ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metafora Y Medicina Sontag Y Tajer


Enviado por   •  3 de Mayo de 2015  •  709 Palabras (3 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 3

En este informe se presentarán dos puntos de vista acerca del uso de la metáfora en el ámbito de la salud. Para esto usaremos el ensayo “la enfermedad y sus metáforas” de Susan Sontag y el articulo “metáfora para pensar la medicina” de el Doctor Carlos Tajer. En primer lugar se presentará el objeto de análisis de cada autor. En segundo lugar características de la perspectiva de los enunciadores. En tercer lugar las características de las metáfora según cada autor y por último la postura frente al uso de la metáfora para el análisis de la salud o la enfermedad.

Objeto de análisis

La metáfora es una expresión relacionada a un objeto o idea particular, se usa para dar a entender algo pero con otras palabras.

El objeto de análisis para Susan Sontag es la reacción de la sociedad frente a enfermedades cuya etiología se desconoce como la tuberculosis en el siglo xix, o el cáncer en la actualidad. Enfermedades cuyo origen se desconoce y que se consideran intratables o tabú.

Por otra parte para Tajer el objeto de análisis es el uso de la metáfora como herramienta para dar a entender al paciente el diagnostico, pero con palabras que él pueda entender.

Característica de la perspectiva de los enunciadores

En este apartado veremos desde donde mira la metáfora cada enunciador (desde el carácter paciente, escritor, doctor y/o investigador)

Según la Sontag, una escritora, en su ensayo antes nombrado es una perspectiva de paciente y por momento dice tener una charla con un oncólogo

Por otra parte Tajer en su artículo antes mencionado da su opinión desde el punto de vida de doctor e investigador

Características de la metáfora según cada autor

El uso de la metáfora según Sontag es una manera de oscurecer y ocultar el mensaje, el médico debería dejar de lado lo sentimental o ese papel paterno y ser más directo con el paciente. Solo un diez por ciento de los pacientes saben que tienen cáncer, el resto es ocultado por motivos sociales, económicos o de autoestima. Se cree que al decirle que tiene cáncer podría perder su empleo, o ser evitado o mal visto, las personas al desconocer sobre esta enfermedad llegan a “aplicar métodos de descontaminación, como si el cáncer, al igual que la tuberculosis, fuera una enfermedad infecciosa” y el mismo paciente al enterarse de esta enfermedad que se cree como “condena de muerte” decae en una grave depresión

Por otra parte las características de la metáfora para Tajer son como herramienta para decirlo todo de manera más abstracta y poder entablar una conversación sin ponerse sobre el paciente como superior, formarse más en los aspectos de la comunicación

Postura frente a la metáfora

A continuación veremos las posturas de los autores en cuanto al uso de la metáfora entre médicos y pacientes

Para Sontag el uso de la metáfora es negativo, sostiene que esto oscurece el mensaje que se quiere transmitir al paciente, causando una falsa esperanza de recuperación. Pero en realidad la verdadera enfermedad es “la anti intelectualidad”, el desconocer la enfermedad es lo que lleva a mistificarla, a crear falsas ideas acerca de la tuberculosis en su tiempo y el cáncer en la actualidad

En cambio para Tajer la postura acerca de la metáfora es positiva porque ayuda a la comunicación entre médico y paciente. Sostiene que es esencial que se use lenguaje más abstracto y que el médico “no solo se capacite en lo técnico, sino que también se forme en los aspectos de la comunicación”

Conclusión

Llegamos a la conclusión que Sontag y Tajer tienen dos puntos de vista opuestos acerca del uso de la metáfora en el ámbito de la salud. El de Sontag es en contra, debería de ser directo el médico con el paciente para no crear falsas ilusiones de recuperación y el de Tajer a favor para que se entienda el mensaje con palabras más abstractas. Pero en el párrafo 17 de su artículo comparte el espíritu de Sontag para evitar estigmatizar y culpabilizar al paciente. Pero manteniendo siempre algo de lastima o compresión hacia éste, rompiendo la distancia que hay entre paciente y medico.

Bibliografía

Sontag, Susan (2003) “la enfermedad y sus metáforas” en el sida y sus metáforas. Madrid: Taurus

Tajer, Carlos (4/2/13), “metáforas para pensar la medicina” en revista argentina de cardiología, INTRAMED

...

Descargar como  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt