ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologia De La Investigacion


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2013  •  18.514 Palabras (75 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 75

Investigación Documental - Introducción

Metodología I

La historia de la civilización recoge el nacimiento y desarrollo de numerosos sistemas de comunicación. Entre ellos, de manera especial, se destaca la escritura, que algunos consideran como un medio de comunicación superior a la comunicación oral. La importancia de este hecho es tal, que prácticamente no hay acto en la vida del hombre que no requiera de la escritura para dejar constancia de su existencia.

El acto de investigar no escapa a esa realidad. No basta con localizar los problemas y resolverlos con métodos, igualmente es necesario presentar esos resultados por escrito mediante ciertas técnicas de comunicación.

A nivel instrumental, una de las grandes dificultades para los estudiantes universitarios es precisamente, la de los trabajos escritos. Muchos alumnos tienen serias deficiencias en cuanto a la redacción de trabajos escolares, incluso durante el último año de su carrera profesional. Como una forma de contribuir a subsanar esta seria deficiencia se escribió el presente texto de autoestudio, orientado a mejorar la presentación de los trabajos académicos y, en consecuencia, a elevar el rendimiento en los estudios universitarios. El mismo tiene como objetivos generales los siguientes:

– Analizar las herramientas (métodos y técnicas) elementales para conducir el proceso de una investigación documental.

- Describir la estructura formal y el aparato crítico de los escritos científicos.

- Analizar las normas y características propias de la comunicación científica, en su forma escrita.

Esta obra no es ni pretende ser un tratado teórico de la problemática gnoseológica y epistemológica de la investigación científica, más bien es una guía metodológica introductoria que orienta de manera práctica al lector que tiene el compromiso de autoaprender a realizar una investigación documental y a elaborar un informe de la misma dotado de todos los requisitos formales.

El libro fue escrito como texto de la asignatura Metodología de la Investigación I, que se imparte a todos los participantes de la Universidad Abierta Para Adultos, UAPA, pero igualmente puede servir como texto en las asignaturas orientadas a la elaboración de trabajos escritos que existen en diversas universidades, y también como material de consulta para aquellas personas que por razones de trabajo o estudio, tengan la necesidad de hacer investigaciones y posteriormente presentar un reporte escrito sobre ellas.

La obra está dividida en ocho (8) módulos, los cuales se ilustran con la ayuda de figuras para facilitar su lectura y comprensión. El primer módulo enfoca los fundamentos teóricos de la metodología científica y su aplicación en la vida práctica.

El segundo módulo invita a reflexionar sobre la importancia que tiene la comunicación científica para los investigadores, describe los principales tipos de trabajos escritos con que estos trajinan y presenta la estructura básica de todo escrito científico.

Los módulos tercero, cuarto y quinto tratan los diferentes pasos o etapas necesarios para llevar a cabo una investigación documental. Muestran las actividades que un investigador debe realizar en cada etapa del proceso de investigación.

Por último, los módulos seis, siete y ocho están centrados en explicar cómo se elaboran y presentan las partes principales de un escrito científico. Cada módulo contiene objetivos, que son las metas que deberá alcanzar el lector al finalizar su estudio. Además, está acompañado de un resumen, actividades complementarias, preguntas de repaso, ejercicios de autoevaluación, lista de tareas y bibliografía de apoyo, todo esto con el propósito de facilitar el aprendizaje de los participantes.

Es obligatorio que el participante realice las actividades complementarias, responda a las preguntas, haga las tareas indicadas y esclarezca todas sus dudas antes de iniciar el estudio del módulo siguiente. Siguiendo este procedimiento, al concluir el libro, habrá terminado también un trabajo de investigación documental (monografía).

El contenido total de esta obra está diseñado para que se puedan satisfacer tanto las necesidades de los participantes que están obligados a realizar investigaciones y presentarlas por escrito, como las de los facilitadores, ya que les ayuda a conducir eficientemente el desarrollo de éstos tipos de trabajos.

Unidad I - Nociones de Metodología

Metodología I

1.1. Concepto e importancia de la metodología

El término metodología está compuesto del vocablo método y el sustantivo griego logos que significa juicio, estudio, tratado. Al unirse método y logos este último pasa a logía como seudodesinencia y se forma la palabra metodología que significa el estudio de los métodos. Por tanto, puede definirse como: “La descripción, el análisis y la valoración crítica de los métodos de investigación” 1

La metodología vista como específicamente el terreno instrumental de la investigación, es el enlace entre el sujeto y el objeto de la investigación. Sin ella es prácticamente imposible lograr el camino lógico que conduce al conocimiento científico.

Se puede afirmar que la metodología es un requisito fundamental para manejar y comprender los procedimientos teóricos y empíricos de las ciencias. Ella nos indica el camino más adecuado para la explicación de principios lógicos de carácter general, que pueden aplicarse a los fines específicos de la investigación.

1.2. El Método

La palabra método se deriva de las raíces griegas metá: hacia, a lo largo, y odos: camino. En su sentido más amplio, método significa el camino más adecuado para lograr un fin. Literal y etimológicamente, el método es el camino que conduce al conocimiento.

Desde el punto de vista científico, son muchas las definiciones de método que aparecen en la literatura especializada y a lo largo de su enseñanza en los centros académicos, por lo que es conveniente precisar algunas de ellas, ya que toda definición aporta algo válido.

El método es el modo de conducir una investigación, el cual puede encerrar una serie de procedimientos.

Buendía, Colás y Hernández expresan que: “el método podría quedar definido como el conjunto de procedimientos que permiten abordar un problema de investigación con el fin de lograr unos objetivos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (126.8 Kb)  
Leer 74 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com