ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodo Estadistico


Enviado por   •  22 de Junio de 2015  •  2.620 Palabras (11 Páginas)  •  1.310 Visitas

Página 1 de 11

Método Estadístico

Consiste en una secuencia de procedimientos para el manejo de los cuadros cualitativos y cuantitativos de la investigación. Dicho manejo de datos tiene por propósito la comprobación, en una parte de la realidad, de una o varias secuencias verificables deducidas de la hipótesis general de la investigación.

Las características que adoptan los procedimientos propios del método estadístico dependen del diseño de investigación seleccionado para la comprobación de la consecuencia verificable en cuestión.

El método estadístico tiene las siguientes etapas:

1. Recolección (medición)

2. Recuento (computo)

3. Presentación

4. Síntesis

5. Análisis

Recolección (medición)

En esta etapa se recoge la información cuantitativa y cualitativa señalada en el diseño de la investigación. En vista de que los datos recogidos suelen tener diferentes magnitudes o intensidades en cada elemento observado (por ejemplo el peso o la talla de un grupo de personas), a dicha información o datos también se conoce como variables.

Por lo anterior puede decirse, que esta etapa del método estadístico consiste en la medición de las variables. La recolección o medición puede realizarse de diferentes maneras; a veces ocurre por simple observación y en otras ocasiones se requiere de complejos procedimientos de medición; en algunas ocasiones basta con una sola medición y en otras se requiere una serie de ellas a lo largo de amplios periodos de tiempo.

La calidad técnica de esta etapa es fundamental ya que de ella depende que se disponga de datos exactos y confiables en los cuales se fundamenten las conclusiones de toda la investigación.

Recuento (computo)

En esta etapa del método estadístico la información recogida es sometida a revisión, cosificación y cómputo numérico. Aveces el recuento puede realizarse de manera muy simple, por ejemplo con rayas o palotes; en otras ocasiones se requiere el empleo de tarjetas con los datos, y en investigaciones con mucha información y muchos casos, puede requerirse empleo de computadoras y programas especiales para el manejo de bases de datos.

En términos generales puede decirse que el recuento consiste en la cuantificación de la frecuencia con que aparecen las diversas características medidas en los elementos en estudio; por ejemplo: el número de personas del sexo femenino y el de personas de sexo masculino o el número de niños con peso menor de tres kilos y el número de niños con peso igual o mayor a dicha cifra.

Presentación

En esta etapa del método estadístico se elaboran los cuadros y los gráficos que permiten una inspección precisa y rápida de los datos. La elaboración de cuadros, que también suele llamarse tablas, tiene por propósito acomodar los datos de manera que se pueda efectuar una revisión numérica precisa de los mismos. La elaboración de gráficos tiene por propósito facilitar la inspección visual y rápida de la información. Casi siempre a cada cuadro con datos le puede corresponder una grafica pertinente que represente la misma información.

Síntesis

En esta etapa la información es resumida en formas de medidas que permiten expresar de manera sintética las principales propiedades numéricas de grandes series o agrupamientos de datos. La información cualitativa, como el sexo, la ocupación o los tipos de enfermedades, requiere ser condensada a través de medidas de resumen diferentes a las que se usan para sintetizar la información cuantitativa o numérica como el peso, la talla o la concentración de glucosa, entre las principales medidas de resumen para sintetizar a los datos cualitativos se encuentran las razones, las proposiciones y las tasas.

Análisis

En esta etapa, mediante formulas estadísticas apropiadas y el uso de tablas eficientemente diseñadas, se efectúa la comprensión de las medidas de resumen previamente calculadas; por ejemplo, si antes se ha calculado los promedios de pesos de dos grupos de personas sometidas a deferentes dietas, el análisis estadístico de los datos consiste en la comparación de ambos promedios con el propósito de decidir si párese haber diferencias significativas entre tales promedios.

Existen procedimientos bien establecidos para la comparación de las medidas de resumen que se hayan calculado en la etapa de descripción, tales procedimientos, conocidos como pruebas de análisis estadísticos cuentan con sus formulas y procedimientos propios, cada prueba de análisis estadísticos deben utilizarse siempre en función del tipo de diseño de investigación que se haya seleccionado para la comprobación de cada consecuencia verificable deducida debido a la hipótesis general de la investigación.

Ejemplo:

En los primeros párrafos se menciono que el método estadístico es una secuencia ordenada de procedimientos para el manejo de los datos en las investigaciones. Luego de a haber revisado las características y propósitos de las diversas etapas del método, parece quedar que tal secuencia guarda siempre el orden descrito. Es lógico efectuar el recuento de la información (2ª etapa recuento) solo hasta que previamente fue recogida (1ª etapa recolección o medición). Antes de condensar la información en la etapa de síntesis (4ª etapa) siempre conviene haberla comprendido a través de la elaboración de cuadros y gráficos (3ª etapa presentación). Desde luego es impensable efectuar análisis estadístico (5ª etapa análisis) para comparar medidas de resumen si antes estas no han sido calculadas (4ª etapa síntesis).

Por lo anterior, puede considerarse a la estadística como una disciplina que posee su propio método, tal disciplina emplea conocimiento de otras ciencias como la lógica y la matemática y por ello se dice que la estadística es una forma razonable de emplear el sentido común y la aritmética para el manejo de datos en las investigaciones.

Tabulación de Datos

El proceso de tabulación consiste en el recuento de los datos que están contenidos en los cuestionarios. En este proceso incluimos todas aquellas operaciones encaminadas a la obtención de resultados numéricos relativos a los temas de estudio que se tratan en los cuestionarios. Se requiere una previa codificación de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com