ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercadotecnia


Enviado por   •  6 de Marzo de 2013  •  1.736 Palabras (7 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 7

8.1 ADMISIÓN DE ENTREVISTADORES

Al localizar el área de reclutamiento y selección, es importante que sea accesible a los solicitantes y evite que éstos transiten en las áreas de trabajo.

Determinada él área donde serán recibidos los candidatos, se procede a llenar la solicitud de empleo que abarcará básicamente datos personales como: nombre, edad, sexo, estado civil, IMSS, registro federal de causantes, etc.; Datos familiares; experiencia ocupacional; puesto y sueldo deseado; disponibilidad para iniciar labores; planes a corto y largo plazo, etc.

Se determina si el candidato reúne los requisitos mínimos de escolaridad, edad, etc., en un caso afirmativo se procede a una entrevista.

"Una vez que se dispone de un grupo idóneo de solicitantes obtenido mediante el reclutamiento, se da inicio al proceso de selección. Esta fase implica una serie de pasos que añaden complejidad a la decisión de contratar y consumen cierto tiempo. Estos factores pueden resultar irritantes, tanto para los candidatos, que desean iniciar de inmediato, como para los gerentes de los departamentos con vacantes.

El proceso de selección consiste en una serie de pasos específicos que se emplean para decidir qué solicitantes deben ser contratados.

El proceso se inicia en el momento en que una persona solicita un empleo y termina cuando se produce la decisión de contratar a uno de los solicitantes."

Al realizar el proceso de selección se deben tomar en consideración los siguientes aspectos:

Fuentes de reclutamiento.

Anuncios en periódicos; bolsas de trabajo en escuelas superiores, en cámaras y asociaciones, en colegios de profesionistas; empresas especializadas en la selección de personal; anuncios en radio, TV, etc.

Condiciones de trabajo.

Los encuestadores reciben el pago por cuestionario aplicado; el pago es relativamente bajo; el trabajo no se repite; las condiciones de trabajo varían de entrevista a entrevista; y los encuestadores trabajan sin supervisión directa.

Criterios que se pueden utilizar para la selección de los entrevistadores.

Diseño de la muestra; área o ubicación de la muestra; sexo y edad de los entrevistados; naturaleza de las preguntas; y nivel académico.

Procedimiento de selección.

Después de establecer los requisitos de trabajo, se debe elegir a los aspirantes a entrevistadores por medio de pruebas de selección o entrevistas técnicas. Éstas consisten en que el investigador tiene una plática personal con los prospectos y durante ella trata de descubrir las habilidades que poseen para la Investigación de Mercado.

Algunas de estas habilidades son: habilidad para tratar a la gente; flexibilidad, apariencia, personalidad; nivel de escolaridad, entre otras.

8.2 CAPACITACIÓN DEL PERSONAL DE CAMPO

"La capacitación del personal de campo con frecuencia se realiza sin contar con los manuales e instructivos detallados para el correcto llenado de formatos y cuestionarios de campo; y la capacitación se reduce a una instrucción verbal, en un ambiente de gabinete, quizá con algún juego de roles para practicar frente al grupo lo instruido. Si además la capacitación es en "cascada", los malentendidos se multiplican y se pierde la homogeneidad de criterios y procedimientos para la correcta aplicación de la encuesta.

El aprendizaje de gabinete se ve enriquecido considerablemente, cuando se cuenta, con la debida anticipación, con los manuales e instructivos correspondientes, y se complementa la capacitación con un ejercicio de campo, observado de cerca por los diseñadores de la encuesta, y de vuelta a gabinete para resaltar lo observado, comentar aciertos y fallas, reforzar la instrucción en temas difíciles, y aplicar medidas correctivas donde se requiera.

"Dentro de la capacitación del personal de campo se necesita:

• Que posean conocimiento acerca del rol, del equipo y la organización.

• Que sean representativos de los diferentes grupos de la organización.

• Que sean capaces de conseguir y evaluar la información.

• Que no realicen conclusiones apresuradas.

• Que sean flexibles y abiertos a revisar sus opiniones.

• Que se conozcan y que sean capaces de reconocer sus prejuicios.

En resumen, para que la Investigación de Mercados tenga éxito, se debe capacitar a los candidatos seleccionados y contratados para efectuar la encuesta, de acuerdo a los siguientes objetivos:

• Familiarizarlos con los procedimientos a utilizar en la investigación.

• Tratar de que el investigador desarrolle las actividades apropiadas y darle motivación para que comprenda que la investigación proporcionará una utilidad.

La capacitación debe reunir algunos requisitos, tales como:

• Infundir confianza al entrevistador;

• El programa de capacitación tiene que ser simple y directo;

• Habrá que simular experiencias ; y

• Tiene que ser interesante.

8.3 SUPERVISIÓN DEL PERSONAL DE CAMPO

"Cómo supervisar y apoyar al personal:

Establecer objetivos de desempeño específicos para y con cada miembro del personal.

Desarrollar un horario de supervisión que muestre las fechas y horas de las sesiones de supervisión y distribuirlo al personal.

Desarrollar una lista de supervisión que enumere lo que se va a observar, los datos que se van a recolectar y las actividades de apoyo al programa para cada sesión.

Las sesiones de supervisión como mínimo consisten en:

La revisión de las actividades de los últimos tres a seis meses.

Un plan para actividades futuras.

Una discusión sobre las preocupaciones del empleado.

Revisar las notas de las sesiones de supervisión inmediatamente después de éstas, escribir las actividades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com