio de las cuales una empresa investiga las necesidades deuna comunidad, desarrolla y produce los bienes y serviciosadecuados a esas necesidades y realiza las tareas decomercialización apropiadas, todo con el objeto de satisfacer necesidades y deseos concretos y con la expectativa de obtener una utilidad económica por el esfuerzo realizado

CONTRAMARKETING

Se refiere a la actividad de una empresa que consiste en desprestigiar un producto para conseguir un menor consumo.

El marketing establece que un producto es un objeto que se ofrece en un mercado con la intención de satisfacer aquello que necesita o que desea un consumidor. En este sentido, el producto trasciende su propia condición física e incluye lo que el consumidor percibe en el momento de la compra (atributos simbólicos, psicológicos, etc.). El producto no material, por su parte, se denomina servicio. Por ejemplo: una computadora (ordenador) y un módem son productos; la conexión a Internet es un servicio.

Un producto es cualquier cosa que se puede ofrecer en un mercado para su atención, adquisición, uso o consumo y que podría satisfacer un deseo o una necesidad. (Sin embargo), el concepto de producto no está limitado a objetos físicos; cualquier cosa que pueda satisfacer una necesidad se puede llamar producto (objetos físicos, servicios, personas, lugares, organizaciones e ideas). Además de los bienes tangibles, los productos

Un servicio es un conjunto de actividades que buscan responder a las necesidades de un cliente.

Los servicios son lo mismo que un bien, pero de forma no material. Esto se debe a que el servicio solo es presentado sin que el consumidor lo posea. Los servicios pueden ser administrados tanto desde el estado, como desde los sectores privados, incluso en forma mixta. Los servicios son definidos como heterogéneos ya que los servicios prestados nunca podrán ser idénticos por diversas variables, también como intangibles ya que el usuaria no puede tocarlos, este es el caso de las líneas telefónicas de atención al cliente. Y como ya ha sido mencionado no se puede poseer.

La marca es el nombre, término, símbolo o diseño, o una combinación de ellos, asignado a un producto o a un servicio, por el que es su directo responsable. Ésta es quien debe darlo a conocer, identificar y diferenciar de la competencia; debe garantizar su calidad y asegurar su mejora constante.

La marca ofrece del producto, junto con su realidad material, una realidad psicológica, una imagen formada por un contenido preciso, cargado de afectividad: seguridad para unos, prestigio para otros, calidad.

Mercado se refiere al medio o ámbito, de gran influencia en la economía, donde se desarrollan las actividades económicas de compra y venta de productos y servicios, es decir, el intercambio de los mismos. Por lo tanto, el productor intenta satisfacer las necesidades del comprador, vendiendo las cosas que éste desea o necesita, con un fin lucrativo (el de obtener la mayor ganancia posible). Dentro del mercado, existe la competencia por la obtención de la ganancia entre quienes se ocupan de un mismo producto o servicio; esta competencia ayuda a regular los precios de aquello que se desea vender.

Mercado potencial: Es aquel mercado conformado por el conjunto de clientes que no consume el producto que deseamos ofrecer, debido a que no tienen las características exigidas por nosotros del segmento al que deseamos vender, porque consumen otro producto (pollo), le compran a la competencia, ya sea uno similar o un sustituto (conservas de atún) o sencillamente no consumen por temor a ver afectado su salud.

¿QUE ES UN MERCADO REAL?

El Mercado Real es la concentración de los consumidores inmediatos, que adquieren actualmente los productos de los ofertantes existentes.

Además, representa el limite al cual los ofertantes han logrado llegar; o sea, los consumidores de los segmentos del mercado. Dicho de otra manera, es la meta que los ofertantes se han establecido.

Mercado objetivo: Denominado también mercado meta, es el mercado al cual se dirigen la totalidad de nuestros esfuer¬zos y acciones de marketing, con la finalidad de que todos ellos se conviertan en clientes reales del producto. Dentro de este mercado debemos considerar dos tipos específicos:

A. Primario: Son todos aquellos clientes directos, que tienen la decisión de compra y que realizan las actividades de selección y evaluación del producto. De esta forma, por ejemplo, el ama de casa compra la conserva de trucha, la utiliza y evalúa su eficacia.

Mercado meta es aquel segmento del mercado al cual estoy apuntando y al que se dirigen todas las acciones de la empresa.

EL MERCADO DE CONSUMO:

Los mercados de consumo son aquellos en los que se realizan transacciones de bienes y servicios, que son adquiridos por las unidades familiares de consumo.

Estos mercados pueden dividirse en 3 tipos:

• Mercados de productos de consumo inmediato. Ej.: La alimentación.

• Son aquellos en los que los productos se adquieren con gran frecuencia y son generalmente consumidos al poco tiempo de su adquisición.

• Mercados de productos de consumo duradero.

Son aquellos en que los productos adquiridos son utilizados a lo largo de diferentes periodos de tiempo, hasta que pierden su utilidad o quedan anticuados.

Ej.: Televisión, coches, muebles...

• Mercados de servicios.

Son aquellos en los que los compradores individuales o familiares, adquieren bienes intangibles, para su satisfacción presente o futura.

MERCADO DE NEGOCIOS:

Son todas las organizaciones que adquieren bienes y servicios para usarlos en la producción de otros bienes y servicios, o para revenderlos, o alquilarlo a otros, obteniendo una utilidad.

Para el marketing, un nicho de mercado es un segmento de mercado en el cual los individuos tienen características y necesidades homogéneas que no están siendo satisfechas por la oferta. Hablar de un nicho de mercado, por lo tanto, es hablar de una oportunidad que brinda la economía para desarrollar una cierta actividad comercial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com