ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mermelada


Enviado por   •  31 de Mayo de 2013  •  342 Palabras (2 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 2

MERMELADA DE TUNA

PRESENTACION:

Opuntia ficus es el nombre científico de la tuna y su familia es Cactáceae. La madurez de los frutos se inicia a los 4 a 5 meses de la brotación o floración. Se caracteriza por el cambio de coloración de la pulpa, madurando ésta antes que la cáscara. La época de cosecha en México ocurre entre los meses de agosto y septiembre.

Raquetas: las raquetas están constituidas por pencas o cladodios con apariencia de cojines ovoides y aplanados, unidos unos a otros, pudiendo en conjunto alcanzar hasta 5 m de altura y 4 m de diámetro. En México las variedades más usuales desarrollan portes de aproximadamente 1,5 m de altura. La raqueta, a diferencia de otras especies de cactáceas, está conformada por tronco y pencas aplanadas que posee cutícula gruesa de color verde de función fotosintética y de almacenamiento de agua en los tejidos.

Los tallos tiernos solo se observan sobre las pencas, cuando se produce la renovación de pencas, en cuyas axilas se hayan las aerolas de las cuales brotan las espinas, de aproximadamente 4 a 5 Mm. de longitud. Las flores son solitarias, localizadas en la parte superior de la penca, de 6 a 7 cm. de longitud. Cada aérola produce por lo general una flor, aunque no en una misma época de floración, unas pueden brotar el primer año, otras el segundo y tercero. Las flores se abren a los 35 a 45 días de su brotación. Sus pétalos son de colores vivos: amarillo, anaranjado, rojo, rosa. Sépalos numerosos de color amarillo claro a rojizo o blanco.

tuna: la tuna es una baya polisperma, carnosa, de forma ovoide esférica, sus dimensiones y coloración varían según la especie; presentan espinas finas y frágiles de 2 a 3 Mm. de longitud. Son comestibles, agradables y dulces.

El fruto es de forma cilíndrica de color verde y toma diferentes colores cuando madura; la pulpa es gelatinosa conteniendo numerosas semillas.

Habita en las zonas desérticas, México se encuentra el nopal en donde se desarrolla en forma espontánea y abundante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com