ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metales Y Alambres En Ortodoncia


Enviado por   •  21 de Octubre de 2014  •  1.008 Palabras (5 Páginas)  •  590 Visitas

Página 1 de 5

METALES Y ALAMBRES EN ORTODONCIA

Las fuerzas que mueven a los dientes durante los tratamientos activos de ortodoncia, provienen de alambres y elásticos. Los alambres contienen propiedades físicas capaces de almacenar energía y liberar fuerza y así estimular el ligamento periodontal y producir cambios químicos y biológicos, celulares y moleculares que permiten el movimiento dental.

El ortodoncista deberá hacer una selección correcta de la aleación para poder controlar las fuerzas y momentos adecuados para mover los dientes para realizar un movimiento eficiente y efectiva tomando en cuenta los siguientes aspectos:

- La intensidad de la fuerza y los momentos.

- La dirección de las fuerzas y los momentos.

- La duración de las fuerzas y los momentos.

Estructura interna de los alambres:

Los alambres son elementos solidos compuestos por moléculas, con fuerzas cohesivas altas, que están constituidas a su vez de átomos.

Comportamiento externo e interno de los alambres

Las fuerzas producidas por los alambres dependen de dos factores:

1. Características extrínsecas y configuración físicas del alambre.

El diagrama es básico para entender las diferencias y los cambios estructurales que se producen en un mismo material sometido las distintas cargas o saber o conocer las que hay en distintas entre distintos materiales.

La relación que hay entre la vertical y la horizontal de la porción diagonal de la curva indicara que tan rígido o flexible será el material con respecto a la aplicación de fuerzas. Los cambios interno y externos que se darán al aplicar una carga o fuerza de variantes como el material de fabricacion, la longitud y distancia intra e interbracket.

La grafica que relaciona la carga con la deflexión es directamente proporcional, es decir, por cada unidad de fuerza habrá una unidad de deflexión del alambre y este comportamiento se mantiene hasta un punto de la curva llamado limite proporcional o limite elástico. En este punto, si se suspende la fuerza, el alambre retoma su forma original en un cien por ciento sin deformarse.

Limite proporcional o elástico:

Corresponde a la porción diagonal de la curva, si se excede este punto con la fuerza el alambre comenzara a sufrir daño permanente, ya que la fuerza y la deformación no están proporcionales y se producirá más deformación por cada unidad de fuerza.

Limite elástico aparente:

Es el punto de la curva en donde el alambre sufre una deformación del 0.01%.

Punto de carga clínica arbitraria:

Partir de este punto el alambre entra en un rango de inestabilidad y puede dañarse de forma irreparable.

Punto de ruptura:

En este punto el alambre ya no resiste más la carga y la deformación y se quiebra.

2. Características intrínsecas de los alambres de ortodoncia.

El comportamiento interno de un material ante una carga externa se define en función de la respuesta en la curva tensión deformación. Tanto la tención como la deformación se refieren al estado interior del material y dependen del tipo de aleación y el diámetro del alambre.

La tención o esfuerzo:

Es la distribución interna de la carga, definida en términos de fuerza por unidad de área o superficie. Se mide en pascales (N/m2) y se representa con la letra delta (d).

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com