ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodo Estadistico


Enviado por   •  23 de Agosto de 2014  •  1.610 Palabras (7 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 7

EL MÉTODO ESTADÍSTICO

El método científico de investigación se basa en dos tipos de razonamiento: el

Deductivo y el inductivo. El método deductivo procede de lo general a lo particular y utiliza especialmente el razonamiento matemático: se establecen hipótesis generales que caracterizan un problema y se deducen ciertas propiedades particulares por razonamientos lógicos. El método inductivo realiza el proceso inverso: a partir de observaciones particulares de ciertos fenómenos se intenta deducir unas reglas generales aplicables a todos ellos. La investigación estadística se desarrolla uti9lizando el ciclo deductivo-inductivo en las siguientes cuatro etapas:

a.) Planteamiento del problema.

b.) Recolección de la información

c.) Organización y clasificación de los datos recogidos.

d.) Análisis e interpretación de los resultados.

1. Planteamiento del problema:

El primer paso de la investigación es definir claramente los objetivos del estudio y relacionar este objetivo con los valores numéricos de las variables observables. La investigación científica es una actividad con propósito (finalidad, meta) y como tal para quedar enteramente caracterizado debe dar respuesta a las siguientes interrogantes fundamentales:

1¿En qué consiste el problema objeto de investigación? O bien ¿qué se quiere conocer?

2¿Por qué o para qué se plantea su investigación?

3¿Sobre quién recae la investigación?

4¿Cómo se va a investigar?

5¿Quién va a realizar la investigación?

6¿Dónde se va a realizar?

7¿Cuándo se va a realizar?

Sólo cuando está en condiciones de dar respuesta a todos y cada una de esas interrogantes se puede redactar el protocolo de un trabajo de investigación, que es el documento básico. Los objetivos surgen al contestar la pregunta acerca de para qué se va a realizar la investigación, y están directamente vinculados a la justificación e importancia de la investigación proyectada. La hipótesis, es una conjetura (o un supuesto, o proposición) acerca de determinados hechos que va más allá de los datos que intenta explicar. Es decir, que una hipótesis es una herramienta en la tarea científica, que pretende explicar o interpretar ciertos hechos, pero que va más allá de los mismos, aspirando a dar cuenta explicativa o predecir también algunos hechos independientes de aquellos que los originaron. Cuando se ha considerado un problema científico y se ha logrado formular una hipótesis en relación al mismo, la labor investigativa posee un grado de lucidez y de claridad considerablemente mayor. Es precisamente esta claridad la que permite definir los objetivos con mucha mayor precisión y orientar la realización de los experimentos o la práctica de las observaciones con un alto grado de especificidad.

2. Recolección de los datos:

La recolección correcta de los datos es de extrema importancia para el investigador, que tiene que ser realizada o vigilada por éste. Desarrollaremos aquí la segunda etapa del método de investigación estadística que comprende la recolección de la información, y fundamentalmente los principales procedimientos y métodos que son utilizados para recolectar la información necesaria para un estudio determinado.

2.1 Algunos procedimientos y métodos para recolectar datos:

Existen tres métodos básicos con los cuales el investigador puede obtener los datos deseados: en primer lugar, el investigador puede recurrir a datos ya publicados por fuentes gubernamentales, industriales o individuales; en segundo lugar, puede diseñar un experimento para obtener los datos necesarios, y en tercer lugar, puede efectuar una encuesta.

2.1.1. FUENTES DE INFORMACION:

Es el lugar, la institución, la persona donde están los datos que se necesitan para cada una de las variables o aspectos de la investigación. Las fuentes de datos pueden ser:

1. FUENTES DE DATOS INTERNOS

Es la información recopilada por al empresa de los resultados de su propia gestión. Son pues las observaciones que constantemente realizan los departamentos, administrativos, contables, comerciales, técnicos, etc. Estas pueden ser por ejemplo:

a. Reportes financieros.

b. Reportes de operaciones, que están dadas por la información de la producción, ventas, compras, estados de pérdidas y ganancias.

c. c.Reportes especiales, es información adicional para análisis específico

2.FUENTE DE DATOS EXTERNOS

Son informaciones estadísticas elaboradas por instituciones de investigación, ya sean públicos o privados, o dependencias especializadas, generalmente requeridos a nivel nacional o sectorial.

3.FUENTES PRIMARIAS

Cuando la información estadística es obtenida directamente de la unidad de observación. Por ejemplo, los resultados de los censos de población y vivienda, índices de precios al consumidor, etc.

4.FUENTES SECUNDARIAS

Cuando se obtiene información estadística elaborada a base de los datos de fuentes primarias. El organismo oficial fundamental de datos estadísticos es el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Se encarga de formular y desarrollar el sistema estadístico nacional, levanta los censos nacionales de población y vivienda cada 10 años y los censos económicos cada diez años, etc. El Ministerio de Industria Turismo e Integración, elabora estadística como: índice de volumen físico de producción, producto bruto interno,etc. El Ministerio De Economía Y Finanzas, a través de sus organismos especializados lleva y elabora estadística de comercio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com