ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metaforas De La Vida Cotidiana


Enviado por   •  26 de Enero de 2015  •  1.264 Palabras (6 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 6

METÁFORAS DE LA VIDA COTIDINA. Lakoff y Johnson

Para entender el trabajo de estos dos autores, tenemos que conocer las ideas de Sapir y de Whorf, ya que están inspiradas en ellas. Sapir inició el programa del relativismo lingüístico, Whorf lo llevó a la práctica y lo radicalizó. Elaboró una segunda teoría sobre el relativismo lingüístico en la que proponía que los hablantes de lenguas distintas ordenan el mundo de forma distinta, y la lengua determina el pensamiento.

Lakoff y Johnson, aun partiendo de una hipótesis próxima en cuanto al poder del lenguaje en la configuración de una determinada experiencia, presentan un modelo dialéctico en el que la experiencia y los campos metafóricos del lenguaje se generan y modifican en un enfrentamiento continuo. Presentan tres tipos distintos de estructuras conceptuales metafóricas:

1- Metáforas orientacionales: organizan un sistema global de conceptos con relación a otro sistema. La mayoría de ellas tienen que ver con la orientación espacial y nacen de nuestra constitución física.

Por ejemplo, LO BUENO ES ARRIBA, LO MALO ES ABAJO: estatus alto, estatus bajo, etc,.

2- Metáforas ontológicas: por las que se categoríza un fenómeno de forma peculiar mediante su consideración como una entidad, una sustancia, un recipiente, una persona, etc.

Por ejemplo, LA MENTE HUMANA ES UN RECIPIENTE: No me cabe en la cabeza; tener algo en mente; etc.,

3. Metáforas estructurales: en las que una actividad o una experiencia se estructura en términos de otra. Así como UNA DISCUSIÓN RACIONAL ES UNA GUERRA, tus afirmaciones son indefendibles; o EL DISCURSO ES UN TEJIDO, se puede perder el hilo; etc.

Las metáforas conceptuales y su conexión con la experiencia y la imaginación

Lakoff y Johnson afirman que la mayor parte de nuestro sistema conceptual normal está estructurado metafóricamente; es decir, la mayoría de los conceptos se entienden parcialmente en términos de otros conceptos. Pero ¿existe algún concepto que entendamos directamente, sin metáforas?

Los principales candidatos a conceptos entendidos directamente —esto es, a conceptos no metafóricos— son las orientaciones espaciales simples como ARRIBA o ABAJO, DENTRO-FUERA, etc. La estructura de nuestros conceptos espaciales surge de nuestra experiencia espacial constante, es decir, nuestra interacción con el medio físico. Pero no se ha de olvidar que toda experiencia tiene lugar dentro de un amplio conjunto de presuposiciones culturales.

Los conceptos de OBJETO, SUSTANCIA, RECIPIENTE surgen directamente de nuestra experiencia: nos experimentamos a nosotros mismos como entidades separadas del resto, como recipientes con una parte exterior y otra interior. La experiencia con objetos físicos proporciona la base para la metonímia. Los conceptos metonímicos surgen de las correlaciones en nuestra experiencia física o la forma en la conceptualizamos.

Las metáforas estructurales nos permiten estructurar un concepto como el de DISCURSO en términos de otro mejor delineado o más conocido como podría ser el de TEJIDO. Por supuesto, los conceptos no emergen directamente sólo de la experiencia sino que están estructurados a partir de las metáforas culturales dominantes, y por supuesto una metáfora estructural como la de UN DISCURSO ES UN TEJIDO se construye dentro del sistema cultural en que se vive.

Uno de los conceptos que más a menudo utiliza la gente para organizar realidades físicas y culturales, son los conceptos de causación. Lakoff y Johnson, sugieren que la causación se entiende mejor como una gestalt experiencial; es decir, el complejo de propiedades que se dan conjuntamente, es más básico para nuestra experiencia que la aparición de las mismas por separado. A través de su constante recurrencia en nuestro funcionamiento cotidiano, emerge la categoría de causación prototípica.

Lo que Lakoff y Johnson están diciendo es que el mundo de la vida está estructurado metafóricamente y que nos permiten entender un dominio de la experiencia, en términos de otro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com